sábado, 19 de febrero de 2011

Más de 50 escolares de Bujalance plantan árboles y los apadrinan.

Escolares de la Ecoescuela Inmaculada del Voto reforestan con especies autóctonas un tramo de la Vía Heraclea
Más de 80 personas han participado en la actividad “Un árbol, Un niño” promovida por la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bujalance, la asociación La Avutarda Bujalanceña y la asociación Bursabolense de Arqueología, Arte e Historia. Dicha actividad contó con la participación y colaboración del director del centro escolar D. Álvaro Abril, así como una representación de mas de 50 alumnos y alumnas de la Ecoescuela Inmaculada del Voto, los cuales fueron los protagonistas de la plantación de unas 70 especies vegetales autóctonas, donadas por Ayuntamiento de Bujalance en cooperación con la Diputación de Córdoba dentro del programa de reforestación que viene realizando en años consecutivos para los municipios de la provincia; entre las que se encuentran encinas, pinos, algarrobos, etc.
   Con la organización de este tipo de actividades diseñadas a escolares, se pretende conseguir varios objetivos, “por un lado se promueve la mejora de un entorno singular y la reforestación de nuestros caminos, además de que implicando a los escolares en la plantación tratamos de educar y sensibilizar en el conocimiento del patrimonio natural”, según ha explicado Rafael Félix, concejal de Sostenibilidad en Bujalance, que ha participado en dicha plantación. “Por otro lado, con el apadrinamiento de los árboles se busca estrechar lazos simbólicos que ayuden a su salvaguarda y perduración en el tiempo, el compromiso de cuidar la plantación en sus primeros años”, ha destacado Félix.
   El lugar donde se realizó la actuación comprende unos 1000 metros en la Vía Heraclea, la cual coincidente con Cordel de Porcuna, que en tiempos de Roma comunicaba la zona de Cástulo con Córdoba, y que tiene sus antecedentes en la denominada Ruta de Aníbal, que, a su vez, seguía las rutas de comunicación de los pobladores íberos. Dicho camino ha sido acondicionado, y se han restaurado varios pozos que discurren por el mismo, estando éstos dentro de la “Ruta de los Pozos,” promovida por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba en su programa “Paisajes con historia”. Es también un lugar habitual de paseo de muchos vecinos y vecinas de Bujalance que practican este saludable ejercicio.
   La actividad concluirá con un acto público en el centro escolar para el visionado de las fotografías tomadas durante la plantación, además de la entrega de diplomas a los menores que han participado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...