La 5ª Bienal de Arte de Villa del Río alberga obras de 30 artistas locales



Este año se incluye la música, que se une a la pintura, la escultura y la fotografía

Todas las salas de la Casa de las Cadenas albergan más de cien trabajos

La Casa de las Cadenas abrió sus puertas la noche del pasado viernes para inaugurar la 5ª edición de la Bienal de Arte de Villa del Río, que estará abierta hasta el próximo 6 de septiembre. En ella participan este año 30 artistas locales, además de Francisco Recuero, que está presente como artista invitado. En total son más de cien las obras que se exponen en las diferentes salas de este centro expositivo.

   En esta edición se han introducido varias novedades. La primera consiste en eliminar la diferenciación entre artistas veteranos y noveles en cuanto a la colocación de las obras o el número de ellas. Según el concejal de Cultura, Jesús Morales, “con esta iniciativa hemos pretendido que los nuevos artistas necesitan de un mayor apoyo de esta organización, y así lo han demostrado los veteranos”. Decenas de villarrenses no quisieron perderse el acto inaugural, que tuvo lugar en el patio de la casa, donde Jesús Morales dijo que “esta muestra, que comenzó en el año 2003, surgió de la mente de los artistas de nuestro pueblo, que habían celebrado algunas exposiciones colectivas anteriormente, pero que querían hacerlo de forma periódica”. En la evolución de esta muestra se han ido uniendo a lo largo de los años diferentes especialidades plásticas (pintura, fotografía y escultura), así como otras ramas de la cultura, como fue en su momento la literatura, y este año otras de las novedades es la música como expresión artística, que estará presente a lo largo de todos estos días en la muestra.
   Jesús Leirós, en nombre de todos los artistas que participan en la muestra, fue el que intervino posteriormente, representando asimismo la ilusión de los artistas que se están abriendo un hueco en este difícil mundo. Leirós dijo que Villa del Río es una insignia de la cultura e hizo una metáfora sobre el arte local, diciendo que los peces están tan cerca del agua que a veces no se dan cuenta de lo cerca que la tienen y lo necesaria que es, “y algo así ocurre con Villa del Río y el arte: cuando nos vamos fuera vemos como otros pueblos reclamarían este espíritu y potencial artístico en el que se apuesta sin medida por todo tipo de arte”. Resaltó la huella dejada por Pedro Bueno y Blas Moyano. Asimismo, manifestó que Villa del Río es tierra de grandes periodistas, de filántropos, empresarios y grandes docentes “que están aquí reunidos para ver que el arte de Villa del Río, una vez más, congrega”. Para terminar, dedicó una sentida poesía a estas jornadas.
   Antonio Pineda, diputado provincial de Cultura, dijo que le había encantado la Casa de las Cadenas, y añadió que “muestras como estas son un ejemplo a seguir, por lo que desde la Diputación tenemos que invertir en cultura, porque esto supone invertir en futuro, y vamos a llenar de contenido artístico los 365 días del año, porque todo el mundo debe hacerse eco de este importante patrimonio que tenemos en la provincia de Córdoba”. Pineda se emocionó al ver que en cualquier rincón de la provincia haya personas volcadas con la cultura y dijo que al hacer un recorrido por las salas sintió el espíritu, las ganas y la creatividad de los distintos artistas que ofrecen a su pueblo todo su trabajo, “que se acumula a lo largo de muchas horas, pero que finalmente les hacen sentirse bien”. Cerró el acto la actuación musical de Alberto Gutiérrez, al piano, y la voz de Estela Calero. La muestra podrá ser visitada en horario de 11 a 13 horas, y de 20 a 22.30 horas los días entre semana, y los festivos de 20 a 22.30 horas.