miércoles, 29 de diciembre de 2010

Gobierno, Junta y Patronato Jesús Nazareno, de Montoro, destinarán más de 2 millones de euros a la residencia de mayores de esta localidad



El alcalde de Montoro ha firmado la delegación del Gobierno, en Sevilla, dos convenios con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía que afectan a dos colectivos humildes, con escasa disponibilidad económica, con lo que se cumplen dos objetivos prioritarios para el equipo de gobierno. Por un lado, se selló el acuerdo para la promoción de 40 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables. Esta obra se realizará para la rehabilitación de la residencia de mayores y supone una inversión total de 2.039.000 euros. Para ello, el Consistorio cuenta con una subvención del Ministerio de Fomento de 896.000 euros y la otra parte restante, de 1.142.529 euros será cofinanciada por la Junta de Andalucía y el promotor, que en este caso será el Patronato de la Fundación de Jesús Nazareno.

El alcalde de Montoro y presidente del patronato, Antonio Sánchez Villaverde, quien rubricó el acuerdo con la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Luis García Garrido; y la consejera de Vivienda y Obras Públicas, Josefina Cruz, manifestó que “con ello vamos a recuperar una parte de la residencia que aún no está utilizada, y por otro lado la vamos a poner en las mejores condiciones de habitabilidad de sus instalaciones, así como aumentar el número de plazas”.
El alcalde montoreño ha añadido que “supone también un ejemplo de construcción de un edificio histórico que está dentro del casco histórico y que también es una de las potencialidades que tiene, haciendo que los residentes puedan convivir día a día con el pueblo”. Así, agradeció el apoyo tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía para que sea una realidad, “y ni qué decir tiene que es uno de los proyectos de los que me puedo sentir más orgulloso porque su finalidad es para mayores y personas que no tienen familia”.
  Sánchez Villaverde destacó “la magnífica gestión que se viene realizando en la residencia a través de la Cooperativa Ilígora, que tiene mucha demanda para ingresar en ella”. Tanto en residentes como en personas de respiro familiar, cuenta con unas 80 personas.
Asimismo, hay que destacar que es una de las empresas de la localidad que más empleo están generando, sobre todo en mujeres. Concretamente, entre la Ayuda a Domicilio y la residencia hay más de 100 mujeres trabajando. Sánchez Villaverde apunta que se está tramitando el préstamo, por lo que se espera que las obras comiencen en la primavera del 2011.

ÁREA DE REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO
Por otro lado se firmó otro acuerdo por 482.000 euros para el Área de Rehabilitación del Casco Histórico para atender todas aquellas solicitudes de las personas que tienen escasos recursos económicos, que viven dentro de la zona del casco antiguo de Montoro. Esta cantidad se va a destinar a proyectos de rehabilitación y de ella se extrae una cantidad de 219.000 euros del Ministerio de Fomento, 80.000 de la comunidad autónoma y el resto, de 180.000, de los particulares que accedan a estas ayudas.
El alcalde de Montoro ha señalado a este respecto que este tipo de obras tienen de positivo “la creación de empleo, sobre todo para las empresas locales”. Asimismo, coincidiendo con las lluvias de este año, el regidor montoreño ha añadido que es una necesidad atender las solicitudes “que tenemos ya chequeadas e informadas por parte de la oficina de rehabilitación”.
Sánchez Villaverde no ha querido olvidar que “ha sido también una demanda constante del Ayuntamiento de Montoro porque teníamos que dar respuesta a estas solicitudes”. Dependiendo del tipo de actuaciones, puede llegar hasta 99 viviendas afectadas, aunque en principio se pretende actuar en 30, teniendo en cuenta también la cuantía de éstas, que será analizada por la oficina técnica. El alcalde concluye que “este año, a pesar de los problemas y dificultades que hay, estoy muy satisfecho, sobre todo por atender a las personas que más lo necesitan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...