lunes, 31 de enero de 2011

El consejero de Medio Ambiente presenta dos guías que recogen al detalle la riqueza vegetal de Sierra Morena

Las obras incluyen seis parques naturales y forman parte de los cinco millones de hectáreas cartografiadas en toda Andalucía



El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presen-tado hoy dos publicaciones editadas por su departamento con el obje-tivo de aproximar a los ciudadanos al conocimiento de las plantas y comunidades vegetales típicas de Sierra Morena. Estas guías son re-sultado de los estudios emprendidos por la Junta desde los años 90, que han permitido cartografiar cinco millones de hectáreas de la Co-munidad Autónoma.
   Una de las obras presentadas es ‘Sierra Morena. Guía de Flora y Vegetación de la Reserva de la Biosfera y los Parques Naturales’. El libro presenta en formato reducido y manejable 12 itinerarios distribuidos por los seis parques naturales integrados en la región, desde Huelva a Jaén, con más de 190 imágenes y 18 mapas de localización. La obra ofrece datos detallados sobre las principales especies vegetales de la zona, como el palmito, el alcornoque, la jara pringosa o la mejorana silvestre, y de comunidades como encinares, lentiscares, zarzales o pinares. Además, se analizan aspectos rela-cionados con la orografía, fauna, aprovechamientos económicos, direcciones de interés e información diversa.
   Por otro lado, la obra ‘Vegetación de la Reserva de la Biosfera y de los Parques Naturales de Sierra Morena’ constituye un estudio di-rectamente relacionado con la cartografía de vegetación de Andalucía, presentando una síntesis de este trabajo particularizado en el singular ámbito mariánico. De carácter eminentemente técnico, Díaz Trillo ase-gura que “esta obra es de especial utilidad para los colectivos implica-dos en la gestión del medio natural, si bien, resultará también intere-sante para otros sectores de la ciudadanía, ya sea como profesionales o como meros aficionados a la naturaleza”.
   El consejero ha dicho que Sierra Morena es la gran región anda-luza con la cubierta vegetal mejor conservada y ha aclarado que las guías presentadas conceden especial importancia a la Reserva de la Biosfera Dehesa de Sierra Morena, integrada por los Parques Natura-les Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Sierra de Hornachue-los (Córdoba) y Sierra Norte de Sevilla. El consejero ha recordado que se trata de la octava Reserva de la Biosfera reconocida para Andalucía y que sus 424.400 hectáreas la convierten en la de mayor extensión de la Península Ibérica. Asimismo, ha dicho que las dehesas son su ele-mento distintivo (ocupan aproximadamente el 50% de la Reserva), ecosistemas de los que ha asegurado que “están entre los más ricos en biodiversidad del planeta y son escenarios esenciales para materializar los modelos de desarrollo sostenible”.
   Finalmente, el consejero ha subrayado que estas guías son fruto de los estudios auspiciados por la Consejería de Medio Ambiente para cartografiar los terrenos forestales de la Comunidad. Dichos estudios se iniciaron en 1996 y han concluido recientemente con una superficie cartografiada de casi cinco millones de hectáreas, de las que 4,5 millo-nes corresponden a vegetación natural. Según Díaz Trillo “esta iniciati-va convierte a Andalucía en pionera en España y la Unión Europea, al contar con la más completa y detallada información sobre su vegeta-ción”. Entre las ventajas derivadas de este estudio ha mencionado la posibilidad de mejorar las actuaciones de restauración y recuperación en caso de producirse incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...