lunes, 22 de junio de 2015

Fallece un niño de 15 años en el parque acuático Aquasierra, de Villafranca de Córdoba, tras sufrir un desvanecimiento

El padre del menor realiza declaraciones a los medios a la salida del parque. FOTO: CASAVI

B.R.Z.- Un niño de 15 años, que responde a las iniciales de H.E.H, falleció en el parque acuático Aquasierra, de Villafranca de Córdoba, hacia las 13.20 horas de hoy, tras sufrir un desvanecimiento junto a la piscina del lago del recinto. Según la dirección del parque, el menor se desplomó, cayendo al piso y posteriormente al agua de la piscina en estado inconsciente. Un socorrista trató de reanimarlo, haciéndole incluso el boca a boca, siendo trasladado urgentemente hasta el botiquín del parque, donde fue atendido por los servicios médicos, no pudiendo hacer nada para salvarle la vida.
El niño, de origen marroquí, viajaba junto a un grupo de compañeros del IES Miguel de Cervantes, de Lucena, donde vivía desde que tenía un año. El menor, según fuentes consultadas del parque, de religión musulmana, se encontraba realizando el ayuno conocido como Ramadán, lo que pudo ser, como primera hipótesis, el causante de este suceso, "ya que solo se le permitía tomar agua", recoge un comunicado remitido por la dirección.
Hasta el parque se desplazaron varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como el juez de Primera Instancia e Instrucción de Montoro, para certificar el fallecimiento del menor. El cuerpo de H.E.H. fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Córdoba para que le sea practicada la autopsia y analizar así las causas de este fatal desenlace.
Momento en el que es trasladado el cuerpo de H.E.H. hasta el Anatómico Forense. CASAVI
            Este fallecimiento se produce a los cuatro días de iniciarse la nueva temporada del parque acuático Aquasierra, que es uno de los que mayor número de atracciones tiene de Andalucía, así como de socorristas, todos ellos titulados y con unas exigentes medidas de seguridad. El 11 de agosto del 2000 se produjo un caso similar a escasos metros de donde ha fallecido H.E.H. Durante estas fechas son muchos los estudiantes de Extremadura y Andalucía los que llegan a este recinto acuático de Villafranca de Córdoba, aprovechando la llegada de las vacaciones lectivas. Tras conocerse la no
ticia fueron numerosas las llamadas recibidas en el parque, puesto que en el mismo se encontraban más decenas de menores de distintos colegios disfrutando de una jornada de baños. Tras el suceso los bañistas siguieron con normalidad y el parque continuará abierto con total normalidad durante el verano.
            El padre del menor, Omar, E., explicó a La Crónica del Alto Guadalquivir que su hijo es el mayor de cuatro hijos y pidió que se investiguen y esclarezcan las causas de la muerte de su hijo, “que salió acompañado de otros compañeros de diferentes institutos y hoy solo recojo su mochila, sin saber exactamente qué le ha ocurrido”. Añadió que “mi hijo no celebra el Ramadán y ha comido”. Junto a él se encontraba el presidente de la Asociación de Inmigrantes de Lucena, Hamid Habkari, y Abdsalam Elindam, de la comunidad musulmana de Lucena, quienes no daban crédito a lo ocurrido, “ya que es imposible que un niño que mide 180 centímetros muera a una altura de 190 centímetros de agua”. Asimismo solicitaron a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba que agilice los permisos de residencia de los inmigrantes, “ya que el niño lo tenía caducado y llevamos reclamando su renovación tres meses, lo que demuestra la falta de integración que existe hacia los inmigrantes en Córdoba”. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, lamenta profundamente el fallecimiento de este alumno del Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes  y se une al dolor de  la familia. La consejera quiere mostrar su apoyo y solidaridad al equipo directivo, al profesorado, a los padres y madres y, especialmente, a los compañeros del niño.Igualmente ha trasladado públicamente sus condolencias la dirección del parque acuático. 
El juez de instrucción de Montoro sale del parque acuático, esta tarde. CASAVI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...