martes, 25 de mayo de 2010

VILLAFRANCA: Ideas construye un centro de distribución peninsular de comercio justo

La primera empresa que comenzó a trabajar en comercio justo en España, denominada Ideas (Iniciativa de Economía Alternativa y Solidaria), ha abierto su centro de distribución, para España y Portugal, de productos elaborados en países en vías de desarrollo, principalmente de Sudamérica. Roberto Ballesteros, presidente de esta entidad, manifestó que tienen tres gamas de productos (artesanía, textil y alimentación), todos ecológicos y la gran mayoría certificados. Ideas adelanta el dinero en origen, pagando un precio superior al de mercado, “que en alimentación casi lo doblamos, y establecemos relaciones comerciales a largo plazo, por lo que las cooperativas pueden planificar su producción y crecimiento; que no haya explotación infantil, que haya equidad de dinero tanto para hombres como para mujeres y las estructuras sean democráticas”. A estas nuevas instalaciones han sido invitados el alcalde de Villafranca y presidente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, Francisco Javier López Casado, y el diputado provincial de Cooperación, Antonio Sánchez Villaverde, para conocerlas de carca en el polígono industrial Dehesa de Cebrián, en Villafranca, donde se trabaja para que los recursos que se obtengan sean para construir infraestructuras hidráulicas, colegios, hospitales, etcétera, en países en subdesarrollo. Ideas distribuye más de 600 productos por toda España y Portugal, tanto a minoristas como a entidades públicas. Respecto a lo que dicen que son productos caros, Ballesteros precisó que “son productos de calidad y tienen precio de mercado”.


El diputado Antonio Sánchez Villaverde, que además es el alcalde de Montoro, ha manifestado que “desde la Diputación estamos apostando para que los productores se asocien, hagan un producto de calidad y que se busque el valor justo en el mercado”. Asimismo, hizo hincapié en que “hemos llegado a un acuerdo con la Facultad de Veterinaria para mejorar la calidad de la alpaca”.

Otro aspecto que resaltó Sánchez Villaverde es que este proyecto evita la explotación de las personas, “de ahí estamos intentando que los ayuntamientos se vayan sensibilizando, que tomen acuerdos y que apuesten por este tipo de comercio para que poco a poco se vaya expandiendo, porque la cooperación la hacen los ciudadanos”.

El alcalde de Villafranca señaló que “con estas acciones tratamos de equilibrar el desarrollo y la igualdad de oportunidades para todas las personas, vivan donde vivan”.

Sánchez Villaverde dijo que se va a poner en marcha un consejo provincial de cooperación, en el que van a estar representados los ayuntamientos, la Universidad, las ONGs, empresarios, sindicatos y demás colectivos, “para planificar las posibilidades que hay y hacer partícipes a todos los municipios de Córdoba en estos proyectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...