miércoles, 7 de diciembre de 2011

López Casado: "El futuro depende de todos"

--¿Cómo califica el ambiente político de la mancomunidad?
--Es bueno. El panorama político ha cambiado de manera considerable y han entrado nuevos alcaldes de distintos grupos políticos. Eso no quita que el ambiente que se respira es muy cordial porque todos vamos a una y hay muy buena voluntad.

--¿Qué es lo que más preocupa en estos momentos?
--Sobre todo la situación económica actual. No obstante la de nuestra mancomunidad es muy buena y solvente. Ello se debe a que todos los ayuntamientos tienen un compromiso serio con esta institución y las cuotas se pagan en tiempo y forma.

--¿Hay alguna deuda del ayuntamiento con la mancomunidad?
--En absoluto.

--¿Qué peso tiene la entidad en los municipios?
--Todos tenemos claro el papel que juega nuestra mancomunidad a nivel provincial y el trabajo que ha venido desarrollando durante tantos años. Somos un ejemplo a nivel cultural, social, de tiempo libre, deportivo, turístico y de desarrollo. Hay que tener en cuenta los distintos proyectos mancomunados que hemos llevado a cabo, como el caso del proyecto turístico con más de 4 millones de euros.

--¿Con qué actitud ve a los nuevos alcaldes?
--Los veo con muchas ganas de hacer cosas. Partimos de la base de que los 8 municipios creemos en la comarca y en la mancomunidad como ente supramunicipal. Los que estábamos creíamos en ella y sabemos de las posibilidades que tiene. Los que han entrado nuevos vienen con buenas ideas.

--¿Qué les han propuesto?
--Entre otros temas, cambiar los estatutos de la mancomunidad, que están obsoletos y la verdad es que hay que adaptarlos a los nuevos tiempos. Muchos hemos coincidido en ello. Hemos pasado de cumplir unos objetivos y ahora, con el nuevo Plan Estratégico, la Mancomunidad tiene que cumplir otros objetivos.

--¿Qué opina de la pluralidad política que hay actualmente en la mancomunidad?
--Creo que lo bueno es la voluntad de las personas y de los propios grupos políticos. Es la etapa de la mancomunidad que más representatividad tiene. En otros mandatos a lo mejor no ha habido esta pluralidad, pero sí la ha habido de ideas, de proyectos y de puesta en común, que al final es lo importante. El que haya más o menos grupos no es sinónimo de más o menos democracia. Esto depende de las personas.

--¿De qué depende el avance de la institución?
--De que haya riqueza de ideas y de aportación de todos. Escuchar al pueblo es fundamental, pero los políticos debemos ir por delante.

--¿Qué opina de los técnicos?
--Son fundamentales. Los alcaldes, concejales y grupos políticos tenemos ideas y tenemos que hacerle llegar a ellos las políticas que queremos seguir, y que lleguen a los ciudadanos. Nosotros tenemos que ser ejecutores de esas políticas, algo fundamental. Ellos también nos hacen llegar las demandas de los ciudadanos y son claves. La plantilla no es amplia, está muy bien estructurada y realiza un gran trabajo profesional. El Servicio Orienta tiene además 6 profesionales y un administrativo. Tenemos muy buena estructura de personal que está muy comprometido y que sabe que hoy por hoy el que tiene un puesto de trabajo que le gusta es un privilegio. Ellos mismos se exigen mucho.

--¿De qué depende la mancomunidad a nivel económico?
--Sufre como los ayuntamientos. La situación es tan complicada que los ayuntamientos tenemos muchas dificultades económicas, pero intentamos por todos los medios de que no se traslade a la mancomunidad; que siga subsistiendo y teniendo independencia económica para poder ejecutar esos proyectos supramunicipales. De hecho, en los presupuestos del 2012 no vamos a tocar la asignación que hacemos a la mancomunidad, poniéndose de manifiesto cómo creemos en la mancomunidad y que esos recursos que llegan de los ayuntamientos revierten de manera mucho más importante en ellos. Los 6 euros que cada ayuntamiento pone por habitante se triplican o cuadruplican en dicho ayuntamiento, gracias a los recursos que nos llegan de otras instituciones.

--¿Qué opina de puesta en tela de juicio del papel de las mancomunidades?
--En este momento, en el que se han puesto en duda las diputaciones en algunos entes políticos o públicos, también se ha hablado de las mancomunidades, de las que soy un firme defensor. Tampoco estoy en contra de las diputaciones. Desde las mancomunidades se han ofrecido a lo largo de la historia muchos trabajos para nuestros ciudadanos; que año tras año han conseguido con sus reivindicaciones, aunando esfuerzos, que la ciudadanía tenga estos servicios básicos. Con ello conseguimos que nuestros 40.000 habitantes estén arraigados al territorio. Hay que optimizar los recursos. Aquí no sobra nadie, lo que hay es que ponerse a trabajar más.

--¿Qué mensaje le envía a los ciudadanos de la comarca?
--Tenemos un 2012 con gran cantidad de proyectos. Conseguimos 16 iniciativas emprendedoras, tendremos un taller de empleo para seguir dinamizar la economía del municipio. Dentro de las dificultades y vientos en contra que han soplado durante el 2012 nos hemos defendido, hemos conseguido poner en valor nuevos proyectos y hemos defendido a ultranza el trabajo para seguir emprendiendo en nuestra comarca. Para el 2012 lanzo mucho ánimo y mucho trabajo. Vivimos nuevos tiempos y los aires en contra del 2011 los podemos cambiar los ciudadanos y no esperar a que nos lo solucionen los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...