martes, 23 de junio de 2015

Piden ayuda para repatriar a Marruecos el cadáver del niño fallecido en el Aquasierra

La autopsia revela que H.E.H. murió ahogado tras un desvanecimiento
El padre de H.E.H (segundo por la izquierda, a la salida del parque. CASAVI
La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Miguel de Cervantes de la localidad cordobesa de Lucena solicita ayuda económica "urgente" para colaborar con la familia de su alumno, el joven de 15 años de edad, muerto por ahogamiento este lunes en el parque acuático de Villafranca de Córdoba, para que puedan repatriar su cuerpo a Marruecos.
Así lo destaca la comunidad educativa en la web del centro, consultada por Europa Press y en la que aparece un crespón negro con las palabras 'En memoria de nuestro alumno y compañero Hamza'.
En este sentido, muestran sus "más sinceras condolencias y apoyo a la familia y allegados" del alumno, al tiempo que detallan que se puede realizar el donativo en las instalaciones del propio centro o en el siguiente número de cuenta: ES09-2100-2227-310101016739.
En concreto, el informe forense preliminar, que ha recibido este martes el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Montoro, indica que la causa de la muerte de H.E.H., el joven de 15 años que murió este lunes en el parque acuático de Villafranca, es un "síndrome anoxico por sumersión".
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez, tras autorizar el levantamiento del cadáver, ha solicitado un informe de la Policía Judicial y otro a la Guardia Civil de Villafranca para investigar cómo sucedieron los hechos, en los que, según las primeras pesquisas, el menor sufrió "un desvanecimiento", apuntan fuentes cercanas a la investigación.
Además del estudio de estos dos informes, el juez citará en las próximas semanas a quienes fueron testigos de los hechos y a quienes auxiliaron al joven marroquí desde el primer momento.
   Al respecto, fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía informaron de que los hechos tuvieron lugar en torno a las 13,30 horas, cuando alertaron de que el menor estaba inconsciente, ante lo cual se dio aviso a los facultativos sanitarios, la Policía Local y la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.
   El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha apuntado que el menor de 15 años fallecido este lunes en el parque acuático de Villafranca de Córdoba "se desplomó, cayó al suelo y posteriormente al agua", según la información de la dirección del parque, a lo que añade que "el equipo de socorristas intentó reanimarle, pero no fue posible".
En una rueda de prensa en Sevilla, el delegado del Gobierno ha señalado que el menor, de origen magrebí, estaba en el parque con una excursión del Instituto de Educación Secundaria (IES) Miguel de Cervantes de la localidad cordobesa de Lucena, en el que cursa estudios, al tiempo que precisa que el menor vivía en Lucena con sus padres "desde que tenía un año".
   Mientras, destaca que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, a lo que agrega que "hay peticiones del padre en torno a la situación de su hijo" porque "el menor tenía permiso de residencia temporal con validez hasta el 13 de agosto", y "hasta el momento no hay constancia de que se hubiera solicitado el permiso de residencia de larga duración".
   Y por parte del padre, Antonio Sanz explica que "tenía permiso de larga duración, que caduca el 13 de agosto", aunque en este caso "sí consta que hay petición de cita para su renovación en la administración", que "se debe hacer cada cinco años", ha detallado.
   En concreto, fuentes del Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía informaron de que los hechos tuvieron lugar en torno a las 13,30 horas, cuando alertaron de que el menor estaba inconsciente, ante lo cual se dio aviso a los facultativos sanitarios, la Policía Local y la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

EL PARQUE DEFIENDE SU LABOR Mientras, desde la dirección del parque se ha destacado en este caso la labor de los socorristas, que "han actuado con como tenían que actuar", según han declarado desde la dirección, a lo que añaden que el suceso ha tenido lugar en la piscina denominada 'El lago' y en el momento de los hechos no estaba ningún amigo con el menor fallecido, según la dirección.
En este sentido, han apuntado a "un desvanecimiento", al tiempo que aclaran que el suceso no ha sido en ninguna atracción del parque. Según resaltan, "se ha hecho todo lo que se podía hacer" para intentar reanimarlo, pero finalmente ha fallecido. Entretanto, el parque ha seguido con su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...