lunes, 13 de mayo de 2013

Magdalena Luque, alcaldesa de Pedro Abad: "La palabra cáncer asusta, pero cogiéndola a tiempo puedes estar recuperada como si fuera un resfriado"


La alcaldesa de Pedro Abad, Magdalena Luque Canalejo, ha sufrido un cáncer de mama, del cual ha tenido que ser sometida a una mastectomía. Tras sufrir el calvario de esta dura enfermedad, la regidora perabeña habla abiertamente de estos seis meses de lucha para salir adelante. Y lo ha conseguido.
--¿Cómo ha transcurrido este tiempo?
--Fue a una mamografía rutinaria a mediados de diciembre. Tras varias pruebas, el 28 de diciembre se me hizo una biopsia y el 17 de enero me llamaron para informarme de que era un cáncer y que había que hacer una mastectomía completa, ya que era bastante grande. Me extrañó, pero se cogió a tiempo. Me intervinieron el 21 de febrero.
--¿Le ha cambiado mucho la vida?
--Si. Porque cuando te dan la noticia y no había tenido síntomas, supone una ruptura con tu vida, con el futuro. Cuando te dan una noticia de estas y te dicen que hay que hacer mastectomía, que para las mujeres es una mutilación, lo viví muy mal, porque piensas que se te acaba la vida. Pero eso es poco tiempo. Además, mi madre se rompió las caderas y estaba preparando la boda de mi hija con toda la ilusión del mundo.
--¿Cómo se siente ahora?
--Estoy perfectamente. Está todo quitado. Los resultados patológicos fueron excelentes. No hubo ganglios afectados, por lo que no hubo que dar luego ni quimioterapia ni radioterapia, sino un tratamiento hormonal que tendré durante 5 años. Estoy recuperando fuerzas. Todavía me canso un poquito, pero es normal que con el ritmo de vida que llevo me canse por las tardes. Por lo demás, estoy estupendamente. La boda de mi hija se celebró el pasado 4 de mayo y tuve la suerte de casarla yo. Fue un gran orgullo, lo pasamos muy bien y ella disfrutó de su fiesta. Tengo muchas ganas de seguir con los proyectos que ha continuado el primer teniendo de alcalde, Rafael Arenas, que ha realizado un gran trabajo estos meses como alcalde en funciones.
--¿Cómo ha vivido estos meses fuera del Ayuntamiento?
--Al principio me fui con la preocupación de qué iba a pasar. Quizás tengamos a los vecinos un poco mal acostumbrados. Yo les prometí que las puertas del Ayuntamiento estarían siempre abiertas para quien lo necesite. Ante la situación de crisis te estresas al ver que hay gente que lo está pasando mal. Pensé que era como dejarlos huérfanos, pero sabía que Rafael Arenas lo iba a hacer perfectamente, como así ha sido. Intenté desconectar porque sabía que era bueno para mí y el Ayuntamiento. Luego lo acepté muy bien.
--¿Qué calor ha recibo durante este tiempo por parte de sus colegas?
--Yo no miro a la gente por el color político. Primero conozco a las personas y luego las califico. Sé que los alcaldes de la comarca me aprecian, como yo a ellos. Me hizo mucha ilusión que "Kiko", como presidente de la Mancomunidad, me enviara un ramo de flores a casa con una nota muy bonita.
--¿Qué mensaje envía a los lectores?
--Sobre todo me gustaría agradecerle a todo el mundo su preocupación y su apoyo, que me ha servido de estímulo, y si me venía un poquito abajo sabía que no podía defraudarlos.
--¿Cuál ha sido su principal punto de apoyo?
--Yo interiormente. Si yo lo pasaba mal, lo trasladaba a mi familia. No quería que mis hijos me vieran triste. La palabra cáncer nos asusta mucho, pero cogiéndola a tiempo puedes estar recuperada como si fuera un resfriado.
--¿Qué mensaje lanza a las mujeres de su pueblo?
--Que se hagan revisiones constantes, que se miren y que no pasa absolutamente nada. En la misma operación los médicos colocaron un expansor, que lo van a ir rellenando de suero para que la piel ceda y luego se colocará una prótesis.
--¿Cómo le ha tratado el cuadro médico?
--Me llevan tres equipos médicos, están muy sensibilizados y nos dan muchos ánimos.
--Durante este tiempo se han aprobado los presupuestos. ¿Qué valoración hace de ellos?
--Hemos hecho una apuesta decidida con el Plan de Empleo Estable. Se han sorteado 9 puestos de trabajo para jardinería y para limpieza 16 puestos más. Serán 50.000 euros solo en este plan.
--¿Qué valoración hace del paro en su pueblo?
--Es de casi el 27% y está en la media nacional. Hemos tenido la mala suerte de que Corbaño, que daba trabajo a 80 personas y que se habían metido en su casa y en un coche, ha cerrado. Torinco también ha despedido a casi todo el personal. Estas dos empresas mantenían un gran volumen de empleos y la crisis les ha afectado. Solo nos queda El Tejar, con una decena de perabeños trabajando en ella de los 20 que tiene en plantilla.
--¿Qué soluciones plantea el Ayuntamiento ante esta situación?
--Nos estamos acogiendo a todos los programas de empleo, de ayudas de emergencia y demás. Podemos ayudar, pero crear empleo no. Por otro lado, tenemos 150.000 euros para personal eventual hasta el mes de enero. Esto se hace dejando atrás otras cosas. Tenemos que gestionar la miseria, pero desde que tomamos las riendas del Ayuntamiento sabemos que para nosotros lo más importante son los vecinos, sea de la ideología que sea. Por otro lado, en Planes Provinciales, podemos dedicarlos al campo de fútbol para destinar asimismo los mayores peones que podamos y luego instalar el césped artificial. En el Plan de Empleo Juvenil también se están consiguiendo algunos contratos para la pista de pádel. Ahí hay una doble moral por parte del PSOE, que hace una cosa y luego dice otra. En un asunto trivial no se puede reservar el voto para ralentizar las acciones diarias. No tenemos nada que ocultar y queremos que la oposición sepa, pero hay que asistir a las reuniones.
--¿Qué dice de la opinión vertida por la oposición?
--No se puede aprovechar la mala situación que atraviesa nuestro pueblo para atacar al equipo de gobierno. Nuestro pueblo no es ajeno a ello. Esto no lo ha provocado IU. Es el producto de una crisis gestionada mal por el PSOE y luego por el PP. La situación del paro es cada vez peor y no hay visos de solución. Esto lo lleva diciendo años IU. Aquí tiene que venir dinero, pero de donde está, que es de las grandes fortunas, y que el gobierno lo invierta en empleo para que aumente el consumo y vuelva a moverse la rueda de la actividad.
--¿Qué papel deben jugar las administraciones en torno a Pedro Abad?
--Tienen que tomar medidas urgentes para que nuestros vecinos, que viven una situación extrema, encuentren una vía de solución a su futuro. Nuestro pueblo es el más afectado por la crisis y no podemos quedarnos impasibles. Se acabará el paro a mucha gente y las soluciones deben llegar cuanto antes a nuestra gente. Diputación y Junta de Andalucía deben echarnos una mano urgentemente. Hemos llamado a todas las puertas y no se nos ha atendido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...