domingo, 27 de noviembre de 2011

El muro de la memoria de Montoro

El dolor sigue estando latente en los familiares de los fallecidos en la guerra civil. Perdonan, pero no olvidan. La misma pesadumbre que sufren muchas familias que no encuentran a sus seres queridos hasta ver que aparecen, al menos, sus restos, es lo que padecen muchas de estas familias, herederas de un pesar que les mueve a luchar por un ideal. El mismo que defendieron sus antepasados.

   Por ello, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “Libra”, de Montoro, colocó esta mañana, en el muro en el que fueron fusilados 20 represaliados de la guerra civil española, unas placas de acero con los nombres, oficios y edad de los mismos. Entre ellos se encontraba una mujer. Por ello, se colocaron en el suelo 19 claveles colocados de distinta manera, dependiendo del momento en el que fallecieron. También se colocó una rosa blanca por la dama que falleció.
   El presidente de este colectivo, Antonio Serrano, dijo que “estas placas se han colocado con la intención de recordar a nuestros seres queridos y para que no vuelva a ocurrir más”, haciendo alusión a que los españoles “nos llevemos como personas, independientemente de las ideas que tengamos”. Antonio Serrano está estudiando, además de los nombres de los fallecidos, la edad, la profesión y lugar de procedencia., para editar un libro.
   Las placas se colocaron en el lugar exacto en el que fueron fusilados, entre el 28 de noviembre del año 1939 y el 13 de septiembre de 1949. Serrano comentó que “mi madre siempre decía que fueron fusilados cerca del pozo, y el otro día me lo corroboraba el enterrador”. El objetivo de Libra es que aparezcan los 114 nombres de los montoreños que murieron en Montoro, en Córdoba o en el frente.

1 comentario:

Montoreño asistente al acto dijo...

y las banderas republicanas que había en el acto?

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...