miércoles, 7 de diciembre de 2011

Gummy, el cocinero de Cañete

El joven cocinero cañetero Guzmán Vega López “Gummy” ha sido segundo en el concurso nacional de cocina en vivo, celebrado en Priego de Córdoba, al que se han presentado unas cuarenta recetas cuyo ingrediente estrella fuera el aceite de oliva virgen de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.


   La dificultad de este concurso radica en que el resultado final del plato elaborado adquiriese como sabor protagonista el aceite de oliva. El premio obtenido ha sido de 800 euros, siendo para él una gran satisfacción.
   Para la final del concurso fueron seleccionados 9 cocineros llegados de toda España, quienes tuvieron que realizar en vivo el plato enviado en la receta. El plato elaborado por Gummy era muy de huerta, con productos muy comunes. Se denomina Cigala acompañada de productos de huerta, espárrago y crujiente de panceta ibérica.
   Se trataba de una crema de alcachofa confitada en aceite de oliva de Priego y acompañada de unos espárragos trigeros, una especie de gelatina cremosa de ajo y curry y una cigala del cero que va pasada por plancha, así como un polvo de panceta ibérica.
   Este plato, según ha manifestado el propio autor, “es la combinación de muchos sabores y, aunque no tiene nada de espectacular a nivel de elaboración, la finalidad se consigue con un contraste muy sugerente de sabores”.
   Guzmán Vega López es hijo de Matías Vega, propietario del Mesón Restaurante Casa Matías y Alcazaba de las Torres, de Cañete de las Torres, por lo que desde pequeño ha vivido de cerca el ambiente de la restauración. El propio cocinero afirma que “todo viene de mi padre, al que le debo todo”. Añade que “a pesar de haber pasado por varias escuelas de cocina, mi mejor consejero y orientador ha sido él”.
   Guzmán Vega se introdujo como sin querer en el mundo de la cocina. Aunque lo ha vivido desde pequeño, este joven comenzó a sentirse cada vez más atraído en este mundo cuando comenzó a estudiar la cocina, tanto en la Escuela de Hostelería de Gran Capitán como en la de Bodegas Campos. Por tanto, este joven sigue trabajando y luchando para lograr nuevas metas en este mundo, siendo un ejemplo más de los nuevos cocineros que están pegando en este gremio. Concretamente Kisko García, primera estrella Michelín con restaurante en Córdoba, es uno de sus referentes para seguir manteniendo su nivel de investigación y creatividad. Gummy afirma que la gastronomía cordobesa está en alza y que la obtención de este segundo premio es un estímulo para seguir luchando por lo que verdaderamente le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...