jueves, 17 de marzo de 2011

Ecologistas piden a la Junta que no libere linces hasta limpiar de cepos el área del Guadalmellato

Ecologistas en Acción ha pedido este miércoles a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que suspenda temporalmente la reintroducción del lince ibérico en la zona del Guadalmellato, tras la muerte de una hembra que quedó atrapada en un cepo en las cercanías de Villafranca de Córdoba. El animal fue liberado en diciembre de 2009 cuando contaba con tres años.

   La Junta de Andalucía tiene previsto soltar tres ejemplares más en la zona de Guadalmellato en los próximos días, pero la asociación ecologista entiende que antes es preciso inspeccionar "minuciosamente" los cotos de caza del entorno por el que se mueven los linces liberados. Ecologistas en Acción solicitará a la Fiscalía de Córdoba una investigación, pues se trata de una especie en peligro crítico de extinción. "La muerte de esta hembra no debe de quedar impune", han dicho.
   En este sentido, los ecologistas instan a Medio Ambiente a arbitrar los medios y recursos necesarios que permitan identificar a los "autores materiales e inductores" de esta muerte. Así, exige que se ordene el cierre de manera cautelar del aprovechamiento cinegético y que se abra un expediente sancionador una vez se logre identificar el coto de caza donde se colocó el cepo en el que quedo atrapado el lince.
   El periodo actual es uno de los más críticos para la fauna carnívora silvestre. Por lo tanto es ahora, cuando ha finalizado el periodo hábil de caza, cuando los propietarios y sociedades de cazadores "se lanzan, con y sin autorización administrativa, a controlar o exterminar los predadores naturales de sus cotos, que según éstos, compiten por las especies susceptibles de ser cazados", conejo y perdiz roja fundamentalmente.
   El ejemplar muerto estos días atrás fue uno de los siete primeros linces liberados en el entorno del Guadalmellato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...