jueves, 5 de enero de 2012

El Plan Turístico y la Iniciativa de Turismo Sostenible de Sierra Morena ultiman su ejecución

El Plan Turístico y la Iniciativa de Turismo Sostenible de Sierra Morena ultiman su ejecución tras haber acogido el desarrollo de 214 proyectos públicos y privados que han supuesto la mejora de 57 municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén. Este conjunto de actuaciones ha supuesto hasta la fecha una inversión global de 26.700.000 euros, de los que la Junta ha aportado más del 50%.
   El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se reunió ayer en Adamuz con agentes públicos y privados del sector turístico de la comarca a los que explicó que ambas iniciativas, cuyo plazo de ejecución se amplió hasta el año 2013, deberán ser ahora analizadas para valorar sus resultados y diseñar así las futuras actuaciones de planificación que permitan “continuar dinamizando la zona de Sierra Morena”.

   En este sentido, Alonso recordó que, en el año 2006, el Plan Turístico de Sierra Morena “se convirtió en germen de lo que mas tarde debía ser la Estrategia de Turismo Sostenible”, tanto por su filosofía como por su sentido de participación público-privada, algo que, dijo, ha permitido incorporar de forma mucho más activa la inversión privada a uno de los proyectos “más importantes puestos en marcha en Andalucía” por el ejecutivo autonómico.
   Respecto a las actuaciones más destacadas impulsadas por ambas actuaciones, el consejero se refirió a los proyectos privados puestos en marcha a través de la ITS, básicamente en el sector del alojamiento y la restauración; el desarrollo del Producto Sierra Morena y rutas temáticas (miradores, senderos, red de ríos y pantanos, o centros de interpretación); la mejora de infraestructuras de los productos turísticos existentes; o actuaciones de señalización y marketing.
   En concreto, en Adamuz se ha trabajado en proyectos muy significativos, entre los que Luciano Alonso recordó la rehabilitación y puesta en valor del Mirador ‘El Merendero’, la construcción del Mirador del Tamujoso, la construcción del Centro de Interpretación del Olivo, construcción y equipamiento de apartamentos rurales, actuación en restaurantes o el desarrollo de la Ruta del Agua.
  A estas acciones se sumarán otras que incluyen también la municipio, como el Sendero de gran recorrido GR48 o aquellas que se llevan a cabo a través de la ITS del Valle del Guadalquivir, y que el titular de Turismo dijo que se trata de la otra gran actuación turística que implica a este municipio cordobés. Se trata de una ITS que desde 2008 beneficia a 16 localidades de la provincia con una inversión estimada de 12,7 millones de euros.

Ruta del Agua
Entre las actividades previstas hoy por el consejero de Turismo en Adamuz se encuentran, además del encuentro con el sector, están programadas visitas a una empresa turística, Molino Almona S.A., a las obras del Centro de Interpretación del Olivo, a los miradores de Sierra Morena ‘El Tamujoso’ y ‘El Merendero’, así como la presentación de la Ruta del Agua. Además, se inaugurará el nuevo campo de fútbol de la localidad.
   Esta ruta forma parte del conjunto de senderos y rutas señalizadas en Adamuz, 10 en total, y cuyo desarrollo y puesta en valor está asociada al Plan Turístico de Sierra Morena. La actuación se encuentra finalizada y con ella, se han restaurado y recuperado ambientalmente numerosos manantiales, arroyos o pequeños pantanos y sus respectivos entornos, con un recorrido de 14 kilómetros que se conecta con el Sendero GR48.
   La Ruta del Agua consta de seis infraestructuras hidráulicas (algunas de ellas pertenecientes a la época árabe), además de la señalización de las nuevas infraestructuras, y la instalación de descansaderos y zonas de esparcimiento, lo que ha supuesto una inversión de 242.638 euros. Finalmente, el consejero ha recordado que durante esta Legislatura, en la provincia de Córdoba se han llevado a cabo 13 actuaciones de planificación turística, que han beneficiado a más del 84% del territorio y han supuesto una inversión total de 47 millones de euros.

1 comentario:

Deportes cordoba dijo...

Interesante tema el que nos muestras, gracias por la información sigan publicando.

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...