lunes, 27 de junio de 2011

¿A qué jugamos?

La residencia Jesús Nazareno de Montoro ha organizado, junto con los alumnos y alumnas de 4º de Primaria del Colegio Público de Nuestra Señora del Rosario, un taller intergeneracional titulado "¿A qué jugamos?" Esta actividad comenzó con la respresentación teatral de un grupo de residentes mediante un diálogo realizado por ellos mismos. De esta forma se incia el tema de reflexión sobre el cambio que ha sufrido el juego en las diferentes generaciones, resaltando su desarrollo con algunos toques humorísticos y de análisis de la situación. El mencionado teatro se ambienta en la puerta de una casa, afirmando que no se ven niños o niñas por la calle, con lo que los mayores salían de pequeños a jugar con sus amigos en sus barrios.
   Tras la representación, los participantes se han dividido en cinco grupos en los que los mayores han enseñado a jugar a los más pequeños a cinco juegos tradicionales diferentes, como las siete y media, la marica, la gallinita ciega, las cuatro esquinas y las chapas.
   Cada grupo tenía una ficha para rellenar con el sistema de juego preguntándo a los residentes, así como el material necesario para practicarlo. Durante un largo rato los diferentes grupos han podido disfrutar aprendiendo uno de los juegos que los residentes les han enseñado, para posteriormente poder explicárselo al resto de sus compañeros. Para finalizar hemos realizado un campeonato de tiro al trompo. A cada participante se le ha hecho entrega de un trompo pintado y decorado por los propios residentes, para poder practicar antes del concurso.
   Los mayores también han podido mostrarle a los más pequeños su habilidad en este juego y enseñarles los mejores trucos para mantenerlos en pie. Así, al ganador se le ha hecho entrega de un obsequio, consistente en un libro de lectura adaptado a su edad para que pueda practicar la lectura durante el verano. El objetivo de esta actividad consiste en acercar a las nuevas generaciones a los diferentes juegos tradicionales con los que se divertían los más mayores durante su infancia, mostrándole así que es posible divertise en grande con muy poco, contando solamente con materiales que te puedes encontrar en la calle y lo más importante, un buen grupo de amigos y amigas. Ha sido una experiencia única tanto para los mayores, los más pequeños y las diferentes profesionales en este ámbito, haciéndose visible el acercamiento tan fuerte que se ha creado entre ambos colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...