martes, 30 de junio de 2015

El Ayuno Islámico, para sentir la carencia de los demás y ayudarles

Abdul Sabur Numan, imán de la mezquita Basharat de Pedro Abad.

Por Abdul Sabur Numan, imán de la Mezquita Basharat de Pedro Abad
Cada religión enseña a apartarse de todas las maldades y pasar la vida según los mandamientos divinos. Además enseña ciertas maneras de adorar a Dios para conseguir su cercanía y pedir perdón por los pecados.  Todas las religiones que proclaman ser divinas aconsejan ayunar a sus fieles, aunque de maneras distintas. El ayuno no fue realizado únicamente por los musulmanes.Ha sido practicado por siglos en distintas ceremonias religiosas por cristianos, judíos, confucionistas, hindúes, taoístas, etc.  Dios menciona este hecho en el Sagrado Corán:
“¡Oh, creyentes!  Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron, para que alcancéis la piedad.” (Corán 2:183)

El ayuno en el judaísmo
El ayuno judío, llamado ta'anit, taanis o taʿanith, fue practicado por los judíos antiguos en épocas de peligro o desastre, como muestra de arrepentimiento y para evitar la ira de Dios. Los ayunos que los judíos han guardado a lo largo de la historia son los siguientes: Yom Kipur, Ta'anit Bejorot, Ta'anit Ester y los cuatro ayunos del templo.
El ayuno en el cristianismo
Siguiendo a Jesucristo en la iglesia católica y la iglesia ortodoxa se observan los ayunos de cuaresma. La iglesia ortodoxa etíope practica un ayuno parcial durante el cual se abstiene de comer la carne y la leche. Hoy en día, muchas congregaciones pentecostales, evangélicas y otras, consideran el ayuno (sea parcial o total) como una herramienta espiritual poderosa que ayuda para varios fines: sanar a un enfermo o a un endemoniado, romper alguna "atadura", ser más piadoso y alejarse de los deseos carnales.
El ayuno en el islam
En el Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, se ha prescrito a los musulmanes guardar el ayuno para llegar a la piedad, alejándose de las maldades. El ayuno empieza con el alba y termina con la puesta del sol. Durante este periodo está prohibido comer, beber y tener sexo con las esposas. Se queda en la mezquita durante la tercera decena del ramadhán para esforzarse más. Esta meditación se llama Itekaf. El Islam es la única religión que ha retenido las dimensiones exteriores y espirituales del ayuno a través de los siglos.  Los motivos y deseos egoístas distancian al hombre de su Creador.  Las emociones humanas negativas son el orgullo, la avaricia, la gula, la lujuria, la envidia y la ira.  Estas emociones naturales son difíciles de controlar, por eso la persona debe luchar por controlarlas.  Los musulmanes ayunamos para purificar nuestra alma, y poner un freno a las emociones humanas más incontrolables y salvajes.  La gente toma dos extremos con respecto a ellas.  Algunos dejan que estas emociones controlen sus vidas, lo que llevó al barbarismo entre los antiguos y al materialismo de la cultura del consumismo en los tiempos modernos.  Otros intentan negar y suprimir completamente toda necesidad física, lo cual los llevó al monasticismo.

Los beneficios espirituales del ayuno
El ayuno enseña alejarse de los intereses mundanos, recordar a Dios, adorándole, sentir el sufrimiento de los pobres, ayudar a los necesitados en cualquier aspecto de la vida, recitar el Sagrado Corán por completo, pasar una vida disciplinada, gastar el dinero para el ser humano, servir la humanidad. El ayuno ayuda a los musulmanes a desarrollar su auto control, ganar un mejor conocimiento de las gracias de Dios y una mayor compasión por los despojados.  Ayunar en el Islam incluye abstenerse de los placeres del cuerpo entre el amanecer y la puesta del sol.  No sólo la comida está prohibida, sino también cualquier actividad sexual.  Todas las cosas que se consideran prohibidas, lo son más aún en este mes, por su santidad.  En todos y cada uno de los momentos del ayuno, la persona suprime sus pasiones y deseos, por amor a Dios.  Esta conciencia del deber y espíritu de paciencia ayuda a reforzar la fe.  El ayuno ayuda a la persona a ganar auto control.  Aquel que se abstiene de las cosas permitidas como la comida y la bebida es muy probable que se sienta consciente de sus pecados.  La espiritualidad ayuda a romper los hábitos de la mentira, la lujuria en el sexo, el chisme y la pérdida de tiempo.  Estar hambriento y sediento parte del día nos hace sentir en carne propia la situación de los 800 millones de personas hambrientas en el mundo.  Después de todo, ¿Cómo podría alguien interesarse por el hambre del prójimo si nunca la ha sentido en carne propia?  Por eso Ramadán es también un mes de caridad y bondad
El ayuno no es para todos
A los enfermos, viajeros, mujeres embarazadas y madres lactantes no se les está permitido guardar el ayuno porque Dios no quiere dificultar la vida, sino que le gusta proporcionar facilidades al ser humano.
Los beneficios físicos del ayuno
El ayuno controla el azúcar, equilibra el colesterol y la presión de sangre, evita las enfermedades ENT y cardiacas, quita el estrés y la gordura y fortalece los músculos; el estómago y el sistema de digestión descansan durante todo el mes de Ramadán.
Las Oraciones Especiales y Fiesta  del fin de Ramadán

Después de la oración de la noche, hay oraciones especiales recitadas sólo durante Ramadán se llaman Tarawih .  Algunos recitan el Corán completo como un acto especial de adoración, y las recitaciones públicas del Corán se escuchan a lo largo de toda la noche. Hay otra adoración importante de   Ramadan es Etikaf , en esto las personas quedan los deiz u once últimos  dias en las mezquitas haciendo oraciones, plegarias y recitación del Quran.Cerca del final de Ramadán los musulmanes conmemoramos la ‘Noche del Decreto’, cuando fue revelado el Sagrado Corán.  El mes de Ramadán termina con una de las dos mayores celebraciones islámicas, la Fiesta de la Finalización del ayuno, llamada Eid al-Fitr.  En este día, los musulmanes alegremente celebramos la finalización del mes de Ramadán y como de costumbre se distribuyen regalos a los niños.  Los musulmanes debemos ayudar a los pobres a poder disfrutar de esta fiesta distribuyendo el zakat-ul-fitr, una caridad especial de carácter obligatoria para que todos puedan disfrutar la alegría de ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...