lunes, 20 de diciembre de 2010

Bruselas incluye el aceite de la DO Montoro-Adamuz entre los alimentos europeos de calidad

Han sido reconocidas 55.000 hectáreas de olivar de la Sierra Morena Cordobesa, olivares centenarios que han sido reconocidos por la calidad y la gran estabilidad de sus aceites, prestigio histórico que los ha acompañado desde tiempos inmemoriales por su alto contenido en polifenoles.

Se ha publicado el Reglamento (UE) Nº 1215/2010 de la Comisión de 17 de diciembre de 2010 por el que se inscribe la denominación en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas (Montoro-Adamuz DOP). Tras un largo camino recorrido de más de 14 años, se ha alcanzando el objetivo perseguido, el reconocimiento a las magnificas cualidades del aceite Montoro-Adamuz, gracias al trabajo desplegado por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa junto con las almazaras, cooperativas y el Grupo Hojiblanca, con lo que se ha conseguido aglutinar bajo una misma marca de calidad (DOP Montoro-Adamuz) el principal producto alimenticio cultivado en nuestra sierra.
   Al norte del río Guadalquivir, se erigen olivares cargados de historia que envuelven la Sierra Morena Cordobesa. Aceites que se remontan a la época romana y que viajaban a Roma por un Guadalquivir entonces navegable, son ahora reconocidos con la Denominación de Origen Protegida.
   En tiempos de los romanos el aceite de esta comarca era enviado a Roma dentro de los allí denominados “aceites de la Bética”, transportados por vía fluvial a través del río Guadalquivir. Los molinos de aceite de la Sierra de Adamuz y Montoro basados en prensas de viga y cuyo máximo auge se produjo en el S.XIX constituyen uno de los mayores patrimonios de arqueología industrial de la provincia de Córdoba. Los términos municipales amparados por la Denominación de Origen son los de Adamuz, Montoro, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba. El Olivar de Sierra se establece en una situación prácticamente única, en la que los olivares se encuentran integrados en el entorno natural en el que se localizan, accidentada orografía que dificulta la mecanización agrícola, motivo por el cual, se siguen utilizando prácticas tradicionales de cultivo, intentando evitar la erosión mediante técnicas de no laboreo y el mantenimiento de cubiertas vegetales espontáneas en la superficie no ocupada por la copa del olivo.
   En definitiva los aceites de oliva Virgen Extra de la comarca Montoro-Adamuz, basados en la variedad principal Picual y la autóctona Nevadillo Negro, son el resultado de la interacción entre el medio geográfico, excelentemente conservado, y el factor humano, con técnicas de cultivo tradicionales y respetuosas con el medio ambiente. Las variedades principales de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz son Picual (Nevadillo Blanco) y Nevadillo Negro, que producen aceites muy específicos y con un alto contenido en Polifenoles y Agentes Antioxidantes Naturales, muy beneficiosos para la salud.
   El alto contenido en polifenoles, agentes antioxidantes naturales, le confieren unas cualidades únicas y extraordinarias, muy beneficiosas para la salud frente a la inflamación, la trombosis y otras enfermedades como la arteriosclerosis o la hipertensión arterial, es decir, contribuyen a la prevención frente al riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...