martes, 1 de noviembre de 2011

Antonio Jurado: "Villafranca ha dado un cambio grandísimo"

Antonio Jurado Torrero es el canónigo obrero de la Catedral de Córdoba. Natural de Villafranca de Córdoba, donde nació hace 70 años.

--¿Qué papel desempeña el canónigo obrero?
--Se encarga de dirigir el mantenimiento normal y ordinario de la Catedral.
--¿Cuántas personas se dedican a ello?
--Tenemos un encargado, que es Miguel Espejo, y luego tenemos ocho obreros que trabajan continuamente en el mantenimiento de la Catedral, más cuatro mujeres de limpieza. En total trabajan en la Catedral más de 50 personas.

--¿Hasta cuándo estuvo viviendo en Villafranca?
--Nací y me crié allí, hasta que me ordenaron sacerdote, que me trasladaron a Peñarroya—Pueblonuevo, donde he estado 38 años.
--¿Vuelve a Villafranca?
--Voy de vez en cuando porque allí están todos mis sobrinos. Mi hermano murió, pero mi cuñada vive con todos mis sobrinos allí en Villafranca.
--¿Cómo ve su pueblo?
--En los últimos años he visto un cambio grandísimo. Desde que Gonzalo Obrero y Pedro Pino comenzaron con la primera fábrica de muebles, Villafranca ha dado un vuelco grandísimo. La autovía le ha dado una gran riqueza, con lo cual los polígonos que se han ido abriendo han creado un mundo distinto. La crisis también se nota un poco en Villafranca, pero menos que en otros sitios.
--¿Mantiene contacto con sus paisanos?
--Si. Siempre que voy saludo a muchísima gente. A los jóvenes casi no los conozco.
--¿Qué recuerdos guarda en su mente?
--Recuerdo al sacerdote mayor don Enrique Ayllón Cubero, que también era natural de Villafranca, y que fue un hombre que entregó todo lo suyo al servicio de la parroquia y de la gente pobre. Fue un hombre maravilloso.
--¿Y las hermanas de Patrocinio?
--Del colegio de Jesús, José y María, donde estuve mis primeros años, recuerdo a Sor Emilia, que fue el alma de mi familia; a sor Patrocinio, que me enseñó a leer y la que orientó mi vida vocacional porque quería que fuera monaguillo y a partir de ahí surgió en mi la vocación.
--¿Qué le dice la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas?
--Es el centro de mi vida, así como mi Virgen de los Remedios. Las tengo siempre grabadas en mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...