domingo, 18 de marzo de 2012

Catalogan más de 1.500 kilómetros de caminos municipales en Sierra Morena

La Mancomunidad de Sierra Morena, que integra a 8 municipios de la provincia, ha realizado un inventario de los caminos de titularidad local para valorar el trabajo que se viene realizando año tras año y posicionarse ante el futuro. La entidad, que preside el alcalde de Villaharta, Alfonso Expósito Galán (PSOE), ha catalogado 350 caminos de titularidad municipal, que suman un total de 1.500 kilómetros en la zona. Esta entidad ha llevado a cabo un trabajo de campo con mediciones exactas.


   Esta mancomunidad está integrada por los municipios de Adamuz, Montoro, Obejo, Villaviciosa de Córdoba, Espiel, Hornachuelos, Villanueva del Rey y Villaharta y cuenta con un parque de maquinaria propio para cubrir anualmente la demanda de una media de 40 caminos de estos municipios, que afectan a unos 200 kilómetros al año, según ha apuntado su presidente. En dicho trabajo de campo, al que ha tenido acceso Diario CÓRDOBA, se recoge que el parque de maquinaria de esta mancomunidad no presta servicio a Hornachuelos y Villanueva del Rey, pero sí a otros de las áreas colindantes como Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Villafranca y Villa del Río, todos ellos de la mancomunidad del Alto Guadalquivir. Esta mancomunidad surgió de la extinguida Mancomunidad de la Sierra Centro Oriental, nacida en los años ochenta ante la necesidad que tenían cuatro pueblos (Adamuz, Montoro, Obejo y Villaviciosa) de tener su propio parque de maquinaria. Los demás municipios que forman parte actualmente de la misma, se incorporaron a ella en el año 1995 para desarrollar conjuntamente en ellos programas europeos, como el Leader I, Leader II, Leader Plus y actualmente el LiderA, entre otros programas de turismo y cooperación.
   Esta mancomunidad, cuya finalidad es la gestión del parque de maquinaria, ha aprobado para este año un presupuesto de 432.688 euros y cuenta con ocho personas en plantilla (un ingeniero técnico agrícola, un capataz, cuatro maquinistas, un auxiliar administrativo y un gerente). Además, su parque de maquinaria está dotado de una motoniveladora, recientemente adquirida, un rulo de compactación, una pala cargadora, un rulo escalador mixto, dos tractores con cisterna de agua, tres camiones, una rampa de emulsión asfáltica y dos vehículos para transporte de personal.
   Resulta paradójico que tras las pasadas elecciones tomó posesión como presidenta Josefa Soto (PP), alcaldesa de Villaviciosa, pero con menor representación de alcaldes populares que socialistas. No obstante en el mes de diciembre se llegó a un acuerdo político en el que se aprobó nombrar presidente al socialista Alfonso Expósito, como vicepresidente a Francisco López (IU) y el tesorero Luis Sánchez (PP).
   Alfonso Expósito ha señalado a este periódico que “el parque está totalmente saneado, la mancomunidad funciona perfectamente, hay unas cuotas que aporta cada municipio en función de sus necesidades y todos están al día en los pagos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...