Ha tenido lugar en
la sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad
de Córdoba la defensa de la tesis doctoral titulada “Análisis de
los procesos narrativos verbales e icónicos en los escolares de cinco años.
Estudio en centros educativos de Córdoba”, por parte de la carpeña Teresa de
los Ángeles Jurado Román, que obtuvo por parte del tribunal la calificación Cum
Laude, por unanimidad.
La doctora, maestra y
Licenciada en Ciencias de la Educación, actualmente desempeña su labor
profesional como asesora de Educación Especial en el CEP “Luisa Revuelta” de
Córdoba.
La finalidad de dicho
trabajo ha sido presentar, en primer lugar, una determinada concepción sobre el
lenguaje narrativo, el pensamiento visual y la relación que se establece entre
ambos en determinados discursos narrativos, todo ello contemplado desde una
perspectiva de la interpretación cultural de dichos procesos. Por otro lado,
hay que considerar que no son muchos los estudios realizados en el ámbito
educativo en la etapa de Educación Infantil sobre el desarrollo del pensamiento
narrativo y su expresión en narraciones orales y gráficas, por lo que, tras una
fundamentación teórica, se pretende conocer los procesos narrativos, verbales,
icónicos, de niños y niñas de cinco años.
Abordando en las conclusiones, principalmente, los
modelos narrativos utilizados por los niños participantes en la investigación,
diferenciando las características y las principales dificultades detectadas en
ellos. Finalmente, se abordan una serie de implicaciones educativas derivadas de
la investigación, centradas en las estrategias de alfabetización con los
diferentes lenguajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.