domingo, 11 de marzo de 2012

Sentidas palabras de Leandro Lara en la presentación del cartel de Semana Santa de Villa del Río

Leandro Lara, primero por la derecha, con los brazos posados sobre los hombros de su hijo.
El autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Villa del Río, Leandro Lara, dedicó unas emotivas palabras en su alocución, que a continuación reproducimos: "Muchísimas gracias. En primer lugar, dar mi enhorabuena a la HDAD. de NTRO. PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO , ya que es la primera vez que su imagen actual es cartel de Semana Santa.

   Cuando redacté este escrito, puse que quería dedicar esta fotografía a dos personas y a un colectivo. Permitidme que rectifique y añada el nombre de una tercera persona que se nos ha ido ayer, y, que ha sido el espejo en el que nos hemos mirado muchos de los aficionados, COMO YO, a la fotografía.
   Esa persona no es otra que nuestro querido amigo ANTONIO MENOR “ EL RUCHO ”, como así lo conocíamos todos.

   Muchas de las vivencias culturales de nuestro pueblo han sido inmortalizadas por Antonio. Sobre todo, la Semana Santa villarrense.
   Lloviese, hiciese sol o nevase, allí estaba él con su cámara.
   Nadie como Antonio “ El Rucho “ ha vivido tan intensamente la fotografía. Sentía auténtica pasión por ella.
   Han sido más de 40 años retratando- primero con su Yasica, luego con su Nikon y, finalmente, con su pequeña digital de Canon- a las gentes de Villa del Río y sus costumbres.
   Y como él siempre decía: “ Este legado quiero que sea para mi pueblo “.
   Por eso creo, que el mejor homenaje que le podríamos hacer, y así se lo transmito a la Agrupación de Cofradías y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, es que, en lo sucesivo, los próximos concursos de fotografía semanasantera llevaran el nombre de ANTONIO MENOR “ EL RUCHO “. Sería de justicia.
   ANTONIO, seguramente estás ya en el cielo, con unas vistas inmejorables, y con tu cámara colgada al cuello, para no perderte ninguna instantánea. Descansa en paz, AMIGO. Desde aquí pido un fuerte aplauso para él .
   La otra persona no es otra que nuestro entrañable y queridísimo paisano PEDRO NAVARRO OROZCO, hijo predilecto de nuestro pueblo que, desgraciadamente, también nos dejó el pasado 21 de julio.
   Precisamente, Pedro proviene de una familia muy devota de NTRO. SR. DEL HUERTO. No obstante, su padre, D. Pedro Navarro Cerezo, tras perderse la imagen durante la Guerra Civil, costeó un nuevo Paso. Y no solo eso, sino que, allá por 1965, mientras restauraban la Capilla de Jesús donde se ubicaba la imagen, la custodió en su domicilio. ¡ Vamos, que como su familia cariñosamente relata, el Santo, prácticamente, "dormía" con ellos¡
   En un escrito suyo titulado ANTIGUO Y NUEVO, publicado en el año 2001, y que lo volvieron a sacar en la revista de la Hermandad del pasado año, PEDRO nos contaba que con 6 ó 7 años ya vivía intensamente al SEÑOR DEL HUERTO.
   Él fue testigo de excepción del profundo cambio que experimentó su HERMANDAD. Y así, con estas palabras que cito a continuación, nos lo relataba:
   Son muchas las experiencias de Jueves Santo por la tarde y de sus vísperas. Sentimientos encontrados de alegrías y tristezas que bullen en mi cabeza atropelladamente.
   A la imagen alegre y antigua de decenas de capas blancas al viento.
   En las tibias tardes de Marzo/Abril SE SUPERPONEN, como queriendo borrarlas, tardes tristes en las que, apenas tres túnicas familiares y unos costaleros pagados, llevaban al SEÑOR DEL HUERTO ( ¡ qué bonito nombre ¡ ) por las calles de Villa del Río.
   A las caras, jóvenes entonces, de los hermanos del Huerto en los años 60, arremolinados a la puerta de mi casa, con la túnica levantada hasta la cintura, descubierta la faz, sin capirote y fumándose el cigarrillo de la espera….. SE SUPERPONE la cara feliz y joven de los valientes cofrades nuevos, que hicieron renacer la tarde del Jueves Santo.

LA TARDE POR ANTONOMASIA DEL SEÑOR DEL HUERTO.
A aquella imagen del Huerto, hecha quizás con poco arte, pero con mucho amor, que le miraba al Ángel con lánguida expresión casi oculto por aquel árbol extraño ( mitad naranjo, mitad limón ) que “ plantábamos “ por la mañana, SE SUPERPONE la imagen artística actual, retorcido el gesto por el dolor que comienza y que deja detrás, para más dolor, al Ángel del consuelo.
   A aquellas tardes de tres tambores y dos cornetas cuyos sones me encogían el corazón con una mezcla de nervios y alegría, de llegada de algo que se esperaba un año entero y se sabe que va a pasar demasiado rápido, SE SUPERPONEN tardes de bandas uniformadas de cornetas y tambores que lanzan con maestría al cielo de primavera sus bellos sones.
   Se mantienen, sin embargo, en mí, los nervios de la salida. No se me ha perdido la ilusión del “día llegado“ ni la pena del “día pasado“.
   ¿Era mejor aquello o es mejor esto ¿
   Absurda pregunta. Lo importante es mantener, cada Jueves Santo, la ilusión de que llegue la tarde.
   Y esa tarde, cada tarde del Jueves Santo, mientras pueda, sentiré los borbotones de esa mezcla de antiguo y nuevo que se enrosca en mi Corazón cuando asoma por la puerta de la Iglesia
   “ MI SEÑOR DEL HUERTO “.
PEDRO fue una persona excepcional en todos los sentidos, un enamorado de su pueblo. Por eso quiso que sus cenizas fueran esparcidas aquí, en SU GUADALQUIVIR, para que el viento se encargara de pasearlas por todo Villa del Río. Y estoy seguro de que, hoy, en la presentación del cartel de SU CRISTO, han entrado por la puerta de este recinto para estar junto a nosotros.
   Vaya por ti, AMIGO PEDRO, esta pequeña dedicatoria.
   El otro villarrense al que quiero dedicar esta fotografía es a un niño de solo 5 años, pero con un corazón de león. Un niño que ha sido noticia en los principales periódicos de tirada nacional. Me estoy refiriendo a nuestro amiguito AARÓN.
   Aarón ya forma parte de todos nosotros – al igual que nuestra queridísima SUSANA - porque ha conseguido unir a todo un pueblo en su incansable lucha por conseguir ese ansiado enfermero que le permita asistir al colegio con garantías.
   Gracias a ese tesón, abanderado por su familia, y como no podía ser de otra forma, la Consejería de Educación ha rectificado y facilitará a nuestro Aarón un monitor con estudios de enfermería.
   Ahora, querido Aarón, podrás seguir aprendiendo junto a tus compañeros. Nosotros, te lo aseguro, ya hemos aprendido mucho contigo.
   ¡Enhorabuena Aarón, lo hemos conseguido ¡
   ¡Lo has conseguido¡

Y, ya para finalizar, también quisiera homenajear, como no, a todos los DAMNIFICADOS POR LAS RIADAS del pasado año. Muchos de ellos aún siguen luchando por sacar sus viviendas adelante .
Eso sí que es mérito.
Por ello, he decidido donar el dinero de estos premios a toda esa gente, a través de una agrupación, puramente altruista e identificada con los más necesitados de Villa del Río, como es CÁRITAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...