martes, 17 de septiembre de 2013

Cum Laude para la carpeña Teresa Jurado Román

De izquierda a derecha, Blas Segovia Aguilar ( Profesor de la de la Universidad de Córdoba y codirector de la tesis), Teresa de los Ángeles Jurado Román (autora de la tesis), Mª Ángeles Hermosilla Álvarez (Catedrática de la Universidad de Córdoba, secretaria del tribunal), Aureliano Sáinz Martín (Catedrático de de la Universidad de Córdoba, director de tesis), Juan Daniel Ramírez Garrido (Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, presidente del tribunal) y Miguel Ángel Santos Guerra (Catedrático emérito de la Universidad de Málaga).
Ha tenido lugar en la sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba la defensa de la tesis doctoral titulada “Análisis de los procesos narrativos verbales e icónicos en los escolares de cinco años. Estudio en centros educativos de Córdoba”, por parte de la carpeña Teresa de los Ángeles Jurado Román, que obtuvo por parte del tribunal la calificación Cum Laude, por unanimidad.
La doctora, maestra y Licenciada en Ciencias de la Educación, actualmente desempeña su labor profesional como asesora de Educación Especial en el CEP “Luisa Revuelta” de Córdoba.
La finalidad de dicho trabajo ha sido presentar, en primer lugar, una determinada concepción sobre el lenguaje narrativo, el pensamiento visual y la relación que se establece entre ambos en determinados discursos narrativos, todo ello contemplado desde una perspectiva de la interpretación cultural de dichos procesos. Por otro lado, hay que considerar que no son muchos los estudios realizados en el ámbito educativo en la etapa de Educación Infantil sobre el desarrollo del pensamiento narrativo y su expresión en narraciones orales y gráficas, por lo que, tras una fundamentación teórica, se pretende conocer los procesos narrativos, verbales, icónicos, de niños y niñas de cinco años.

Abordando en las conclusiones, principalmente, los modelos narrativos utilizados por los niños participantes en la investigación, diferenciando las características y las principales dificultades detectadas en ellos. Finalmente, se abordan una serie de implicaciones educativas derivadas de la investigación, centradas en las estrategias de alfabetización con los diferentes lenguajes.

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