jueves, 30 de mayo de 2013

Bujalance pone en marcha un nuevo punto limpio en la Fuenblanquilla


Desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bujalance se continúa trabajando para lograr una efectiva recogida y depósito de enseres en el municipio. Para ello se va a llevar a cabo una campaña informativa en la que se especifica el servicio que presta el Punto Limpio, ubicado en el Polígono Industrial de la Fuenblanquilla. 
   Un punto limpio fijo es una Instalación de titularidad municipal destinada a la recepción, almacenaje, selección y valoración de residuos urbanos de origen doméstico en los que el usuario deposita los residuos municipales que no tienen canalización de recogida diaria, ni domiciliaria, segregados para facilitar su valorización o eliminación posterior. Éste es un servicio gratuito.
   Cada día con más frecuencia, nos surge la necesidad de tirar objetos, envases y muchos otros residuos que sabemos que no van a los contenedores instalados en nuestras calles. Hemos oído que son peligrosos para el medio ambiente o para nuestra salud. Otras veces por su volumen y peso es imposible depositarlos en los contenedores.
  A través de un tríptico se informa a los vecinos de la localidad sobre la posibilidad de depositar en estas instalaciones enseres u otra clase de residuos (neumáticos, escombros, bidones de pintura, etc.).
Se ofrece de forma detallada su ubicación, horarios y teléfonos de atención con el fin de facilitar el acceso de los vecinos a este servicio.
De este modo, los ciudadanos de Bujalance tienen ya la posibilidad de deshacerse correctamente de numerosos residuos que, hasta ahora, acumulaban o debían depositar en sitios no habilitados para ello, en un espacio situado a escasos mil metros del casco urbano, concretamente en el Polígono La Fuenblanquilla , Parcela 2.
  El objetivo de este Punto Limpio, es reciclar algunos residuos, previamente seleccionados, "de modo que podamos evitar el vertido incontrolado de materiales que no pueden ser eliminados mediante el servicio convencional de recogida de basuras, además de permitir la separación de los residuos peligrosos generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con las basuras urbanas, a veces, supone un riesgo para los trabajadores de estos servicios, además de contribuir a la contaminación medioambiental".
   Los residuos admitidos en el Punto Limpio de Bujalance son el aceite vegetal; batería y pilas; escombros y enseres voluminosos (muebles, somieres, colchones, etc); electrodomésticos (lavadoras, ordenadores, televisores, etc); disolventes y pinturas de origen doméstico; tubos fluorescentes y radiografías; envases metálicos de de plástico, así como ropa usada y chatarra.
   En cuanto a los residuos no admisibles en este Punto Limpio, éstos son los neumáticos fuera de uso; los residuos orgánicos biodegradables; los envases fitosanitarios; los animales muertos (ya sean domésticos o no); los alimentos caducados, así como los medicamentos o residuos hospitalarios.
El usuario deberá llevar los residuos previamente seleccionados y los depositará en el contenedor o contenedores destinados a cada uno de ellos, pues cada contenedor está identificado con un cartel, donde aparece el nombre del residuo que puede recibir.
Previamente, un operario del área de control supervisará el lugar apropiado para su descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...