martes, 7 de diciembre de 2010

La Consejería para la Igualdad ha invertido más de 19 millones de euros en Córdoba durante 2010 en la atención a personas con discapacidad

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Córdoba, Silvia Cañero, presidió los actos de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Estos se iniciaron en las inmediaciones de la Torre de la Malmuerta con la lectura por parte de representantes de 11 asociaciones cordobesas del Manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad que este año incide en la importancia de que se garantice el acceso a la educación de las personas con discapacidad.
   Posteriormente, en la Facultad de Ciencias del Trabajo se han desarrollado una serie de dinámicas en las que los asistentes han podido comprobar en primera persona las barreras físicas, comunicativas y sociales a las que deben enfrentarse las personas con discapacidad en su vida de diaria.

   Así, en uno de los accesos a la Facultad se han instalado una serie de barreras arquitectónicas que las personas que no tienen una discapacidad física han debido superar bien en silla de ruedas bien con los ojos vendados. Una vez dentro del vestíbulo se ha podido participar en otras actividades, como tener que resolver un trámite administrativo ante una persona que sólo se expresa en lengua de signos, experimentar una sensación semejante a la que vive un enfermo mental o aprender a comunicarse de forma adaptada.
   La delegada para la Igualdad ha señalado que el objetivo de las activida-des propuestas es mostrar como son el entorno y la sociedad quienes discapacitan a una persona y no su propia condición. De ahí que se haya elegido como lema “Tus barreras son mis límites”. Una frase que, según Cañero, deben hacernos reflexionar sobre los prejuicios aún existentes en nuestra sociedad hacia las personas con discapacidad y que tienen de una vez por todas que eliminarse porque “somos nosotros los que cada día colocamos esas barreras cuando miramos a la discapacidad en lugar de a la persona, cuando infravaloramos las capacidades de otras personas, o cuando ocupa-mos una plaza de aparcamiento reservada.”
   La delegada provincial ha recordado también el compromiso de la Junta de Andalucía en la atención a las personas con discapacidad de Córdoba que se ha traducido durante 2010 en una inversión superior a los 19 millones de euros destinada al mantenimiento de plazas concertadas en centros, el desa-rrollo de programas y la puesta en marcha de nuevos recursos asistenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...