miércoles, 18 de enero de 2012

PSOE e IU apruebran los presupuestos en Villafranca

Los votos a favor del PSOE (5) e IULV—CA (2) han sacado adelante los presupuestos generales del 2012, que asciende a 3.594.268 euros. Es un 0,46% menor al del 2011, lo que supone una diferencia de 16.000 euros. El alcalde, Francisco Javier López Casado, dijo en pleno que “para ser un año especial donde la crisis va a azotar más a los ciudadanos y se van a pasar peores momentos que en el 2011, hemos hecho un esfuerzo muy importante para que no baje”. Asimismo destacó que se hace un gran esfuerzo en la creación de empleo estacional, “ya que creamos muchos jornales, aumentando así la partida para oficiales y peones de albañilería, limpiadoras, jardineros, etcétera”. Para ello se destinará casi 1 millón de euros.


   Asimismo se ha apostado por disminuir el gasto corriente y las partidas de fiestas y actos lúdicos. Este año se ha incluido una nueva partida de cooperación internacional que ronda los 20.000 euros. El Ayuntamiento de Villafranca viene trabajando desde hace tiempo en esta materia, ya que, a juicio del alcalde, “aunque sea un castillo de arena en un desierto tan grande, el Ayuntamiento sigue apostando por ayudar al tercer mundo”. Entre otras actividades destaca la celebración de la reciente travesía solidaria y la futura carrera, ambas a beneficio de la Asociación de los Niños Saharauis. Por otro lado, en las cuentas se recogen la publicación de plazas de administrativo y jardinero como laborales fijos.
   Otras de las novedades que se recogen es la contratación de un técnico de Igualdad. El alcalde explicó que “lo que queremos es que se ejecute el Plan de Igualdad que se elaboró hace unos años”. De igual manera, se han homogeneizado los salarios de todos los trabajadores temporales. El objetivo es que ninguno cobre menos de 1.000 euros brutos mensuales. López Casado asegura que con este presupuesto se pone de manifiesto que “no por pasar una difícil situación, todo lo tienen que pagar los trabajadores”.
   El regidor villafranqueño expuso que se trata de un presupuesto ambicioso y muy trabajado. Asimismo agradeció la colaboración de Izquierda Unida, “en unas cuentas en las que hemos querido que participen todas las fuerzas políticas con reuniones de los tres grupos”. No obstante lamentó los cuatro votos en contra del PP, “llevándonos una gran decepción; ya que no entendemos como un grupo que aspiraba a gobernar en nuestro pueblo, con un importante aumento de concejales no tenga un proyecto claro para Villafranca”.
   El grupo de IULV-CA ha introducido varias propuestas, algunas arrastradas de años anteriores donde el PSOE contaba con mayoría absoluta, que han sido aceptadas en su totalidad. Estas son: Incrementar el salario bruto del personal que cobraba menos de 1.000 euros hasta esta cantidad; destinar un porcentaje del presupuesto para la compra de terrenos para la construcción del Instituto de Secundaria (40.000 euros) sin que esta cantidad esté vinculada a la venta de ningún terreno municipal; destinar un porcentaje del presupuesto para desarrollar el programa de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres (30.000 euros); crear una partida nueva en el presupuesto destinada a solidaridad y cooperación (10.000 euros); acordamos las inversiones a realizar con el PROFEA (Antiguo PER) y convocar plazas para dar estabilidad y calidad al empleo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...