sábado, 8 de mayo de 2010

Pedro León resalta la importancia del sector olivarero en Montoro


Pedro León Mellado, que ha sido presidente del Club Recreativo Cultural Ilígora, creador de la Feria del Olivo, y ha trabajado durante 40 años en el Patrimonio Comunal Olivarero, pregonó anoche la decimoquinta edición de la Feria del Olivo, que este año celebra el 25 Aniversario de su fundación. Pedro León realizó en su disertación una introducción a esta muestra, de cómo surgió y cómo se ha convertido en una importante celebración para el mundo del olivar a nivel nacional e internacional. Pero sobre todo ensalzó la cultura mediterránea del aceite de oliva, tocando desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días. Pedro León indicó que le preocupaba más que la gente de Montoro conociera su historia. Además hizo alusión a lo que el aceite de oliva ha sido capaz de impregnar en las culturas antiguas, en la literatura, el arte, etcétera. El pregón duró casi una hora, pero mereció la pena porque hizo un repaso minucioso sobre este producto.



ENTREVISTA:
--¿Cuánto tiempo ha estado preparando el pregón desde que se lo dijeron?
--Antonio me lo dijo hace ya un año, pero desde hace dos o tres meses no me puse de lleno en él. El último retoque se lo hice hace 15 días, pero la documentación previa ha sido de mucho más tiempo.

--¿Cómo ve la Feria del Olivo en estos momentos?
--La veo totalmente consolidada. Yo ya dejé la presidencia del Club Iígora en el 2001 y pasé todas las competencias al Consorcio que se creó en aquella época, en el que participa el Ayuntamiento y el Club Recreativo Cultural Ilígora. Se ve que va muy bien, hemos alcanzado un buen listón y estoy seguro que no se perderá.

--¿Cómo ve la situación del sector en estos momentos?
--Malísima. Veo que la subsistencia del olivar está en grave peligro hoy día porque estos bajos precios del aceite, como no los consigamos recuperar una vez pasada la crisis económica, el olivarero no puede vivir. Y hoy día lo está haciendo gracias a las subvenciones que está recibiendo por parte de la Comunidad Económica Europea y si esta situación sigue así y recortan las subvenciones, puede comenzar a desaparecer. Y empezaremos por el olivar más bonito, como es el de la sierra y el de las zonas marginales, terminando por el olivar superintensivo que a mi personalmente no me gusta.

--¿Qué supone para usted que Leocadio Marín de presentase?
--Fue una experiencia muy agradable, porque ni él sabía que iba a ser el pregonero en la edición anterior ni que yo iba a ser en esta.

--¿Cree que celebrar la Feria del Olivo en el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero es un lugar ideal?
--Tengo mis reservas. Creo que es bonito, pero que no es adecuado para un evento de esta categoría. Espero que el Ayuntamiento debiera pensar esto seriamente. Me imagino que tendrá pensado un recinto adecuado para los tiempos en que vivimos.

--¿A quién estuvo dedicado este pregón?
--A mis hermanos, que fallecieron hace unos pocos años en una edad prematura, y a un amigo que hemos perdido hace unos días, que ha sido director de la Escuela de Formación muchos años, José Wenceslá, de Jaén, que murió de forma repentina, precisamente el día que unas horas antes habíamos tomado unas copas de vino como muchos días hacíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...