lunes, 17 de mayo de 2010

Uno de cada dos participantes de los talleres de deshabituación tabáquica de Montoro dejan de fumar

Cerca de 40 personas han asistido a las terapias de grupo que organiza la Unidad de Gestión Clínica de esta zona del Distrito Sanitario Guadalquivir
   Uno de cada dos participantes de los talleres de deshabituación tabáquica de Montoro (Córdoba) han dejado de fumar. Así lo han manifestado los asistentes a las terapias de grupo que la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de esta zona, del Distrito Sanitario Guadalquivir, viene desarrollando desde abril del pasado año.

   Las terapias de grupo consisten en el abordaje de la deshabituación tabáquica a través de diferentes sesiones, donde se trabaja para conseguir un aumento de la motivación, modificación de conductas y hábitos y la prevención de recaídas y seguimiento. A través de este taller, que tiene una duración de seis horas distribuidas en seis días, se tratan aspectos relacionados con la morbimortalidad atribuible a esta práctica. Además, esta terapia aporta apoyo psicológico para prevenir la ansiedad que suele generarse en el proceso de deshabituación.
   Desde el inicio de esta actividad se han realizado tres ediciones en las que han participado un total de 27 personas. Actualmente se está desarrollando un nuevo taller a lo largo del mes de mayo en Villa del Río con la participación de 12 personas y posteriormente, en septiembre, se realizará en Montoro.
   Miguel Ángel Vázquez, médico de la UGC de Montoro, y Miriam López, psicóloga responsable de la Unidad de Apoyo de Tratamiento al tabaquismo en el Distrito Guadalquivir, son los encargados de impartir estos talleres.
   En cada edición participan aproximadamente 10-15 alumnos, de los cuales suelen completar el ciclo un 50%. Este servicio, está disponible para todos los usuarios de los centros de salud de Andalucía. Para participar en estos grupos, los usuarios sólo tienen que ser derivados por su médico de familia, si así lo considera oportuno.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...