lunes, 7 de marzo de 2011

RECICLAJE DE AGUA DE ALMAZARAS : Expertos afirman que la Junta legisla contra la salud del consumidor y el medio ambiente con el decreto 4/2011

Es sorprendente, que después de presentar la Junta de Andalucía el Anteproyecto de la Ley del Olivar de Andalucía, con el que pretende la promoción de la Calidad del aceite y la aceituna de mesa, por la importancia social y económica del cultivo y que constituye la principal actividad de mas de 300 pueblos andaluces, en los que viven 250.000 familias de olivareros, apruebe el Decreto 4/2011, con el que improvisa, como nos tiene acostumbrados, la utilización de efluentes de almazara como fertilizante agrícola.
Los efluentes de la extracción de aceite en almazaras contienen productos contaminantes, tales como restos de pesticidas, alcoholes, polifenoles, metales pesados, etc.
El propio Decreto 4/2.011 reconoce textualmente su poder contaminante sic: “el sistema de extracción de aceite denominado de dos fases, ha logrado modificar cuantitativamente los efluentes que se generan, reduciendo su carga contaminante”.
También lo reconoce taxativamente al limitar el uso de los efluentes en los terrenos que estén a menos de 500 metros de núcleos urbanos y a la zona de policía de 100 metros respecto del Dominio Público Hidráulico, etc.
Entendemos que según el preámbulo del Decreto, quedan excluido de su uso como fertilizante los efluentes de almazaras de tres fases.
No quedando ningún terreno excluido por pendiente, circunstancia que agrava las escorrentías de agua de lluvia, que ocasionaría una alta contaminación en los cauces públicos, solo sería admisible el uso de efluentes en terrenos prácticamente llanos, quedando excluidos los cultivos de sierra etc..
Nuestra afirmación no es baladí, existen diversos estudios técnicos en los que basamos nuestras afirmaciones:
Romero Quilez 2.001, Analiza algunos parámetros de las aguas de lavado de almazaras de dos fases, encontrándose en éstas, cantidades apreciables de metales pesados: Mn, Ni, Pb, Zn, etc.
Los alcoholes y polifenoles son agentes quelatantes muy activos, pueden contribuir tanto a mantener los metales pesados en solución, como a la disolución de metales pesados.
Varios autores (Arambarri P. ,Cabrera , Bejarano M. , Madrid L.), han investigado la capacidad de disolución de los metales pesados por los efluentes, aumentando esta capacidad cuanto mas acido era el pH.
Las aguas del lavado de las aceitunas y muy especialmente de las aceitunas recogidas del suelo, que también se molturan en la misma almazara, contienen mayor cantidad de pesticidas y estos se acumularán en el terreno con la fertilización mediante efluentes y parte serán absorbidos por el olivar. pasando posteriormente a sus frutos, al igual que los metales solubilizados por los quelatantes antes mencionados, elementos que son tóxicos para la salud y pueden pasar por la cadena alimentaria.
En los años de abundantes lluvias como las de la campaña pasada y presente, con las escorrentías de agua y tierra, los contaminantes añadidos con la fertilización pasarán a los cauces públicos e incluso a las capas freáticas. Por lo tanto, el uso como fertilizante continuado de los efluentes contaminara nuestros cultivos progresivamente, entendiendo que es incompatible con la Producción ecológica e Integrada de cualquier cultivo y por supuesto para la obtención de un producto sano y de calidad.
La porosidad de los suelos ha disminuido en los últimos años al limitar las labores sobre estos a no destruir la estructura del suelo, evitando el uso de gradas de disco, vertederas etc.
La fertilización con los efluentes de almazara también pueden provocar otros fenómenos no deseados en el terreno, tales como la salinización del medio, la modificación de la capacidad de intercambio iónico y la acidificación del suelo, esto último muy preocupante en los suelos ácidos.
Otro problema añadido al uso de los efluentes en el suelo es el descenso de la conductividad hidráulica debido a la obturación de los poros del suelo con las partículas orgánicas que lleva en suspensión.
Por otro lado, los fenómenos de fermentación que se producirán en los efluentes pueden modificar las propiedades del suelo. En los suelos calizos, que representan un porcentaje importante de los terrenos dedicados al cultivo del olivar la adición de efluentes puede causar un incremento de la caliza activa.
No ponemos en duda que los efluentes de almazara son ricos en nutrientes y entre ellos el potasio, tan necesario para la maduración de las olivas, pero también su uso como fertilizante tiene sus inconvenientes, que además de los expuestos anteriormente, dado su alto contenido en carbono orgánico, modifica la dinámica del nitrógeno en el suelo, teniendo que adicionar fertilizante nitrogenado.
El aceite de oliva es sin discusión la mejor grasa comestible existente en el mundo, por sus virtudes y efectos saludables, nutricionales y un placer al paladar. En resumen, este aceite cuando es virgen extra, elaborado exclusivamente con aceitunas sanas no contaminadas, por presión en frío es una joya, por lo que no entendemos que con este nuevo Decreto nos juguemos la posibilidad de contaminarlo y se resientan los pedidos desde los mercados internacionales que buscan su calidad y se fían de sus virtudes nutricionales, verbigracia los acuerdos recientemente firmados con China, que pudieran ser cancelados.
Tememos que el empleo de los efluentes de almazara como fertilizante, provoque una bajada aun mayor de los precios de nuestros aceites y una perdida importante de la actividad económica en estos pueblos andaluces en los que el olivar es su principal fuente de ingresos.
El tratamiento de los residuos es un tema critico para la mayoría de los gobiernos europeos, que buscan nuevas formas de evitar la contaminación del medio ambiente y el aprovechamiento de manera productiva de los residuos especialmente contaminados, por lo que no se entiende el Decreto recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que permite por primera vez el aprovechamiento como fertilizante de estos efluentes contaminados, sin tener en cuenta los perjuicios que puedan causar por no haber sido reciclados previamente, eliminando los productos contaminantes que tienen.
En la actualidad existen en España diversas patentes que partiendo de los efluentes de almazara, con un tratamiento adecuado obtienen un efluente libre de contaminantes (metales pesados, pesticidas, etc.) y que continúan teniendo el mismo poder fertilizante que el efluente sin tratar adquieren un poder bioestimulante e incluso con certificación como insumo ecológico por CAAE y apto para aplicación foliar.
Hasta hace muy poco tiempo la Junta ha estado subvencionando estudios para depuración de los efluentes y ahora de pronto, sin encomendarse a Dios ni al diablo, decide emplearlos sin depurar.
¡Señor Presidente y Consejeros de la Junta de Andalucía! aprovechemos el poder fertilizante de los efluentes de almazara, pero no contaminemos nuestro olivar ni el medioambiente, es decir, depuremos estos efluentes previamente, limpiándolos de contaminantes y después fertilicemos.
Que Dios nos guarde a todos los andaluces y muy especialmente al olivar andaluz de las improvisaciones de la Junta de Andalucía.


FAMLEX ESTUDIOS JURIDICOS
Sección de Estudios Agrícolas y Medioambientales
Nicolás Bermúdez-Coronel
Ldo. CC. QQ.
28.344.085-N
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bejarano M. y Madrid L. 1.992 Efecto del alpechín sobre solubilización de metales pesados.
Cabrera F. Características y Tratamiento de las aguas residuales industriales por sectores: Molturado de aceituna para la obtención de aceito de oliva virgen. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla CSIC.
Romero Quilez A.S. Diagnostico y estudio de los diferentes sistemas de gestión de alpechines, orujos y alperujos en las almazaras: Características de los Residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...