domingo, 4 de marzo de 2012

Adamuz recupera la vieja tradición de La Botijuela



Recordar el pasado si es para recobrar una tradición, bienvenido sea. Eso fue lo que está ocurriendo hoy en la bella localidad serrana de Adamuz, donde se celebra la segunda edición de “La Botijuela”, una celebración popular que se hacía desde tiempo inmemorial al final de la campaña olivarera, en los campos de olivar. Se trataba de una fiesta en la que el dueño de la finca invitaba a todos sus trabajadores tras concluir la recogida del olivar. En medio de esta celebración los jornaleros disfrutaban de lo lindo tras el duro invierno, realizando juegos y bailes populares, cantando canciones de siempre, comiendo y degustando vinos de la tierra.

   El evento es algo único en lo que a esta tradición se refiere, ya que la jornada comenzó con una conferencia en la que el experto Fernando López Segura dijo, entre otras afirmaciones, que el aceite de Sierra Morena “es de los mejores del mundo a nivel de salud, ya que es el que más polifenoles tiene, por lo que es el más rico en antioxidantes para el organismo”. A primera hora de la mañana hubo un desayuno molinero de aceite de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz, pan de productos Gray, aceitunas caseras aliñadas y bacalao. También hubo una cata dirigida por Fernando Redondo y Antonio Terán. También hubo una representación de cants y bailes tradicionales a cargo de mujeres de la academia de baile de Caty Reyes, que decían, entre otras letras, “tenemos las manos rotas y los dedos ensangrientados, de recoger las aceitunas en la fuente La Solana; viva, viva, viva, viva la alegría y viva la unión de esta faneguería”.
   Estas letrillas causaron furor entre los vecinos y asistentes a esta fiesta, que ha congregado a cientos de personas en torno al parque de La Tremesina, lugar en el que también hubo talleres a cargo de Quivirocio, actuaciones, paseos en mulo, un concurso gastronómico de salmorejo y demostraciones artesanales en vivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una vecina de adamuz y quiero decir que me lo pase muy bien y que ojalá no se pierda otra vez la tradición de:"la botijuela" un cordial saludo.

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...