martes, 11 de enero de 2011

El Pleno de Montoro apoya la Ley del Olivar

Una moción del PSOE es respaldada por IU y el PSA, en cambio el PP vota en contra

El Ayuntamiento de Montoro ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, IU y PSA, y el voto en contra del PP, una moción presentada por el PSOE sobre la Ley del Olivar, mostrando su apoyo al Gobierno andaluz por el trabajo realizado en este proyecto y el alto consenso logrado. También lo apoya por el fomento del debate y mejora de la Ley con aquellas ideas que la enriquecen y por impulsar que se considere en el trámite parlamentario la necesidad de que dicha Ley proteja a aquellas explotaciones olivareras con másdificultades, como es el caso el olivar de sierra, que cumplen con una función social y medioambiental muy importante, "pero insuficientemente valorada", según recoge la moción. Otro de los aspectos que destacan es el impulso que hace a la difusión entre el sector y la sociedad montoreña, con la trascendencia que tiene a nivel económico, ya que contribuye al desarrollo el Plan Director del Olivar.
Montoro dispone de una Denominación de Origen reconocida, una importante Feria bienal en relación a este cultivo, elementos culturales como museos dedicados al olivar y un valor de producción de gran importancia en el conjunto de Córdoba, la cual es una potencia mundial en el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. El olivar de este municipio es mayoritariamente tradicional, de secano, distribuido en explotaciones familiares. También cobra importancia el olivar de sierra, que es escasamente rentable, dados sus mayores costes de producción, pero que aporta importantes beneficios para la sociedad, "por  lo que debe recibir una atención acorde a ello", reivindica la moción, en la que se añade que "en Montoro el olivar constituye el medio de vida de la mayoría de las familias, quedando como único elemento de ingresos económicos familiares en algunos casos y actuando como medio de sustentación del municipio contra la actual crisis económica".

ACTA DEL PLENO CON ARGUMENTARIO DE LOS CONCEJALES
Señaló el Sr. Alcalde que como los Sres miembros conocían el texto que se sometía a aprobación, pues les fue remitido junto con la convocatoria de esta sesión, cedía la palabra a los portavoces.
El Sr. Membrives Pérez , portavoz de IULV-CA , intervino en primer lugar y dijo que votaría afirmativamente, pero que quería hacer algunas consideraciones sobre la Ley , a la que calificó de ambigua, por dejar muchos temas importante para el olivar de sierra a una posterior regulación. Es una Ley que no contiene financiación y en su opinión debiera incorporar los mecanismos de regulación pública que existieron en otro tiempo como el de la intervención, ya que hoy son las grandes comercializadoras las que marcan los precios del aceite, incluso por debajo de los costes de producción. Se mostró de acuerdo con el punto quinto referido al Plan Director, pero señaló que en él se tiene que dar voz también al jornalero, por lo que en el trámite parlamentario, su Grupo defenderá la incorporación de estas cuestiones.
   A continuación intervino el Sr. Peinado Fajardo, portavoz del PSA, y dijo que votaría afirmativamente, porque se trataba de una buena intención, igual que la enmienda que iba a presentar el portavoz del Grupo Popular y de la que les había facilitado copia. Por último dijo que al texto debía añadirse la palabra andaluz cuando se refería al Consejo de Gobierno y que se podía aprobar un texto consensuado por todos los Grupos.
   Le respondió el Sr. Alcalde que hay un texto que se somete a debate y una enmienda de sustitución al mismo que ha entregado ahora el portavoz del Grupo Popular.
   Cedida la palabra al Sr. Aguilar Pérez, portavoz del Grupo Popular, dijo que no se había planteado esta sesión de forma adecuada puesto que podía haberle llamado el portavoz del Grupo Socialista para consensuar un texto que se sometiera a aprobación, como se había hecho en Adamuz, por lo que había echado en falta un diálogo previo, no obstante dada la importancia del asunto había votado a favor de la urgencia y por ello presentaba una enmienda que recoge lo que el texto de la Ley no recoge y que dice así:
   “El grupo Municipal del Partido Popular de Andalucía en Excmo. Ayuntamiento de Montoro y, en su nombre, su portavoz Manuel Aguilar Pérez, al amparo de lo establecido en el artículo 97.5 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), formula para su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno Extraordinario y Urgente a celebrar el próximo día 21 de diciembre la siguiente:

“ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN A LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA ENTRE “LA LEY DEL OLIVAR”
Sustituir todos los puntos de acuerdo de la proposición por los siguientes:
UNICO: Instalar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:
1.- Aprobar un Plan director que cuente con la financiación presupuestaria y nuevas dotaciones de agua para los agricultores.
2.- Crear ayudas económicas destinadas a la reconversión del olivar, para que le sea posible al olivar tradicional competir con las plantaciones de olivar intensivo y superintensivo.
3.- Crear ayudas directas para los olivares de montaña y ecológico por su alto valor medioambiental y que debido a su condición orográfica(demasiada pendiente) y modo especial de cultivo, no puede reconvertirse.
4.- Realizar las inversiones en infraestructuras hidráulicas que permiten otorgar nuevas dotaciones suficientes de riego, para que el olivar tradicional pueda reconvertirse y entrar en rentabilidad.
5.- Apostar claramente por el mantenimiento de las ayudas europeas de los fondos del artículo 68 y que trabaje por evitar los recortes de la UE en el 2013.
6.- Crear ayudas a la promoción del producto del mismo modo que la apertura de nuevos mercados a través de convenios entre la Junta de Andalucía, la Interprofesional del Aceite de Oliva y las sociedades del sector. Así como que incentive la adquisición de canales de comercialización por parte de las agrupaciones de productores.
7.- Financiar la apertura de nuevas vías de desarrollo e investigación en el sector, tanto para la búsqueda de nuevas variedades más productivas, así como para el control y erradicación de las plagas.
8.- Favorecer y apoyar a las agrupaciones de productores como forma de facilitar una concentración de la oferta ante el desequilibrio actual de la demanda de aceite de oliva.
9.- Proceder a elaborar un proyecto de ley de comercio que evite la especulación y la venta de productos agrícolas por debajo de los costes de producción.
10.- Proceder a la prohibición de las mezclas y a instaurar la obligación de la identificación del origen del producto en el envase, así como a la obligatoriedad de la aplicación del tapón irrellenable en determinados envases.
11.-Crear unas líneas de ayudas económicas a los créditos agrícolas para la renovación e los ya existentes y para los agricultores que inicien su actividad.
12.- Instar al Gobierno de España a que solicite a la Unión Europea la activación del mecanismo de almacenamiento privado.
13.- Actualizar los umbrales establecidos para la activación automática de este mecanismo, ya que dichos umbrales se fijaron en el año 1997 y están totalmente obsoletos.
14.- Examinar los controles para perseguir los fraudes en el envasado del aceite.”
   Señaló que una Ley que solo tenga 39 artículos para un tema tan importante y que difiera para su futura regulación hasta la redacción del Plan Director no era bueno; que lo que él ha presentado como enmienda es lo que había presentado el Grupo Popular a la Mesa del Parlamento, que son aspectos y temas concretos que deben recogerse en el texto legal, que favorecen al mantenimiento del olivar de sierra, como es el de Montoro, y a las que dio lectura , por estos motivos el voto de su Grupo al texto de la Moción sería en contra.
   Posteriormente intervino el Sr. Casado Morente, portavoz del Grupo Socialista. Dijo que la exposición de Motivos era clara; que la indefinición de la ley a la que se había referido el portavoz de IULV-CA era cierta, pero que había que tener en cuenta que era la primera ley sobre esta materia, que había sido presentada al Parlamento por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que para su redacción see había consultado previamente a todos los implicados; que la Moción recogía temas tan esenciales como la defensa de nuestro olivar de sierra y que ahora era el momento desde el Ayuntamiento para apoyar con ello a tantas familias de Montoro afectadas por ello.
   De nuevo en el uso de la palabra el Sr. Membrives Pérez, dijo que su voto sería en contra de la enmienda , que podía haberse planteado de adición en lugar de sustitución, porque estaba en contra de los puntos 1 al 5 , a los que fue motivando y en resumen respecto de los mismos dijo que el riego perjudica o estaba en contra del olivar marginal o de sierra como el de Montoro; que no todo el olivar ecológico era marginal ni de sierra y que las ayudas debían ser moduladas porque el olivar de sierra es el que menos recibe.
   Seguidamente intervino el Sr. Peinado Fajardo, portavoz del PSA. Dijo que le había parecido bien la Moción del Grupo Socialista, pero a ella se debería añadir una cosa, porque el problema que tiene el aceite es su venta, que hacía falta ayuda y apoyo para la comercialización del aceite andaluz en Estados Unidos y China, por ejemplo, por lo que apoyaba el punto nueve de la enmienda del Partido Popular.
   El Sr. Aguilar Pérez reiteró su malestar por la falta de negociación previa entre los Grupos para presentar un texto único y propuso, para demostrar su voluntad por conseguir el consenso, que se tuviese por corregida su enmienda en el sentido de considerar de sustitución del punto uno al cinco y de adición de punto seis al catorce.
  Respondió el Sr. Alcalde que cada Grupo defiende una opción política y representa unos intereses; que el Grupo socialista había presentado una Moción de apoyo a la ley del olivar , aún no aprobada, debiéndose por tanto considerar este apoyo como un refuerzo institucional a la primera ley que se elabora para la regulación de un cultivo, y al trabajo del Parlamento andaluz , en definitiva un mensaje de ánimo para quienes aprueben su redacción por cuanto su aprobación significa para Montoro , porque estaba claro que no todos los Grupos defendían los mismos intereses: PSOE e IULV-CA defenderán al pequeño agricultor y al olivar de sierra, ASAJA se ha pronunciado en contra, dijo, y el PP ya se sabe que no apoyará la aprobación de esta ley. Finalizó diciendo que el portavoz del PP podía haber propuesto la modulación de las ayudas económicas al olivar porque había que racionalizarlas ya que no debía tratarse igual a Mario Conde o la Duquesa de Alba que el pequeño agricultor de Montoro.
   Por la Presidencia se sometió a votación el texto de la Moción presentada por el Grupo Socialista , y en votación ordinaria , con el voto en contra del representante del Grupo Popular y el voto a favor de los representantes de los Grupos IULV-CA (1), PSA (1) y PSOE-A (8), del total de trece que suma el número legal de miembros de este órgano, lo que representa un número superior al de su mayoría absoluta se adoptó el siguiente

ACUERDO:
PRIMERO: Aprobar el texto de la moción epigrafiada que copiada dice así:
El olivar es el principal elemento de la vida económica y social de Montoro. Aparte de esta trascendencia económica, tiene una importancia social como generador de empleo y fijador de la población en el medio rural; medioambiental, al constituir un bosque mediterráneo y contribuir a la lucha contra el cambio climático y la erosión; y también como moldeador de nuestra identidad cultural, que no se entendería sin este cultivo milenario.
Al mismo tiempo, Montoro dispone de una Denominación de Origen reconocida, una importante Feria bienal en relación a este cultivo, elementos culturales como museos dedicados al olivar y un valor de producción de gran importancia en el conjunto de Córdoba, la cual es una potencia mundial en el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. En Córdoba hay 345.000 has de olivar, más de 40.000 explotaciones olivareras y 42 millones de olivos. Producimos el 20% del aceite de oliva a nivel nacional y desarrollan su actividad 184 almazaras y 32 industrias de aderezo.
Nuestro olivar es mayoritariamente tradicional, de secano, distribuido en explotaciones familiares. También cobra importancia el olivar de sierra, que es escasamente rentable, dados sus mayores costes de producción, pero que aporta importantes beneficios para la sociedad, por lo que debe recibir una atención acorde a ello.
En Montoro, el olivar constituye el medio de vida de la mayoría de las familias, quedando como único elemento de ingresos económicos familiares en algunos casos y actuando como medio de sustentación del municipio contra la actual crisis económica que padecemos.
Actualmente, el proyecto de Ley del Olivar ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y comienza su trámite parlamentario. Una vez en vigor la Ley, será igualmente importante su proceso de desarrollo a través de la elaboración del Plan Director del Olivar, que deberá estar aprobado en el plazo de un año.
El Grupo Municipal Socialista de Montoro celebra el diseño y aprobación de una Ley para el olivar andaluz que reconoce el mismo como un sector estratégico para el municipio, consolida el liderazgo andaluz a nivel mundial, mejora la competitividad de forma sostenible de las explotaciones olivareras y de la industria asociada, protege el olivar tradicional y con desventajas naturales, favorece el desarrollo rural en los territorios del olivar, contribuye a la promoción del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el mundo, como alimentos saludables de calidad, fomenta la innovación en el sector, potencia la generación de energía renovable y contribuye a hacer más sólida la vertebración y la integración cooperativa.
Por todo ello el Grupo Municipal Socialista de Montoro, consciente de la importancia que para el futuro del municipio tiene la Ley del Olivar, propone:
1. Manifestar su apoyo al Gobierno Andaluz por el trabajo realizado en el proyecto de Ley del olivar y el alto consenso logrado.
2. Apoyar la aprobación de la Ley del Olivar en el Parlamento Andaluz, fomentando el debate y mejora de la ley con aquellas ideas que la enriquezcan.
3. Impulsar que se considere en el trámite parlamentario la necesidad de la Ley proteja a aquellas explotaciones olivareras con más dificultades, como es el caso del olivar de sierra, que cumplen con una función social y medio ambiental muy importante, pero insuficientemente valorada.
4. Difundir entre el sector y la sociedad montoreña la transcendencia de la Ley del olivar, así como explicar las medidas que se plantea.
5. Contribuir al desarrollo del diseño del Plan Director del Olivar, promoviendo que en su proceso de elaboración se dé cabida al sector y territorios de Montoro para que se realicen sus aportaciones.

SEGUNDO: Dar traslado de este acuerdo al Parlamento de Andalucía.
El Sr. Aguilar Pérez, aclaró que su voto en contra se motivaba en la falta de voluntad para alcanzar un consenso en el texto a aprobar, habiendo resultado infructuosos todos sus intentos.
Por la Presidencia se sometió a votación el texto de la enmienda presentada por el Grupo Popular, y en votación ordinaria, con el voto a favor del representante del Grupo Popular, la abstención de los representantes de los Grupos IULV-CA (1), PSA (1) y el voto en contra de los representantes del Grupo PSOE-A (8), del total de trece que suma el número legal de miembros de este órgano, lo que representa un número superior al de su mayoría absoluta se desestimó la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...