viernes, 8 de octubre de 2010

MONTORO: Emotivo pregón de Rosario Ruiz Peña en las fiestas de la la patrona

Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.
A ti celestial princesa,
Virgen Sagrada María
Yo te ofrezco en este día,
alma, vida y corazón.
Mírame con compasión.
¡No me dejes Madre Mía!

Excelentísimo Sr. Alcalde de Montoro y autoridades municipales
Sr. Cura párroco de San Bartolomé y arcipreste del Alto Guadalquivir, mi querido D. Rafael
Apreciado D. Antonio, cura párroco de Nuestra Señora del Carmen
Querido padre Luis, que este año no puedes estar entre nosotros, pero nos estás viendo desde la tribuna celestial
Sr. Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro
Hermano mayor Presidente y Junta de Gobierno de la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Bartolomé
Hermanos mayores presidentes de las Cofradías de pasión y gloria de Montoro
Señora presentadora de este acto, mi allegada y queridísima prima María José

Asociación músico cultural “Juan Mohedo”
Coro de la Humildad
Queridas catequistas
Reina y dama de las fiestas
Hermana mayor y honorífica Mª Isabel Fernández Madueño.
Mis queridos amigos montoreños

No sé cual es la razón de que hoy esté ante ustedes, en este hermoso teatro; pues a mi entender mi plática no es digna, de las personas que me han precedido en estas lides.
Sólo encuentro en mis escasos méritos, el amor a María Santísima del Rosario y el amor a mi pueblo, Montoro.
Cuando mi gran
 amiga y compañera catequista Ana Mari me comunicó la noticia de mi designación, como pregonera y me preguntó, si estaba dispuesta a aceptar este reto; tengo que decir que, por unos instantes dudé; no es sencilla, la tarea de perorar con destreza sobre la Virgen, mi pueblo y sus fiestas. Entonces me encomendé a María Santísima del Rosario y respondí que sí. No podía decir no, a tan grande honor y hoy, mi corazón se emociona henchido de gozo, por la oportunidad que se me brinda.
Muchas gracias a la Junta directiva de la cofradía de nuestros patronos y a su consiliario D. Rafael , por confiar en mí , para esta difícil tarea , porque estáis haciendo posible que viva un momento que recordaré toda mi vida.
Debo agradecer a D. Antonio Sánchez Villaverde, ilustre pregonero de las fiestas del año pasado, sus palabras de presentación y este cariñoso perfil que ha trazado sobre mí .
Es un privilegio, sucederle en este acto a la vez que un gran compromiso continuar con su labor sabiendo su buen hacer, el año pasado.
Y continuando con este deber de agradecimiento no puedo olvidar a mi marido José Mari, compañero incansable de fatigas, derroche de amor y entrega; y a mis dos tesoros; mis hijas; noria que mueve mi vida, Isabel que con su cómplice mirada, da fuerza a mi devenir diario y Rosario, que con su vitalidad es bocanada de aire fresco para todo el día.
A mi padre, hombre bueno y sacrificado que supo inculcar en mí, unos sólidos cimientos cristianos y a mi madre, modelo de amor y ternura, consuelo constante.
A mis hermanos , Antonio y Diego, ayuda incondicional ; a mi hermana Ana , mujer luchadora y llena de fe ; apoyo y empuje incesante , y a mis suegros Manolo e Isabel que fueron para mí, mis segundos padres.
Y sobre todo, doy gracias a ustedes presentes hoy aquí, dignificando este acto, por tener a bien escuchar a esta humilde y neófita pregonera; que de paso les pide afecto y benevolencia.
Gracias de corazón, espero que mi pregón les sea ameno y sientan aquello que les quiero transmitir.
La pregonera que os habla, carente del verbo que enaltezca las fiestas en honor a la Virgen, no tiene otra salida que dar rienda suelta a sus sentimientos, aflorar sus emociones y expresar de la mejor manera que el fluir de su palabra permita, las excelencias de María Santísima del Rosario.
Comienzo este pregón, asomándome al balcón de la memoria, intentando vislumbrar cuando fue el inicio de mi devoción mariana y tengo, que retroceder a mi infancia:

Mi primer encuentro con la Virgen fue de niña a niña , frente a frente , en la ermita de Santa Ana , en mi barrio del Retamar ; ella a la derecha del Altar , cobijada por el brazo de su madre y yo en la penúltima banca.( Es la Virgen Niña)
Durante años, todos los sábados asistía a la misa del puente. Cierro los ojos y veo a mi abuelo Diego y a mi abuela Ana en la primera banca y mis padres, mis hermanos y yo algo más atrás. Aquí, empezó mi vida cristiana. Me llamaba poderosamente la atención la dulce mirada de esa niña, la candidez en su expresión; después, miraba a mi Señor de la Borriquita y mi corta edad no me permitía entender como aquella niña dulce y frágil se convertiría en la madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Y cuando el paso de los años y el buen hacer de mis progenitores alimentaron mi fe, lo comprendí.
¡Qué misterio tan grande, la Encarnación!
María por el espíritu Santo acogía en su seno al Verbo Eterno; como nosotros, tomando ejemplo de ella, debemos acoger al Hijo de Dios, cuando lo recibimos en la Sagrada Comunión. La Virgen, por la Encarnación se convierte en el tabernáculo que contiene el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
¡Y qué acto de fe, hizo la Virgen María ante el anuncio del Ángel!
¡Como asintió ante el misterio que le era anunciado! : “Hágase en mí según tu palabra”.

María, es modelo de fe, para toda la humanidad.

¿Y en la Visitación? “En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre” dice Isabel a su prima María y es que ¡el vientre de María es el PRIMER SAGRARIO de la Historia!


María es modelo y camino para llegar a Dios.

Acabamos de contemplar dos misterios del Santo Rosario, así podríamos seguir, considerando el resto de ellos.

El rezo del Rosario me transporta de forma inmediata a mi madre ; la recuerdo todos los días acostada en su cama , bien temprano y al preguntarle si se levantaba ya ; siempre nos dice : “Ya mismo voy , que me quedan dos misterios para terminar el rosario” . ¡Qué forma más bonita tiene mi madre de empezar el día! ¡Cómo no va a estar la Virgen con ella!

El rezo del SANTO ROSARIO nos lleva a encontrar en María la intercesión maternal como medianera de todas las gracias. Ella nos enseña a encontrar a Jesús en todas las circunstancias del día.

No hay oración más bella que esa “ dulce cadena de aves marías , entre misterios de DOLOR , GOZO , LUMINOSIDAD Y GLORIA . No es una mera repetición; es la meditación de cada momento de la vida de Jesús y la Santísima Virgen,

Esta oración del rezo del Rosario es una bellísima PLEGARIA MARIANA ,TRINITARIA Y EVANGELICA ,con la que saludamos a María igual que lo hizo el Ángel , glorificamos a Dios (Padre , Hijo y Espíritu Santo ) y ratificamos nuestra fe en los Sagrados Misterios.

¿Hay montoreños , una forma más bonita y más corta de acercarse a Dios ?

¡Qué joya nos dejó la Santísima Virgen cuando en el siglo XIII reveló el Rosario a Santo Domingo de Guzmán!

Es la misma madre de Dios quien en sus apariciones en Lourdes y Fátima nos aconseja el rezo del Rosario y es que, este mismo rezo se convierte en una ¡barca de salvación para millones de náufragos!



“MÚSICA” (AVE MARIA DE SCHUBERT)



Soy madre y me llamo Rosario, dos hechos estos, que comparto con nuestra patrona y me llenan de profunda satisfacción.

¡Qué orgullosa me siento, Madre, de llevar tu nombre!

Orgullo que comparte mi hija pequeña Rosario (Corona de rosas, rosa de las rosas, la flor más bonita de mi jardín)

Orgullo que heredé de mi abuela; pero heredé de mi abuela Rosario algo mucho más valioso; heredé su fe y el amor a la Virgen María. Ella, que llevó con valentía la cruz de una larga enfermedad, con el cuidado tierno y amoroso de mi tía Antoñita; penó en la tierra para hoy estar en la Gloria de Dios.

Ella, mejor que nadie ¡Madre Mía! Pudo entender el dolor que sentiste, al perder a tu hijo en la cruz; ella, en la postración de su cama perdió a “su Manolo, mi Padre”.

¡Orgullo de ella y orgullo mío!



Supongo que a todos nos ha pasado, que estamos abatidos por el cansancio y los avatares de nuestra vida; pues así, me sentía yo, hace algunos años viviendo en la Corredera. Me marché a trabajar y cuando regresé a casa con la tristeza apoderada de mí, al abrir la puerta me encontré a la Virgen del Rosario; en una estampa tamaño folio, que alguien había introducido debajo de mi puerta, no supe nunca de dónde vino. ¡Qué emoción sentí al encontrarme a Nuestra Madre Santísima en mi casa!

¡Parecía que me esperaba para tenderme sus manos y darme un abrazo!

Mi estado de ánimo cambió y desde entonces me atrae a su capilla en la Parroquia de San Bartolomé; todos los domingos al terminar la Santa Misa; como si de un imán se tratase.

¡Y es que una madre sabe cuando su hijo la necesita! Pues esto, le pasa a Nuestra Señora; qué sabe cuando cada uno de nosotros la necesitamos y pacientemente espera a que acudamos a ella. Y yo, ¡la he necesitado, le he la rezado y me ha ayudado! . Rezo compartido en muchas ocasiones con mi hermana Ana ; que rezo entre dos ,más fuerza hace , y la Virgen nos ha amparado , no hay más que ver lo lindo que está mi sobrino Antonio.



Y ahora me dirijo a vosotras “MADRES MONTOREÑAS” vamos a tomar a la Virgen como modelo a seguir y pensemos cuando nuestro corazón sufre ; que ella sufrió lo mismo y está a nuestro lado para darnos consuelo.

¡QUE DOLOR, no tuvo María cuando el anciano Simeón le revela que una espada le traspasará su alma! (presagiando lo que iba a sufrir)

¡Cuántas veces, Madre, nos revelamos ante el sufrimiento que nos acosa! Tú nos das el ejemplo a seguir para que el desasosiego no se convierta en desaliento.

¡QUE DOLOR, sentirías cuando Jesús se perdió en Jerusalén y no lo encontrabas! Y por fin lo hallaste ante los doctores de la ley en el templo.

Señora y Madre Nuestra, cuántas madres sienten el dolor de ver a sus hijos perdidos en el mundo de las drogas, del dinero fácil o simplemente de las malas compañías.

Vamos a buscar madres, en María Santísima del Rosario, la ayuda para

que esos hijos proyecten su porvenir por la vía del esfuerzo y del trabajo.

¡QUE DOLOR, sentiría María cuando viera a su Hijo camino del Calvario, ofendido y ultrajado!

¡Cuántas madres sufren ante las injusticias hechas a sus hijos!

¡Pero Nuestra Señora, transformará este DOLOR en GOZO, en ALEGRÍA, en CONSUELO!

Pidamos a la Virgen del Rosario que nos escuche, que interceda por nuestras peticiones y nos de la luz que tanto necesitamos.



MUSICA (FERVOR COFRADE)













Ilígora, Epora ¡Montoro, este pueblo que nos cobija en fiestas!

Montoro , “privilegiada atalaya del Alto Guadalquivir ¡.

Tu maravillosa geografía nos ha seducido desde tiempos inmemorables y es toda una seña de identidad para ti . Nos invade un sentimiento de admiración al contemplar el inconexo conjunto de casas y tejados ceñidos por las aguas del río Guadalquivir que las estrecha tímidamente, dando un paisaje de meandros, propio de una postal.

El río se ha enamorado

Y quiere a su amada abrazar

¡Ven y fúndete conmigo

Antes de que llegue al mar ¡

Ante las tranquilas aguas

Montoro se deja abrazar.

Se dan un beso de amados ,

por todos digno de admirar.

Pero ¿qué tienes Montoro

para al río enamorar?

Son tus casas centenenarias

tu belleza sin igual,

o ¿ son tus gentes que te hacen

Noble ,patriótica y leal?.



¡Montoro ,que en el despertar del tiempo,

te erguiste sobre un balcón hecho monte

para extender tus brazos al cielo

y proyectar tu mirada de cal al horizonte ¡

Las casas colgadas y amontonadas forman la fachada de un pueblo de calles difíciles, recoletas y empinadas, cargadas de historia y tradición.

Casas solariegas ,

Rincones centenarios

¡Alcurnia y grandeza!

Pero este bello cuadro necesita un telón de fondo : ¡No te preocupes Montoro le dice la montaña verde , alzándose al horizonte , yo te doy mis olivos y te presto mi monte!.

Montoro es campo y pueblo , pueblo y campo.

Colinas y valles

Banderas verdes que se izan sobre tierras rojas y nos conducen en la memoria a épocas mucho más antiguas:

Lagares , arroyos y molinos , fanegueros de ventorrillo en ventorrillo, novios que andan kilómetros por el campo para ver a las novias, esportones y fanegas, delantares de picote “el poneor dando olivos en el tajo” ; faenas del campo que con el devenir del tiempo y la nueva tecnología , han hecho de Montoro un nombre importante en el mundo del aceite y hacen que nuestro pueblo se abra al progreso.



Maravillosa sierra de Montoro , tosca y agreste ; que mi trabajo me ha permitido conocer palmo a palmo, desde el Ajibejo a la Encarná, del puente Madera a la Torrecilla, desde la Fuensanta (presidida por Nuestra Santa Madre) a Casillas

¡ Cuantos atajos! ¡ Cuántos laberintos de carriles empedrados!

Laberintos que me han hecho perderme en el campo en algunas ocasiones, menos mal que mi hija Isabel, mi compañera de fatigas, mi veterinaria chica, es una excelente brújula y retornábamos al sitio de partida.



Llega el otoño y el trabajo en el tajo hace una llamada a los aceituneros.

Montoro es tierra que en esta época se abre al forastero y al extranjero

Montoro amable acoge al inmigrante, ¡nuestro pueblo sabe comportarse!.

Me viene a la cabeza en este sentido las beneficiosas campañas que hace el ayuntamiento frente al racismo en los colegios ( educan al Montoro futuro) y el buen trabajo de Cáritas y de un modo especial de nuestro amigo Alfonso , nuestros párrocos y catequistas.

¡Ojala nunca nos falte el espíritu de ayuda a los necesitados!



¡Ay , mis compañeras catequistas!

¡Cuánto hacéis y a veces que poco se ve!

Iniciáis y formáis a los niños en la fe y en el camino hacia Jesús, preparáis la liturgia, proporcionáis un plato de comida caliente al fatigado transeúnte, todo ello con el amor y la alegría que solo Dios sabe dar.

Desde aquí quiero pediros disculpas si en las cosas del día a día y preparativos de celebraciones no puedo colaborar lo suficiente por mi trabajo (no en balde me conocéis como la catequista que va siempre corriendo).

De corazón os digo que quisiera hacer mucho más de lo que hago, (mi querida Ana Mari, compañera de largas tertulias nocturnas , muy nocturnas , diría yo , ¡que me hace cenar todos los días a las tantas! ,es testigo de mi preocupación por ello ) . Doy las gracias a todo el grupo por permitirme formar parte de esa pequeña familia , seguidora de Cristo, encabezada por nuestros sacerdotes y a la que me siento orgullosa de pertenecer.





Vamos a centrarnos en la feria, en su aspecto más lúdico , que no está reñido en modo alguno con la fiesta religiosa.

Hay tiempo para todo y ahora toca hablar de estos seis días de ajetreo y alegría , que cada uno de nosotros esperamos con especial ilusión cada octubre.

Por una parte los aficionados taurinos disfrutan del arte de grandes figuras del toreo.



La plaza de toros bellamente restaurada abre sus puertas:

“Clarines y timbales dan comienzo al paseíllo.

Los maestros cara a cara con la muerte, pisan el albero, templo en el que resurgirá el arte de los Cuchares. Albero, tierra, color de culto que indica que no hay marcha atrás.

A un lado la sangre, al otro el miedo y al frente… ¡la Gloria!

Por otro lado el noble toro espera ansioso la lucha. Su pasado es historia de cuatro siglos de batalla hombre contra bestia, su anhelo “ganarse la vida con su bravura”.

Recibo a “Porta Gayola”. Verónicas con el capote. Llega la hora del caballo. Los dos animales frente a frente. El toro se acerca bravío al peto. Muleta en mano, el hombre muestra en su rostro miedo y abnegación.

El toro embiste con gracia, el salero que le dan sus genes, desliza los pitones junto a la taleguilla.

Tres naturales, pase de pecho, cuatro con la derecha. Ha luchado como bravo guerrero; no ha apartado la cara de la muleta, esto se premia. Se ha ganado la vida. Pañuelo naranja. Toro indultado: Vuelve a la dehesa libre como un rey.

¡Te lo has ganado!”



MUSICA (PASODOBLE DAUDER)



Otro de los acontecimientos que vivimos en estas fiestas es la Feria de Ganado; realmente punto de partida de las actuales ferias.

¿Qué puedo decir de la Feria de Ganado?

Aquí disfruto viendo los caballos, ponis, burros y mulos. Estoy en mi mundo. Mi marido me dice “ todo el mundo a la feria y tú a curar el dolor del mulo”.

Tratos entre familias, vendedores que quieren vender bien, compradores que no quieren ser engañados, tratos que se “esfaratan” como dicen muchos de ellos.

Es la picaresca española en toda su esencia.

Tratantes metiendo prisa, Rosario vente a reseñar el potro corriendo que hay que venderlo; y al día siguiente , corroborar que lo comprado es lo mejor, que no nos han engañado.

¡Mírale la boca al caballo que me lo han vendío por cinco años y pa mí que tiene ocho”.









Dejamos los animales a un lado y nos vamos al Real de la feria.

Alegría y jolgorio, diversión y fiesta.

Hay un tiempo para trabajar y otro para disfrutar.

En la vida debe haber momentos para ser hormiga y otros para ser cigarra.

Invito a todo el mundo a la Feria de Montoro, donde nos aguardan el lechón y los rebujitos , las atracciones y los espectáculos y sobre todo la familia , la charla y el olvido ( aunque sólo sea el olvido temporal de lo que nos entristece ).

¡Montoreños , desde este momento , el paso del tiempo queda detenido! , las imágenes se van a suceder en la noria de la ilusión , en la tómbola de la esperanza , en una faena para el recuerdo. Las gentes somos el orgullo de Montoro , somos la feria , el esfuerzo de muchos y el placer de todos.

¡El ayuntamiento , las asociaciones , los amigos , los comerciantes , las peñas , las cofradías , todos somos fiesta , todos somos feria! .

Pero hay muchas maneras de vivirla.

¡Cada uno que se divierta según la edad que tenga ¡ :

.- Los más pequeños ; en los cochecitos y el scalextri , piden incansablemente dinero a sus padres , que un poco hartos de la situación , adelantan la hora de despedida de la feria , diciendo : “ esto no se puede aguantar , lo que gasta este chiquillo” .

.-Los adolescentes ; que tienden a vivir más atropelladamente ( como si el mundo se fuese a acabar mañana ) , en casetas mas marchosas , con música house y fanki ,a todo volumen , ¡ que si no se rayan ¡ , en la olla , el toro y sobre todo en los coches de tope ; punto de cita de todos los quinceañeros .

.-Los jóvenes con los amigos en las casetas ,bailando las sevillanas con el traje de gitana y

.-Los maduritos ; con la familia y amigos toman el vinito , las gambas , media de jamón y queso y baile en la caseta municipal , ¡recordando viejos tiempos!.

Pero al hablar de la feria , a todos nos fluyen recuerdos de nuestra niñez; con un profundo sentimiento de nostalgia.

¡Con qué ilusión subíamos la calle el Santo! ¡Qué impresión al ver la bella portada iluminada del Real!

¡ Los caballitos , el látigo ,los torpedos , la tómbola ,las carreras de cintas ; aquellas cintas expuestas días antes en el escaparate de Angelita en la Corredera , anunciando que se aproximaba la feria ; junto a las bandas de Reina de las fiestas y damas de honor.

¡Reina de las fiestas , que nos lleva a contemplar la belleza de la mujer montoreña , hoy aquí sabiamente representada.

Recuerdos imborrables de ferias mucho más austeras, pero vividas con la mayor de las ilusiones , la ilusión que nos da la niñez.



Pero ¿ qué es de la feria de Montoro sin la banda de música Juan Mohedo Canales?

Está presente ,en la ofrenda floral , en la diana , en este mismo acto , esta noche ,en la procesión ,en los toros .

¡Qué bonito Melodías Montoreñas ,resumen del patrimonio folklórico de Montoro; pero si mérito tiene la banda ,no menos lo tienen los familiares de los músicos ,padres ,novios y novias, esposos y esposas que sacrifican días de fiesta y tiempo de estar en familia.

Y si no ¡ Qué se lo digan a mi cuñada Manoli con tres músicos en casa!.



La feria es un TREN que nos lleva a un lugar dónde hay cerveza fresquita y jamón, donde abunda la música y el baile , donde la amistad tiene un sitio reservado y el amor múltiples ocasiones de florecer.

¿Habrá quien se quede en esta estación viendo como otros se suben al tren y se van? ,¡Yo no! ,Yo anuncio la feria y me subo al tren . A cantar y a bailar .



MUSICA SEVILLANAS(PLAZA NUEVA )



Nos ponemos algo más serios para hablar del culto a la Virgen del Rosario. Cuatro siglos de historia avalan el amor y la devoción a Nuestra Madre .

Las fiestas en su honor se acercan y en el amanecer de nuestras calles irrumpe una suave melodía que pareciese , “la voz del Ángel” anunciando que Nuestra Madre pronto llegará .

Es el ROSARIO DE LA AURORA que como gotas de rocío refresca nuestro despertar.

Al Rosario ,

La virgen nos llama , nos llama a rezar,

Su voz melodiosa debes escuchar.

San Gabriel , celestial mensajero ,

Volando ligero ,al mundo bajó

a buscar a una casta doncella,

más pura y más bella que la luz del sol.

¡Como suenan estas dulces voces ,que nos invitan a levantarnos en la mañana temprana y seguir a María! ¡Qué dulce albor!



Hay que honrar a la Virgen , pero ¡ hay que darle honores de reina! ¡ La Reina del cielo! ¡Nuestra Reina! y no hay forma más bella de hacerlo qué ofrecerle una NOVENA Son 9 días de solemne función religiosa , nueve días en los que se nos invita a la reflexión y meditación sobre Nuestra Señora ; este año bajo el lema “Madre de Dios y Madre de la Iglesia .



Y vísperas de su santo ,los montoreños quieren hacer un regalo a su madre , un regalo sincero y lleno de amor ; son unas sencillas flores , que rebozan devoción , es la OFRENDA FLORAL que a María le llega al corazón.



Llega el día 7 de octubre , toca cumplir lo que el ayuntamiento acordó aquel 17 de septiembre de 1756 :” Hacer todos los años solemne función religiosa y procesión , en acción de gracias por no haber habido daños personales en el terremoto del día de los Santos del año anterior”.

Y cumpliendo la tradición centenaria ¡hacemos SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA en su honor!.

Misa concelebrada ,¡todas las autoridades!,¡Qué solemnidad!

Don Rafael nos hace esa hermosa homilía a que nos tiene acostumbrados . “Yo creo que Dios le chiva las palabras al oído, para que nos las diga”.

¡Es como un ángel que nuestro Padre ha puesto en Montoro!. Desde aquí quiero reiterarle mi más sincero cariño y agradecimiento , por acercarme más a Cristo y enriquecer mi vida cristiana. Afecto que comparte todo el pueblo ,como se lo han manifestado , al nombrarle “Montoreño del año”. Pero la función religiosa no puede terminar sin la bonita oración que año tras año , nuestro querido D. Tomás le decía a María Santísima del Rosario:

¡Montoro ya no es Montoro

que se llama relicario

porque tiene por patrona , a la Virgen del Rosario!





¡Vamos más deprisa ,que la Virgen tiene ganas de salir a la calle y lo hace este año por primera vez , a mano de costaleros.

¡Adelante ,Julio, da el toque de llamador

y comienza la levantá!,

que la Virgen quiere ya

por Montoro caminar.

Y de pequeñas levantás

hacer esta procesión

Y entre chicotá y chicotá

elevar rezo y devoción.

¡Cuadrilla de amor fajada

que lleva con ilusión

en el andar racheado

a María en el corazón!.



¡Qué valientes son estos jóvenes! , jóvenes llenos de fe ,de ilusión ,comprometidos ; ¡como los hombres montoreños! ; honrados y sensatos ,inteligentes y sencillos, laboriosos y trabajadores . La grandeza de un pueblo siempre fluye del talante de quienes lo habitan.





Llega la Virgen a la Plaza del Charco y la Parroquia del Carmen abre sus puertas .

Nuestras Señoras se saludan , se miran dulcemente;

ROSARIO junto a ESCAPULARIO

ESCAPULARIO junto a ROSARIO

¡Que dos grandes tesoros nos ofrece Nuestra Madre para salvarnos .



MUSICA (SALVE MARINERA)



Volantes , lunares , peinetas y pulseras

ensalzan la belleza de la mujer montoreña

que se engalana con bellos vestidos de gitana y forman un tapiz de bonitos colores al paso de nuestra Virgen ; que está llegando a la Plaza , plaza de piedra roja llena de historia y encanto. Plaza que acogió hace mes y medio a nuestro patrón San Bartolomé , que está precioso después de su restauración.

Hay que mencionar el buen trabajo que ha hecho esta cofradía de Nuestros Santos Patronos y su Consiliario que con esfuerzo y amor han dado a San Bartolomé y a María Santísima del Rosario el lugar que se merecen como patronos de nuestro pueblo.



Y yo , nunca daré suficientes gracias a esta cofradía por darme la oportunidad de pregonar las fiestas en honor de la Virgen del Rosario porque la meditación y reflexión que ha conllevado , escribir este pregón , escapándome del estrés diario me ha hecho multiplicar mi amor por ella y ¡si antes te quería , Madre , ahora te quiero mucho más! Y del mismo modo ,me ha hecho pensar en Montoro ,en las gentes nobles que lo habitan , en sus tradiciones , en sus pasiones , me ha hecho sentir a mi pueblo muy dentro de mí y si antes te quería Montoro ,ahora te adoro! .



No quiero terminar, sin ofrecer un pequeño homenaje a dos personas muy ligadas a Nuestra Señora y a nuestro pueblo ; dos montoreños no nacidos en Montoro , que hoy gozan de la presencia de Dios .Son D. Pedro Zurita Centella y D. Tomás Pérez Escudero. El primero , gran amigo de mi padre ( estoy seguro , estarán juntos en el cielo) .

¡Cuantas jornadas de futbol compartieron viendo juntos al Córdoba y cuantos tabardillos pasaban cuando perdían ; (que tengo que decir que en aquella época era con bastante frecuencia) . Recuerdo de pequeña que íbamos en el coche de D. Pedro a oír misa a la Alcaparra los domingos por la mañana y compartimos muchos momentos importantes para mí.

El segundo , D. Tomás porque yo también fui durante cuatro años , en el instituto , uno de sus “ jóvenes amables” y en una época de rebelde adolescencia supo sembrar en mí unos valores importantes.



También quiero decirles , a los pregoneros que me precedieron que es un orgullo para mí compartir , este hacer , con ellos y ahora sé la emoción que sintieron al pregonar las excelencias de Nuestra Madre.

Quisiera , en este momento del pregón hacer un saludo muy especial a la presentadora de esta acto , a la que quiero como a una hermana . Hemos compartido muchas cosas a través de los años pero nunca pensé que tendría el honor de compartir con ella ( tan acostumbrada a este tipo de actos) , este momento tan importante para mí . Espero ,Mª José vernos muy pronto en la Palmilla.



Preguntando en estos días a mi familia y amigos qué significa para ellos la feria en honor a la Virgen del Rosario ; recibí respuestas muy distintas :

.- Una amiga católica , me dijo significa “que cada año la Virgen María nos vuelve a acoger bajo su manto”.

.- Para otros es estar unos días con los amigos , invitar a los de fuera a estar en el pueblo.

.- Otros, una semana para pasarlo bien en las casetas.

Y es por esto , que viendo la diversidad de respuestas , en estas últimas líneas de esta perorata , quiero que me permitan soñar y tener unos deseos :

.- DESEO que todos los montoreños sepamos aprovechar estos días como la ocasión se merece , con amor y respeto .

.-DESEO que esta feria nos una más con nuestros vecinos , creemos amistades y consolidemos las existentes .

.-DESEO que sintamos a María Santísima del Rosario muy dentro de nosotros , que vayamos a rezarle y pidamos su protección y consuelo .

.- DESEO que estos días de jolgorio nos recuerden la importancia y el orgullo de sentirnos montoreños y lo gritemos a los cuatro vientos.

.-DESEO que este amor por nuestro pueblo nos lleve a luchar por él , a luchar por la gente que en él vivimos y haciendo este deseo extensivo fuera de Montoro luchemos porque haya igualdad y amor en toda la tierra, nos comprometamos y sepamos transformar el mundo.

No es fácil , pero contamos con la mejor ayuda posible: la protección ,el cariño y el amparo de ¡ NUESTRA MADRE , LA VIRGEN DEL ROSARIO! .





Montoro ,6 de octubre de 2010

Rosario Ruiz Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...