sábado, 25 de mayo de 2013

Antonio Lara entrega un Modigliani al Ayuntamiento de Villa del Río

La huella de la pintora Beppo sigue viva en Villa del Río de la mano de Antonio Lara Quero, que es todo un cajón de sorpresas en torno a la recuperación patrimonial de obras de grandes artistas del siglo XX. Él es el círculo en el que esta artista londinense sigue dejando una estela importante, ya que incluso los artistas que se relacionaron con ella de alguna manera han querido dejar su legado a este pueblo de la mano de Antonio Lara, que ha tenido mucho que ver en la conservación de toda esta obra y ahora ha hecho una nueva entrega al Ayuntamiento de Villa del Río. Se trata de un original en grafito del pintor Modigliani realizado en el año 1916. Representa un retrato de Abdul, el marido de Beppo, y lo tenía guardado Luis Cañadas, fallecido recientemente. Está valorado en 200.000 euros. El otro cuadro es un boceto de la escritora inglesa  Beatrize Hasting, valorado en 450.000 euros. Este es el artista más valorado del París de los años, de la Belle Epoque.

La hija de Luis Cañadas, María, ha querido que esta obra llegue a Villa del Río, siendo este dibujo el segundo Modigliani que llega a esta localidad y que pasa a engrosar el importante legado pictórico de este municipio. El concejal de Cultura, Jesús Morales, dijo que “nos podemos sentir orgullosos ya que pocos pueblos de Europa pueden contar con dos cuadros de este artista”. Morales alabó el desinterés de Lara, “un hombre que, desde que entré en la concejalía de Cultura, hace 10 años, ha apostado por nuestro pueblo, organizando multitud de exposiciones; y en los últimos años el patrimonio del Ayuntamiento se está viendo incrementado con legados y obras de grandes artistas”. Recordó la inauguración de la sala de Ginés Liébana, que se está ampliando; se ha recogido todo el legado de Luis Cañadas y en octubre se organizará una gran exposición de él.
            Por otro lado, Morales ha destacado la generosidad, tanto de Antonio Lara como de la hija de Luis Cañadas, destacando que “hace unos días estuvimos en Madrid recogiendo 60 obras del artista que pasarán al legado municipal de Villa del Río, además de otras aportaciones que estaban en poder de Luis Cañadas, como el caballete del pintor Abdul Wahab, marido de Beppo”.
            Antes de descubrirse el dibujo, se ofreció una entrevista inédita realizada a Beppo antes de morir, en noviembre de 1988, en la televisión vasca. La artista falleció el 5 de febrero de 1989. Lara comenta que todo este legado está en Villa del Río porque Beppo confió en sus amigos de Madrid e hizo un testamento ológrafo para ver lo que se hacía con ella después de muerta, como echar sus cenizas en un olivo. Añade Lara que Beppo no tenía dinero, que su protector fue Pedro Bueno, “y le dejó al colectivo de amigos, entre ellos, Luis Cañadas, este dibujo de Modigliani y dos acuarelas por si tenía que venderlas para pagar su entierro”. Pero una amiga de Beppo, llamada Lidia Costa, que en aquel momento tenía relación con la embajada inglesa, le concedió una pensión como ciudadana inglesa, “y cuando murió Beppo tenía 500.000 pesetas de la época en su cuenta”. Otros amigos le limpiaban la casa, le hacían la compra y Lara el que le subía el butano, Carmelo Cantero también colaboraba, “y fueron diez años de enseñanza y de conocer a mucha gente”.
            Lara comenta que el mundo de Beppo le llevó a Ginés Liébana a través de Donato Blaso, agente comunista de los años sesenta, que se reunía con los artistas en un bar denominado “El Comunista”, donde organizaban las tertulias desde Alcaraz, Cañadas, etcétera. Concretamente Alcaraz ya ha asegurado que entregará parte de su obra para que esté en Villa del Río y Liébana no para de ampliar su colección en esta localidad desde que fue nombrado Hijo Adoptivo.
            Lara adelantó que tendrá una entrevista el próximo 7 de junio en el Museo Reina Sofía porque, una vez que está expuesto allí Dalí como surrealista, a través de Álvaro Martínez Novillo, que fue jefe de Patrimonio en la etapa socialista y que autentificó ambos cuadros de Modigliani. El día 7 también le llama el presidente del Café Gijón para hacer un reportaje de Luis Cañadas con la última tertulia en la que hay personajes muy importantes. Ahora Ginés Liébana le ha entregado a Toni Lara 30 dibujos de Paco Onieva “y mira por donde ya lo han dotado económicamente a través del Ateneo de Córdoba”. Con ello se proyecta a través de poetas, fotógrafos y artistas de su pueblo. Le llama la jefa de fotografía del Guggenheim también para otro proyecto y Antonio Lara lo hace de manera altruista, porque su objetivo es convertir a Villa del Río en un centro referente del arte contemporáneo. Todo parece fruto de la casualidad, pero el germen de todo ello está en la figura de Pedro Bueno, artista villarrense que atrae a Beppo hasta su pueblo. Lara dijo que “parece como si Pedro Bueno quisiera que se fomentara la obra de sus amigos y se acabara el ciclo con su legado, y, por tanto, a través de Luis Cañadas me entregan cuatro cartas de Pedro Bueno a Zabaleta de la época de la guerra civil, y una serie de fotografías en las que se observa la relación que hubo entre Beppo, Ginés Liébana, Cañadas, Alcazar y demás en las tertulias de Café Gijón; unos catálogos de los años cuarenta”. Lara matiza que “esto es el fruto de la lucha de muchos años y que sin la cultura no se consigue nada, por lo que creo que el resultado final va a ser muy positivo”.

            Concluye que recientemente ha estado en Villa del Río Mourad Zerai, un tunecino, que escribió un artículo en el 120 aniversario del nacimiento de Abdul, y ya en el año 2010 le fue enviando material de Beppo y Abdul. El objetivo de este tunecino es escribir un libro sobre esta pareja de artistas, que quieren imprimir en Villa del Río. Antonio Lara ha aportado un gran legado a este municipio y asegura que lo va a seguir aportando. Por tanto, en estos momentos tiene en sus manos un legado de Cántico, un legado de Paco Onieva, de Ginés Liébana que va a Pedro Abad, el Modigliani que está ya en poder del Ayuntamiento de Villa del Río, 60 obras de Cañadas más una maleta de documentos inéditos con cartas de Beppo a Luis Cañadas y muchas más historias que se irán publicando en el futuro.

1 comentario:

Rafael Castro dijo...

Creo que es un buen legado.

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...