Tres municipios de nuestra comarca --Villafranca de Córdoba, El Carpio y Pedro Abad—han sido integrados dentro del Consorcio de Transportes Metropolitano de Córdoba, que está conformado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Diputación y 16 ayuntamientos más. El objetivo de esta entidad es desarrollar un nuevo sistema de transporte público que ya ha dado buenos resultados en otras provincias. También se encarga de la gestión del Plan de Transporte Metropolitano, así como de la ordenación y control respecto de los servicios, tráficos, infraestructuras e instalaciones que se declaren en interés metropolitano, con excepción de los previstos en la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.
Junto a estas funciones, el ente de transporte tiene competencia también en el establecimiento del marco tarifario para la prestación de los servicios en su ámbito territorial, que se extiende por 2.737,6 kilómetros cuadrados, que representan el 20% de la superficie total de la provincia.
Para este año, el objetivo del Consorcio de Transportes Metropolitano de Córdoba, que ha contado con un presupuesto de 1.253.160 euros, ha sido establecer un nuevo marco tarifario basado en un sistema de tarifas zonales que favorezca al usuario recurrente del transporte público, adaptar la flota de autobuses a una imagen unificada, dotar de equipamiento las paradas y ofrecer mejor información al usuario, si bien la actuación más destacada ha sido la implantación de un título de transporte común, la conocida como tarjeta única, que despenaliza el transbordo entre empresas distintas. En cualquier caso, el coste del viaje dependerá del origen y el destino del mismo, y no del itinerario concreto seguido ni tampoco de sus etapas. El trasbordo metropolitano se podrá realizar sin modificaciones del saldo de la tarjeta en el segundo trayecto, siempre que se produzca dentro de los límites de tiempo establecidos, en función de los saltos que se realicen durante el recorrido. Para ello, en el primer trayecto el usuario deberá de indicarle al conductor el destino final del viaje, aunque la línea de ese primer trayecto no pase por ese destino.
Otra de las muchas ventajas de la tarjeta única que ha puesto en marcha el consorcio es que permite realizar cancelaciones y transbordos para más de un usuario con una única tarjeta y que se podrá utilizar la tarjeta única en todas las áreas metropolitanas de Andalucía que cuenten con un sistema tarifario integrado.
Las líneas de transporte metropolitano no son nuevas. De hecho, son recorridos que se vienen realizando por las distintas empresas desde hace años, en algunos casos, casi cinco décadas. La novedad se encuentra en la regulación del servicio, lo que supondrá horarios más concretos y un mayor número de viajes, lo que repercutirá en la mejora del transporte, que ser hará más ágil y atractivo para los viajeros que, además, podrán realizar transbordos entre las diferentes líneas metropolitanas y también con las urbanas de Aucorsa, en cuya red el usuario dispondrá de 60 minutos para efectuar transbordos gratuitos, siempre que no utilice la misma línea.
ORGANIGRAMA
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba está presido por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, mientras que la vicepresidencia está en manos del alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña Rabadán, por ser este el municipio con más representación en el consejo. En gerente es Juan Antonio Delgado Barajas.
Su sede se encuentra en la Estación de Autobuses (Glorieta de las Tres Culturas) y está compuesto por 23 miembros, que se reparten en tres representantes de la Junta de Andalucía, incluido el presidente; dos representantes más para el Consistorio de Córdoba, siendo el vicepresidente uno de ellos; el presidente de la Diputación; el secretario y el interventor, así como un representante de los demás ayuntamientos consorciados.
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