lunes, 8 de junio de 2015

El IES Sacilis de Pedro Abad, en la élite del Erasmus Plus europeo

Un grupo de profesores y estudiantes de varios países europeos se encuentran en Pedro Abad, para continuar un proyecto de análisis de la sociedad actual. Han estado en el IES Sacilis, centro que coordina el proyecto Erasmus Plus en la provincia, en el que participan centros de Bulgaria, Noruega, Polonia, Hungría, Rumanía y España. El idioma de trabajo es el castellano y los alumnos participantes están estudiando nuestro idioma. Concretamente, en cinco países como primera lengua extranjera y en uno como segunda lengua. La directora del IES Sacilis, Carmen Pavón, explica que se han creado tres grupos de trabajo y que en el primer encuentro, que tuvo lugar en Rumanía, los niños escribieron guiones sobre temas que les preocupaban. En el segundo encuentro, que fue en Polonia, otros alumnos recogieron el testigo de dichos guiones y los filmaron. Ahora toca en España y los alumnos que conviven recogen dicho material y están editando los cortometrajes. Paralelamente, en cada país se están realizando vídeos sobre los temas que preocupan a cada país. En cuanto a los aspectos internacionales, alumnos y profesores están abordando las situaciones desde seis puntos y culturas diferentes, enriqueciendo dicha actividad.
            Ayer martes se expuso la experiencia en la facultad de Ciencias de la Educación y la experiencia está teniendo una gran acogida a nivel mediático en los distintos países. Tanto alumnos como profesores pasan esta semana en esta localidad. Los alumnos, conviviendo con familias del municipio, y los profesores en un hostal.
            Los temas tratados en los diferentes países son el alcohol en la familia, el uso exagerado de los móviles y cómo afectan a las relaciones personales, las drogas y embarazo a los 16 años, la amistad y la identidad en la adolescencia, así como las drogas y sus consecuencias, la problemática del empleo juvenil y el ciberbullyin. A nivel internacional se está abordando tres vídeos, uno titulado “Fumar en edad temprada”, “La falta de tiempo libre de los jóvenes” y “Empleo juvenil”.

            El IES Salicis es uno de los centros pioneros en la provincia en organizar este tipo de encuentros. Aunque esta es la primera fase del Erasmus  Plus, ya que continuará el próximo curso, en este instituto también se han celebrado dos programas Comenius, el último obteniendo importantes premios y reconocimientos. La próxima cita tendrá lugar en Hungría, donde también coordina el instituto perabeño. La alcaldesa, Magdalena Luque, le ofreció ayer una recepción en el Ayuntamiento, donde se intercambiaron obsequios y la regidora explicó el modelo de funcionamiento de las corporaciones locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...