martes, 28 de mayo de 2013

La Junta de Andalucía destina fuertes inversiones para impulsar la economía de la comarca

Foto de familia de los alcaldes con la delegada del Gobierno y delegados territoriales de la Junta.
La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales en Córdoba se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de Montoro, Villa del Río, Bujalance, Pedro Abad, Adamuz, El Carpio, Villafranca y Cañete de las Torres para mantener una reunión de trabajo con estos municipios de la comarca del Alto Guadalquivir. La Junta de Andalucía continúa con su política de trasladar periódicamente las reuniones de coordinación de delegados a la provincia con el objetivo de tener un contacto directo y reposado con los ayuntamientos.
 Para Isabel Ambrosio, ahora es más importante si cabe la colaboración, coordinación y lealtad institucional, en un momento social y económico que sigue siendo adverso y que requiere de la suma de esfuerzos y trabajar por y con los ciudadanos.
 Ambrosio se ha referido al Decreto contra la exclusión social, aprobado recientemente por el Gobierno andaluz, y que en el caso de la Comarca del Alto Guadalquivir destina más de 155.000 euros para ayudas a la contratación y más de 49.000 a la Red de solidaridad y garantía alimentaria.

Plan de Choque por el empleo
En la reunión entre los delegados territoriales y los alcaldes y alcaldesas se ha hablado del Plan de Choque por el Empleo, la principal apuesta de la Junta de Andalucía en la provincia y que nace del compromiso del Gobierno andaluz de poner el acento en la política de recuperación económica y creación de empleo.
       En el caso de la comarca del Alto Guadalquivir, en Adamuz, se va a llevar a cabo un programa de tratamientos selvícolas preventivos para la mejora de la masa en el monte comunal del municipio, con una inversión de más de 600.000 euros. Está previsto generar 5.526 jornales.  En Villafranaca, se va a ejecutar un programa de tratamientos selvícolas preventivos contra incendios forestales en montes dentro de su término municipal. Se trata de un proyecto compartido con Córdoba capital y cuyo presupuesto asciende a más de 450.000 euros. Está previsto generar 4.209 jornales.
       En el caso de Montoro, cuenta con un proyecto de recuperación del patrimonio rural del monte público Alcornocosas con importe de más de 177.000 euros y la generación de  1.302 jornales.  Este municipio comparte también un proyecto de restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural de su monte público con los municipios de Aguilar, Espiel, Puente Genil, Villanueva del Rey y Villanueva del Duque. Su presupuesto asciende a más de  633.000 euros y se generarán 4.655 jornales.
        En la parte del Plan de Choque que tiene que ver con el acondicionamiento de caminos rurales, se va a actuar en Bujalance y  Villafranaca. En el primer municipio, se va a actuar en 3 caminos con una inversión de 212.000 euros. En el segundo, se va a intervenir en un camino con inversión de más de 150.000 euros.
        Asimismo a través del Plan Encamina2, se ha intervenido en caminos de Adamuz, Cañete, Pedro Abad, Montoro y Villa del Río. Entre todos se han podido generar 1.238 jornales.
       La ampliación del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía, OLA, incluida en el Plan de Choque, contempla una actuación en el CEIP Juan Díaz del Moral, en Bujalance, con un importe de 3,3 millones para sustitución de edificio. En El Carpio, se va a intervenir en el CEIP Ramón y Cajal y en Villafranca, en el CEIP Teresa Comino, con una inversión de 900 mil euros.
     En materia de fomento y vivienda, el Plan de choque, prevé actuar en Adamuz en 10 viviendas con una aportación de la Junta de más de 98.000 euros. En Pedro Abad, otras 10 intervenciones con una aportación de más de 85.000 y en Villa del Río, otras tantas viviendas y más de 80.000 euros de inversión.

Políticas de empleo
Respecto a las políticas activas de empleo, va a comenzar próximamente una escuela taller donde participan varios municipios de la Mancomunidad, sobre dinamización sociolaboral, sistemas de energía solar térmica y restauración de áreas degradadas. Se van a beneficiar 24 alumnos con una inversión de más de 535.000 euros.
En Villa del Río ha comenzado un taller de empleo, sobre atención geriátrica y ayuda a domicilio, donde participan 22 alumnos con una inversión de más de 491.000 euros. Y en Villafranca, también ha comenzado un taller de restauración de áreas degradadas y patrimonio, así como de turismo de aventura. Participan 24 alumnos con una inversión de más de 535.000 euros.
    Entre las tres iniciativas se van a invertir 1,5 millones y se van a beneficiar 70 alumnos. 
    También en materia de empleo, desde la Agencia Idea se han incentivado 5 proyectos en 3 municipios por un importe de 92.298 euros.  2 en Bujalance, otros 2 en Villa del Río  y 1 en Villafranca.  A través de Andalucía Emprende durante 2012 en el Cade de Montoro se  han creado medio centenar de empresas con 68 empleos. Su zona de influencia abarca a los municipios de Bujalance, Montoro y Villa del Río.

Política social
En cuanto a las políticas sociales, la Junta apuesta por el mantenimiento de las mismas en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia.
    La Junta también apuesta por mantener otras prestaciones y servicios como el Servicio Andaluz de Teleasistencia, el Salario Social o las pensiones no contributivas.
      En política educativa, en lo que se refiere a mejoras de infraestructuras, dentro del Plan Ola, en Montoro se ha actuado en el CEIP Épora y se está interviniendo en el IES Santos Isasa. En Villa del Río se ha actuado en el CEIP Poeta Molleja, y en Villafranca se va a actuar en el IES La Soledad.
    Además, la política educativa de la Junta posibilita que en Montoro, 374 alumnos se beneficien del transporte escolar, 207 de aula matinal y 513 de comedor escolar. En Villa del Río, 14 disfrutan de transporte escolar, 25 aula matinal y 63 de comedor escolar. En Bujalance, 137 de transporte escolar, 13 aula matinal y 56 de comedor escolar. En Pedro Abad, 19 de aula matinal y 111 de comedor escolar. En Villafranca, 18 en aula matinal y 56 comedor escolar. En Adamuz 17 beneficiarios de transporte escolar, 70 aula matinal y 184 comedor escolar. En El Carpio, 52 beneficiarios de transporte y 56 de comedor escolar. Y en Cañete, 49 usuarios de transporte escolar y 152 de comedor.
            En total, entre transporte escolar y servicio de comedor, 643 y 1.191 beneficiarios respectivamente.
      
Colaboración con los municipios
La delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración con los municipios como una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos.
       La Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PROFEA.  En Montoro se van a llevar a cabo 2 proyectos con 89.000 euros de inversión. En Villa del Río otros 2 proyectos y más de 88.000 euros. En Adamuz, 3 proyectos y más de 77.000 euros. En Villafranca 3 proyectos y más de 45.000 euros. En Pedro Abad 1 proyecto y más de 32.000 euros.  En el Carpio 2 proyectos y más de 47.000 euros. En Bujalance  1 proyecto y 29.000 euros de inversión.  En Cañete de las Torres, 1 proyecto y más de 50.000 euros.
         En total entre los 8 municipios se van a llevar a cabo 15 proyectos con una inversión de la Junta de más de  450 mil euros.
          En cuanto a las partidas destinadas al PATRICA, Adamuz ha recibido en las dos últimas anualidades, más de 800.000 euros, Bujalance, más de 970.000, El Carpio, más de 770.000, Montoro, 1,2 millones, Pedro Abad, más de 580.000, Villa del Río, más de 800.000, Villafranca, más de 700.000 y Cañete de las Torres más de 600.000. En total, entre los 8 municipios, más de 6 millones de euros.
       Para la delegada del Gobierno, estas reuniones son necesarias entre los delegados territoriales y los representantes de los municipios para mantener una comunicación fluida, avanzar en los temas pendientes e incidir en la colaboración y el entendimiento, ya que los municipios son una pieza imprescindible para remontar la coyuntura actual e ir hacia un nuevo modelo económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...