domingo, 13 de mayo de 2012

Mañana se celebra la Gran Huevada de Villafranca

Villafranca de Córdoba se convierte por unos días en un pueblo único, lleno de luz, colorido y alegría. Muchos de sus vecinos, que un lejano día tuvieron que abandonar su pueblo por necesidades de la vida, ahora regresan para gozar de ese olor a campo en primavera, de esas calles llenas de bellas mujeres con sus trajes de flamenca, de carrozas laboriosas y de jinetes a la grupa de hermosos caballos. Una unión perfecta y que, sin duda, proporciona a este pueblo una belleza inigualable. La huevada, la salida de las carrozas, el camino, la estancia en la Huertezuela. Los vecinos están dando la espalda a la crisis para vivir unos días de celebración. Los bueyes tirarán nuevamente del carro que lleva a San Isidro en un camino alegre, jovial y al mismo tiempo lleno de armonía y celebración entre familiares y amigos.

La hermandad de San Isidro Labrador sigue manteniendo su solidez gracias a un grupo de personas, que de forma anónima, contribuyen a que esta festividad siga teniendo el nivel de siempre, a pesar de las dificultades. A lo largo de los últimos días, concretamente desde el 28 de abril, con la fiesta de convivencia de hermanos, son muchas las personas las que se han sumado a los actos organizados por la hermandad. Ese día tuvo lugar la Gran Marranada, donde se repartieron entre los asistentes más de 150 raciones de carne de cerdo, elaborada a fuego lento durante toda la jornada por miembros de la hermandad. Fue a partir de la medianoche.
Por la noche no faltó la fiesta y el ambiente, con la degustación también de chorizo frito y la actuación del cuadro flamenco de Sebastián Marín. Luego fue la elección de la Miss Romería, que este año es María Moreno Medina, cuyo premio fue un traje típico. A ella le acompañan como damas de honor Remedios Blanco Rizos y Rosario Pérez Cubero. Otro de los grandes momentos vividos fue el de la elección del nuevo hermano mayor, que ha sido José Ramírez Conde, que sustituye en el cargo a Francisco Torres, quien ha estado en el cargo desde el año 2006.
            Francisco Torres comenta que “la romería es para mi nuestra fiesta principal, porque desde niño la he vivido intensamente y en ella me vuelco sin regatearle ningún esfuerzo en servir a la hermandad”. Torres anima a la gente joven, a los maduros y mayores a que se impliquen en la fiesta y que no sea solo la diversión de un día, “sino que la vivan intensamente desde los días previos, participando en las actividades que se organizan, en la gran marranada, huevada y procesiones, porque esta fiesta es de todo el pueblo”.

EL ALCALDE El alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado, comenta que por fin ha llegado el mes de mayo, “momento en el que nos disponemos a disfrutar de una de las fiestas más apreciadas y deseadas dentro y fuera de nuestra localidad, la dedicada al noble oficio de la Agricultura”.
            López Casado apunta que “a veces no somos conscientes de la gran labor que ejercen nuestros agricultores, de lo que llegan a sufrir mirando al cielo y pensando qué nos deparará esta vez la meteorología, y casi siempre se truncan sus deseos”. El alcalde villafranqueño quiere, desde este reportaje, “homenajear a estos trabajadores incansables y que a veces la propia vida es ingrata con ellos sin darles lo que se merecen”. Asimismo, recuerda que la agricultura ha sido, es y será la base y el sustento de la economía y, en definititva, el principal pilar de la vida.
            El alcalde de Villafranca dice que “ofrecemos una imagen digna de un pueblo que ama y engrandece sus raíces y tradiciones. Todo ello gracias a muchas personas que hacen posible ofrecer eventos de calidad y con un extraordinario ambiente. Está claro que los villafranqueños saben muy bien cuidar y mimar todo lo suyo y a su vez darlo a conocer al visitante de la mejor manera posible”. Añade que “somos un pueblo firme, recio y capaz de sacar adelante todo lo que nos proponemos, a pesar incluso de los malos tiempos que nos acechan y de esa losa que nos oprime llamada crisis”. Aún así, reitera, “estamos aquí dispuestos a seguir y vencer las adversidades que nos depare la vida”. El regidor villafranqueño agradece a los miembros de la Hermandad, a los agentes de seguridad y a todos y cada uno de los que hacen posible “que Villafranca sea un modelo de pueblo acogedor y solidario en estas fiestas”.

Ayer tuvo lugar el pregón de Joaquín Pérez Gavilán, quien destaca que “esta es la fiesta que más y mejor ha trascendido nuestros límites locales, regionales e incluso nacionales, la fiesta que más y mejor refleja el carácter amigable y hospitalario intrínseco al ser y sentir villafranqueño”. Su pregón estuvo basado en vivencias personales y que a la vez están en el recuerdo colectivo “de cómo hemos cambiado nosotros y la fiesta. De mi pasado, de nuestro pasado”. Joaquín habló de recuerdos y agradecimientos hacia aquellas personas que le han permitido y permiten disfrutar de la fiesta de al forma que la disfruta él, “que me han configurado para apreciar valores que en ella se exaltan: la familia, la amistad y la hospitalidad”.

PROGRAMA DE ACTOS
MAÑANA, GRAN HUEVADA
20.30 horas: Santa Misa. A continuación, procesión con San Isidro Chiquito, acompañada por el Coro Virgen de los Remedios. Saldrá de la parroquia hasta Las Cespedillas. En el recorrido se repartirán regalos y golosinas a los niños. Se lanzarán también fuegos artificiales.
22.30 horas: Gran Huevada, con el reparto de más de 15.000 huevos fritos con pan y vino gratis. Actuará Frank Bravo and Coconut Band.

DÍA 15, LA ROMERÍA
8.30 horas: Santa Misa.
9.30 horas: Salida hacia la finca La Huertezuela. A la altura de la ermita de la Virgen de los Remedios, ofrenda floral a la patrona y bendición de los campos.
19.00 horas: Regreso a la localidad.

PREMIOS DE LAS CARROZAS
La hermandad de San Isidro Labrador organiza, como todos los años, el concurso de carrozas, carros y carretones, con premios especiales para las mejores, así como a los caballistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...