domingo, 8 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Montoro aprueba el presupuesto más social de su historia

Apuesta por la estabilidad y suficiencia económica, para afrontar el futuro con garantía y hacer frente a sus obligaciones, con nuevas inversiones que generan empleo

Con siete votos a favor del PSOE y seis abstenciones (3 del PP y 3 de IULV-CA) se ha aprobado en Montoro el presupuesto del 2012. Las cuentas recogen unos ingresos de 7.160.561 euros y de gastos 6.434.367 euros, por lo que arroja un superávit de 726.193 euros. Con ello, el consistorio montoreño pretende cumplir el saneamiento financiero y hacer una política de austeridad para obtener una mayor liquidez y reducir el remanente negativo.

   El alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde (PSOE), ha destacado que con este presupuesto “se demuestra la capacidad del Ayuntamiento para que, con recursos propios, se reduzca el déficit y se siga manteniendo la capacidad de inversión”. A inversiones se dedica una partida de 504.035 euros, con recursos propios y sin necesidad de recurrir a préstamos. Las cuentas también recogen un incremento de los ingresos del 0,64% debido al aumento de los Fondos de Nivelación, de la Junta de Andalucía. El alcalde destacó que el Ayuntamiento lleva varios años sin subir los impuestos. Por otro lado se contempla una reducción en los gastos del 1,66%. Asimismo, reiteró que el Consistorio seguirá prestando los servicios actuales, “y en algunos casos aumentando”.
   De otra parte destacan las ayudas de emergencia social, que sufren un incremento importante de casi el 40% para atender a los vecinos que tienen más necesidades y más problemas, aumentan sustancialmente las becas para jóvenes universitarios con el convenio suscrito con la Universidad de Córdoba (Fundecor), se sigue manteniendo el servicio de transporte público gratuito, el funcionamiento de la Escuela Municipal de Música, se incluye un nuevo proyecto de Nuevos Yacimientos de Empleo, las subvenciones a empresarios, el programa de cuidadoras para los niños de 3 años, el apoyo económico al Conservatorio Elemental de Música, al Centro de Atención Temprana y también se incorpora la aportación económica a la futura participación del Ayuntamiento al Consorcio Metropolitano de Transportes.
   También se aprobó derogar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por apertura de establecimientos. Con ello, desde este año todos los empresarios que abran un negocio no van a pagar nada por licencia de apertura. Al mismo tiempo se mantiene desde hace años que los empresarios del sector de la hostelería no pagan la ocupación de la vía pública, apoyando así su actividad en el casco histórico y en las zonas de expansión. El regidor montoreño apunta que “ello demuestra que estamos apoyando la iniciativa empresarial”.
   Como en años anteriores, se contempla una importante partida para la contratación de personal temporal, próxima al millón de euros, para actividades relacionadas con la limpieza viaria, edificios públicos, jardinería, limpieza de colegios, etcétera. Entre las inversiones destaca la segunda fase del mirador lineal del río Guadalquivir, del que se ha aprobado ya la financiación del ADIT Sierra Morena. El proyecto alcanza los 500.000 euros. En las cuentas no se ha recogido la aportación del Profea, que en el 2011 supusieron medio millón de euros, ni de Ayuda a Domicilio, que está en casi los 900.000 euros.
   El alcalde dice que el presupuesto cumple todas las previsiones, se sanea la hacienda local sin hacer ningún tipo de recortes en gastos sociales ni en actuaciones normales que se viene haciendo, “y además conseguimos dejar la situación económica municipal con unas expectativas optimistas para los próximos años”.

2 comentarios:

jose notario dijo...

Si tener una deuda viva ,de mas de 7.000.000 de euros es tener unas "expectativas optimistas" ,desde luego mas que optimista parece algo fantasioso e irrisorio.
Por cierto ,y la deuda a proveedores ,¿a cuanto asciende en nuestro ayuntamiento? ,TRANSPARENCIA REAL YA .
Un saludo.

josde notario dijo...

Un ayuntamiento ,como el de Montoro ,por ejemplo ,deberia de hacer publico ,por ley ,todas las cuentas reales ante sus ciudadanos .
lo mismo que el señor Alcalde publica articulos en este periodico ,remalcando la buena gestion que ejerce ,no le supondria gran trabajo ,publicar el estado REAL de las cuentas de dicho ayuntamiento .Deudas existentes con proveedores ,deuda de agua ,deuda de electricidad etc .
De esta forma los montoreños ,comprobaremos sin duda su buena gestion y acallaria las malas lenguas que dudan de tan buena gestion .
Personalmente mi inquietud esta basada por la obtencion de una gestion TRANSPARENTE Y REAL ,tanto a nivel local como regional y nacional ,sin laberintos burocraticos intencionadamente creados ,hacia la obtencion de datos en las cuentas publicas y su gestion.
Un saludo.

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...