sábado, 26 de marzo de 2011

Inaugurado el Centro de Interpretación de Adamuz

La Junta invierte 1,5 millones en Adamuz en equipamientos para el municipio




La Junta de Andalucía tiene previsto invertir en Adamuz 1,5 millones entre la restauración de la Casa de los Lara Ayllón y el Centro de Interpretación y Recursos del Olivo en Adamuz.
La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha asistido a la inaugu-ración del primer equipamiento de carácter cultural y turístico y al acto simbólico de plantación de un olivo, con el que arranca el proyecto del segundo equipamiento referido.
Ambrosio ha reconocido la labor del alcalde de Adamuz, Manuel Leyva, para llevar a cabo estos proyectos. En la Casa de los Lara Ayllón, la Junta de Andalucía ha colaborado desde un primer momento, aportando 75.000 euros para la adquisición de esta casa palacio del siglo XVII, que ha podido ser restaurada íntegramente gracias a la escuela taller “La Fuente” que comenzó su andadura en febrero de 2007 y finalizó el 31 de enero del 2009. En esta iniciativa han partici-pado 32 alumnos, 20 hombres y 12 mujeres con una media de edad de 18 años. En total han pasado por la Escuela 36 alumnos que se han participado en diferentes especialidades. La Junta ha invertido en esta escuela taller 750.000 euros. También ha participado la empresa Construcciones AG, que ha llevado el peso de la restauración, así como una Escuela Taller, que ha formado a un gran número de vecinos.
La delegada del Gobierno ha destacado la posibilidad de haber recuperado un espacio para el pueblo y además mantener el patrimo-nio interviniendo en el mismo, evitando su deterioro para darle diferen-tes usos como el cultural y el turístico, a la vez que se explica la histo-ria del municipio.

Centro de interpretación y recursos del olivo
En cuanto al Centro de Interpretación y Recursos del olivo de Ada-muz, la Delegada ha explicado que se trata de una iniciativa que tiene una doble vertiente. Por un lado incidir en los aspectos socioeconómi-cos de este cultivo y por otro un complejo museístico en el que el aceite de oliva que se produce en el Alto Guadalquivir, será el protagonista. La Junta va a aportar para este proyecto 775.000 euros.
Según ha explicado Isabel Ambrosio, se trata de dar a conocer y difundir las potencialidades del aceite de oliva de la zona con el objetivo de dinamizar el territorio en base a este cultivo para impulsar el desa-rrollo de la comarca.
Los visitantes que acudan a este centro van a tener la posibilidad de conocer la historia del olivo y el aceite, los sistemas de recolección, explotación y transporte de este cultivo o los sistemas de obtención del zumo de oliva. Ambrosio ha explicado que se trata de un proyecto que nace ligado estrechamente al territorio, a la base de su economía, a su historia y a la de tantas personas que a lo largo de los años han vivido apegadas a un sector que tenemos que proteger y potenciar.
En Adamuz existen 428 explotaciones con una superficie de más de 8.000 hectáreas. Se trata de un olivar multifuncional, que es importan-te desde el punto de vista económico, social, cultural y medioambiental, y que constituye un activo contra el cambio climático y también contra la erosión, conforma nuestro paisaje tradicional y contribuye a la sostenibilidad.
La Delegada ha destacado la importancia de la Ley del Olivar para este municipio así como el marchamo de calidad que aporta la Denomi-nación de Origen Montoro-Adamuz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...