martes, 28 de diciembre de 2010

El taller de empleo para la ayuda a la dependencia de Cañete pretende incorporar al 100% de sus alumnos en el sector de la dependencia

El delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha clausurado hoy el Taller de Empleo “Para la Ayuda a la Dependencia”, una iniciativa que ha tenido como entidad promotora al ayuntamiento de Cañete de las Torres y en él han participado 22 alumnos, 13 mujeres y 9 hombres con una media de edad de unos 35 años. Su objetivo de actuación ha sido la formación en las especialidades de la rama sanitaria, servicios a la comunidad y de ayuda a las personas en situación de dependencia. La subvención del SAE para el desarrollo de esta iniciativa ha sido de 471.011 euros.

   Fernández ha destacado, en el cierre de este proyecto, que las especialidades en las que se han formado los participantes están enmarcadas en sectores emergentes y con una gran demanda en el mercado laboral, “Atención Geriátrica, Masaje y recuperación funcional y Técnico en urgencias sanitarias son ocupaciones relacionadas directamente con la Ley de Dependencia, uno de los ámbitos donde más puestos de trabajo se están creando, de hecho, algunos de los alumnos-trabajadores está previsto que se inserte en la empresa que lleva el Servicio de Ayuda a Domicilio del ayuntamiento”.
   En los módulos de atención geriátrica y masaje y recuperación funcional, tras el periodo teórico-práctico, han trabajado en la Residencia San Miguel de la localidad y en más de 50 domicilios particulares, así como en el taller municipal de Alzheimer. En la primera especialidad, las participantes han participado en todas las tareas, desde el aseo, comedor, limpieza y orden de las habitaciones, acompañamiento hasta actividades de movilidad y memoria. En el módulo de masaje se han centrado en sesiones individuales con las personas afectadas para mejorar la calidad de vida de los usuarios del servicio.
   En el módulo de Técnico de Urgencias sanitarias las prácticas las han realizado en Ambulancias Córdoba y en el servicio del transporte municipal. Los participantes han realizado tareas de traslado de personas y pacientes principalmente. También han colaborado en el traslado municipal de personas mayores hasta el centro de salud o al taller de Alzheimer que el municipio desarrolla.
   El delegado de Empleo ha destacado que el objetivo del taller se ha cumplido por partida doble. Por una parte, se ha formado a los alumnos-trabajadores y se les ha ofrecido experiencia profesional en ocupaciones con una importante salida profesional para aumentar su empleabilidad y por otro lado, el municipio ha obtenido una contraprestación social con respecto al beneficio que ha reportado el trabajo desarrollado por los participantes a las personas más mayores de la localidad.
   Esta es la cuarta iniciativa de este tipo que desarrolla Cañete de las Torres. En total han participado 92 personas repartidas en 1 Casas de Oficios y 3 Talleres de Empleo. La inversión en formación y empleo es superior a 1,3 millones de euros. Gracias a estos proyectos se ha construido una nave, se ha restaurado un retablo, se ha rehabilitado parte del castillo y se ha mejorado en los servicios a la comunidad con la última iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...