viernes, 8 de abril de 2011

La Junta abre la convocatoria del ‘Programa Internacional para Emprendedor@s’ con 170 plazas para formación empresarial

Hasta el 30 de abril podrán solicitarse visitas y estancias en empresas del exterior que fomentarán la competitividad, la inno-vación y la transferencia de ‘know-how’
   La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de la segunda edición del ‘Programa Internacional para Emprendedor@s’, una inicia-tiva promovida por Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo) que persigue fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región a través de visitas emprendedoras y programas de capacitación e intercambio profesional en Europa, de las que podrán beneficiarse un total de 170 personas durante el periodo 2011-2012.

   El programa, enmarcado en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 diseñado por el gobierno andaluz y cofinanciado por la Unión Europea y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se dirige tanto a emprendedores andaluces con planes firmes de montar su propio negocio como a pequeñas y medianas empresas que quieran apostar por introducirse en mercados internacionales, quienes podrán presentar su solicitud para participar hasta el 30 de abril.
   En cuanto a los sectores de actividad, esta iniciativa está destinada especialmente a proyectos empresariales de sectores estratégicos y de base tecnológica (aeronáutica, tecnologías de la información y la comunicación, agroindustria, biotecnología, energía y medioambiente e industria creativo-cultural).
   Los emprendedores y empresarios seleccionados contarán con la cobertura completa de los gastos derivados de alojamiento, desplazamiento y manutención.

Visitas Emprendedoras
Las ‘Visitas Emprendedoras’ están dirigidas a emprendedores andaluces y consisten en estancias fuera de Andalucía, de una semana de duración, enfocadas principalmente hacia la innovación y la tecnología a través del desarrollo de reuniones de trabajo y visitas a empresas, parques tecnológicos y centros de innovación, así como a la participación en encuentros empresariales, jornadas, congresos especializados y cursos de formación.
   Dos son las modalidades de estas estancias: visitas emprendedoras individuales, en las que es el emprendedor quien diseña y gestiona su propia agenda de trabajo, pudiendo recibir, si lo desea, asesoramiento y orientación por parte de Andalucía Emprende para rentabilizar al máximo su estancia; y visitas emprendedoras en grupo, en las que Andalucía Emprende diseña y gestiona una agenda centrada en la visita de centros tecnológicos y de innovación, situados en otras comunidades autónomas y en Europa (Italia, Portugal y Alemania), para ofrecérsela después a los participantes.

Programas de capacitación e intercambio
Los programas de intercambio, capacitación y formación práctica en empresas fuera de Andalucía, que se desarrollan durante un periodo de 1 a 6 meses, son de dos tipos: programas de prácticas en empresas de otras Comunidades Autónomas para emprendedores y pymes y el programa ‘Erasmus Jóvenes Emprendedores’, destinado tanto a emprendedores andaluces que quieran trabajar con un empresario experimentado en la pyme de éste en otro país de la Unión Europea, como a empresarios o directivos andaluces que quieran acoger en sus empresas a un emprendedor europeo y desempeñar para éste una labor de mentor.
   Tanto las visitas emprendedoras en grupo como los programas de prácticas en empresas de otras Comunidades Autónomas para emprendedores y pymes están financiados en su totalidad por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el marco del programa ‘Euroempleo’ para la cooperación transnacional e interregional de la consejería de Empleo. Por su parte, el programa ‘Erasmus Jóvenes Emprendedores’ está cofinanciado por la Dirección de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Más servicios
Además de las visitas emprendedoras y los programas de capacitación, intercambio y formación práctica en empresas, el ‘Programa Internacional para Emprendedor@s’ incluye un servicio de asesoramiento previo individualizado destinado a aquellos emprendedores o empresas que deseen comenzar un proceso de ampliación de mercados. Así, los técnicos de Andalucía Emprende orientan en los pasos previos necesarios para la expansión de un proyecto empresarial y posteriormente lo derivan a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) de la Junta de Andalucía, donde los emprendedores desarrollarán un plan de acción internacional.
Por último, en el marco de este programa internacional para emprendedores que promueve Andalucía Emprende, existe una línea denominada ‘Andaluces por el Mundo’, que tiene como objetivos favorecer la implantación en Andalucía de empresas promovidas por andaluces en el extranjero y promover la cooperación entre los empresarios andaluces que trabajan en el exterior y los radicados en Andalucía.
Para ello, técnicos de Andalucía Emprende especializados en implantación y desarrollo de iniciativas empresariales ofrecen a emprendedores y empresarios andaluces que residan en otros países un servicio de asesoramiento online en tres modalidades: creación, para andaluces residentes en el exterior que quieran montar una empresa en Andalucía; consolidación, para andaluces que tengan ya una empresa en el exterior y quieran abrir una sede en Andalucía; y cooperación, para los que tengan una empresa en el extranjero y busquen colaborar con empresas andaluzas.

Más información en www.iemprendedores.es
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a em-prendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), distribuidos por todo el territorio andaluz, donde técnicos especializa-dos en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial.
Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, An-dalucía Emprende desarrolla programas y proyectos específicos para fomentar la cultura emprendedora en en determinados sectores, prestando especial atención al ámbito educativo, la industria creativo-cultural y el medio rural, así como a colectivos con especiales dificul-tades de desarrollo profesional (jóvenes, mujeres, personas jubiladas, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión social…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...