lunes, 12 de marzo de 2012

Empleados de Corbaño protestan antes las instalaciones de la fábrica de muebles

Más de medio centenar de empleados de Mobiliario Corbaño se concentraron a las 10 de la mañana para protestar por la publicación de la lista de 50 despidos por parte de esta empresa. La consternación y el desaliento se palpaba en las caras de los empleados y algunos de los familiares que se dieron cita en la concentración a las puertas de la industria, que se pretende repetir durante los próximos días.

   El presidente del comité de empresa de Corbaño, Andrés Orgaz, dijo a este blog que la situación la veían venir de lejos, porque la empresa llevaba muchos años con un cliente preferencial que suponía el 70% de su facturación. Tanto el actual comité como el anterior decían que esto no debería ser así, “porque si este cliente se iba algún día nos quedábamos solo con el 30% de facturación para 90 personas que estamos en plantilla, como así ha ocurrido”, comentaba visiblemente preocupado. Orgaz argumenta que la empresa decía que los comerciales salían a Europa a buscar trabajo, “y al final no han encontrado más clientes y esta empresa, Ropper Roder, en mayo del 2010, dejó de facturar con Corbaño”.
   Lo que el comité de empresa quiere es que con el periodo de consulta que se inició el pasado 9 de marzo es intentar rebajar los 50 despidos lo máximo posible, “y que los que se tengan que ir lo hagan con sus máximas garantías, como es el pago de los tres meses que se les adeuda (paga extra de Navidad, enero y febrero) y la indemnización de 20 días por año que es lo que la Reforma Laboral nos ha dejado”. Añade que es cierto que no hay trabajo, “pero siempre va a quedar la duda de si los comerciales han hecho bien o no su trabajo para traer más clientes a la empresa”.
   Orgaz califica de “shock la situación vivida el pasado viernes, cuando se pasó la lista de los despedidos, y el comité nunca ha sabido qué baremo se ha utilizado para despedir a estos compañeros”. El delegado por UGT, Juan Antonio Reyes, matizó que “hace dos años ya tuvimos un ERE, con el que estuvimos dos meses sin cobrar, que luego se solventó; y después hemos tenido unos pagos muy irregulares; y tras liquidarse en noviembre y diciembre el dinero que se debía volvimos nuevamente a los impagos, y con los despidos dejan de entrar unos 50.000 euros mensuales a Pedro Abad, con la repercusión que puede tener a nivel local”. La empresa está a la espera de que una entidad bancaria le resuelva la situación financiera, “y al comité no nos ha presentado ningún plan de viabilidad, que llevamos tiempo reclamándoselo por escrito”.
   El secretario general de CCOO de Construcción, Madera y Afines, Andrés Pozuelo, apuntó que “la empresa se está aprovechando de la Reforma Laboral y pretende llevarla a cabo con toda su crudeza y hasta el último extremo”. Añadió que “a la prueba está, ya que después de haber pactado con los representantes de los trabajadores dos expedientes de suspensión de contratos, haber facilitado el pago de la deuda que tenía con los trabajadores, aplazándola poco a poco, se dejan caer el viernes pasado con un expediente de extinción de 50 contratos, con una falta de sensibilidad, ya que apenas han negociado con los representantes”. Criticó que el periodo de consulta es de 30 días y no de 15 como la empresa pretendía, “cortándolo lo máximo posible”.
   La alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque (IULV-CA) atendió ayer también a los afectados, mostrando su sensibilidad y el escrito con fecha de salida 25 de octubre, que remitió a los directivos Corbaño, en el que les solicitó una reunión, “tratando sobre todo de buscar una solución a esta situación”. Los directivos de Corbaño mantienen que esta situación se ha visto agravada por la crisis económica y que la medida es para evitar el cierre definitivo de la industria. El próximo viernes, a las 19 horas, habrá una nueva concentración a la que será convocado todo el pueblo, en la plaza de Andalucía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compañeros lamento la situación a la que a veis llegado espero que todo se resuelva bien y no tengan que despedir a nadie un abrazo para todos de uno que fue compañero vuestro
Manolo de premontajes,

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...