martes, 7 de diciembre de 2010

La directora general de Agricultura, Mabel Salinas, se reúne con los olivareros de Sierra Morena

Mabel Salinas, directora general y viceconsejera del Medio Rural y Producción Ecológica, de la Junta de Andalucía, ha mantenido una reunión con presidentes de cooperativas de olivar de sierra de Córdoba, tras las inquietudes planeadas por estos productores tras la aprobación de la Ley del Olivar. Salinas manifestó que el olivar de sierra tiene una especialidad y problemática añadida al olivar normal. Previamente a dicha reunión, la viceconsejera mantuvo una reunión en el Ayuntamiento para conocer la moción aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos apoyando la ley.

   Durante más de tres horas de reunión con los presidentes de cooperativas, agricultores y alcaldesa de la comarca se profundizó en dos aspectos clave para todos. Por un lado, el desarrollo de la Ley, que está en el proceso de trámite parlamentario; y en segundo lugar han tenido un profundo debate sobre el futuro de la PAC.

  Se trata de la primera Ley de un cultivo que se hace en la Unión Europea, de la que Salinas añadió que no es una casualidad, “sino una apuesta del gobierno por el olivar, porque en ello nos va la vida, porque de él dependen más de 300 pueblos, por lo que se trata da brindar al sector, ante el futuro de la PAC, lo importante que es este sector para la supervivencia de Andalucía”.
   Asimismo, calificó la ley de “atrevida”, que pretende el mantenimiento de la renta de los agricultores, “para que sean más competitivos”. Mabel Salinas argumentó que se han creado cuatro grupos de trabajo de cara a la PAC, “y he podido comprobar de primera mano la peculiaridad que tiene el olivar de sierra”, del que dijo que este no es tan competitivo como el resto, “y sobre todo en esta comarca la prima por hectarea es menor, fruto de su peculiaridad”. Se mostró sorprendida de que el 23% de los agricultores obtienen el 74% de las ayudas, “dato recogido por las OCA, por lo que hay que buscar un reequilibrio de las ayudas”.
   Mabel Salinas participó en un amplio debate en el que también estuvieron los alcaldes de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde; la de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez; y la de Villanueva del Rey, Mercedes. Salinas concluyó que “con esta Ley se pretende seguir apostando por el desarrollo rural, para que no pierdan habitantes”.
   Por su parte, el alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, manifestó que dar participación al sector es importante, “lo que demuestra la sensibilidad de la Consejería de Agricultura”. Leyva añadió que Adamuz es un pueblo serrano por excelencia, “y para nosotros estar en primera línea en defensa del olivar de sierra es importante, algo por lo que siempre hemos estado preocupados”. De hecho, el pleno ha aprobado por unanimidad una defensa por el olivar de sierra, “que supone un punto de partida para el trámite parlamentario, por lo que vamos a estar defendiendo que siga la Ley porque apoya a olivares en desventaja”.
   Los cooperativistas solicitaron a la directora general que se integren en la Ley varias mejoras, “como que aparezca el centro—norte de la provincia de Córdoba en el eje del olivar; que no se accedan a las presiones de los sectores que abogan por el productivismo a ultranza y que piensen que estos territorios no pueden desaparecer, porque este tipo de olivar tiene que seguir existiendo”. También pidieron apoyo para que se hagan riegos de emergencia para el verano, y fundamente que se apoyen con medidas distintas a estos olivares para que pervivan los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...