miércoles, 9 de mayo de 2012

El alcalde de Pedro Abad Francisco José Nieto

Al ir a Pedro Abad de visita, recorriendo sus rincones, llevé a mi esposa e hijas a enseñarles la última vivienda donde residí de niño, sita en La Calle Alta. Me fijo en la placa y observo que le han cambiado de nombre a la calle por Alcalde Francisco José Nieto Romero. Preguntando, quedo informado que en 1982 siendo Alcalde Miguel García se produce el cambio. Entonces decido investigar sobre ¿quién fue el señor que se merecía el nombre de una calle? Resulta que era hijo de un agricultor Juan Mateo, empleado en casa de los Porras, su madre Magdalena Romero Palma una montorilla de clase media, con sólida formación cultural. Lógicamente, un matrimonio conservador, religioso. Podemos ver entonces al pequeño Francisco José viviendo una vida feliz, en un ambiente respetado, jugando, educándose.
Las salidas laborales por aquel entonces eran pocas en un medio de carácter netamente agrícola, se forja la suya en un oficio duro, pero fundamental para la época, cómo el Dios  Hefestos en Grecia, o Vulcano en Roma, trabajará en  la fragua, soplando con el fuelle al carbón que calentará el hierro hasta ponerse amarillo, casi blanco, brillante, a punto de fundirse, arremangado, con el delantal de serraje, la cara tiznada por las cenizas del carbón, un llamativo mostacho cruza su rostro, asía el metal rusiente con unas tenazas para colocarlo sobre el yunque, golpeándolo mediante un martillo hasta moldearlo según su antojo, seguidamente, sumergido en agua alcanzaba el temple. Un botijo de agua fresca espera siempre a mano, refrescar e hidratar el robusto cuerpo empapado en sudor, agobiado por las altas temperaturas. Alcanzó notoriedad profesional entre  labradores locales y foráneos, los pedidos crecieron, contrató algunos obreros que le ayudaron a desahogar la carga laboral. Un hombre que labra el futuro en compañía de su prudente esposa Rosario Ruíz López, que atendía uno a uno a una numerosa prole compuesta por siete hijos e hijas Juan, Antonio, Magdalena, Catalina, Ana, Francisco y Alfonso. Trabajar de fiado, eso que en la actualidad conocemos por crédito, era lo habitual, muchos de esos créditos quedarían sin cobrar al ser vilmente asesinado, la gente honrada no pasó por el hogar de la viuda Rosario a saldar las deudas. Criado en un ambiente de derechas, trabajar de autónomo, manteniendo un estrecho contacto con la clientela de labradores derechistas, nada le impidió concebir la idea de un Pedro Abad más solidario y, cosa poco corriente entre los empresarios autónomos, sin ser un revolucionario, ingresó en PSOE y UGT, siendo el creador de los estatutos del sindicato, liderar La Agrupación Local Socialista, presentarse a las elecciones municipales de 1931, en una lista integradora de comunistas, anarquistas y socialistas bajo las siglas PSOE, arrasando en las urnas, obteniendo siete de los once ediles, elegido Alcalde. Capitaneó el grupo con moderación, en un período difícil de grandes cambios y tensiones. Viajó a Madrid y donde fuese menester, para conseguir fondos absolutamente necesarios en la ardua tarea de impulsar las obras públicas que diesen de comer al obrero, agobiado por un lacerante desempleo, provocado deliberadamente por la oligarquía. Presentaron proyectos de desarrollo que han tardado setenta años en desarrollarse, cómo es el caso del puente sobre el Guadalquivir, cerca del Río Arenoso.
Crearon sistemas de auxilio social para las familias sin recursos, auxilios que sabotearon Rafaela Porras y sus hijos, terratenientes y parientes directos de la monja Santa Rafaela María Porras Ayllón, a quienes mandó encerrar en el Calabozo Municipal, en tanto y cuanto, no abonase mes y medio de salario que adeudaban a los jornaleros, deuda que pagaron pasados un par de días encerrados. Hombre dialogante, de paz y honrado. Miembro del Comité Local, responsable de Orden Publico en Baeza y de los perabeños desplazados por la guerra en dicha localidad. Triste final para un hombre bueno. Un emocionado recuerdo para el resto de los ediles que corrieron su misma suerte o sufrieron prisión, sin olvidarme de los demás mártires por la libertad. Tiempos pasados por fortuna. En la actualidad, vencido el terrorismo racista de ETA, atentos al terrorismo islamista, nos acecha otro terrorismo cruel, actuando desde la legalidad, desde oficinas, con nombre y apellidos, aseados, bien vestidos, educados, sólidamente formados, representantes de bancos, multinacionales, fondos de pensiones, blanqueo de dinero, oligopolios que controlan el libre mercado, manipulan el precio de las materias primas, de alimentos, impulsadores del hambre y las guerras, del narcotráfico, trata de blancas y el esclavismo en la empresa. Para pelear contra ellos necesitamos líderes contundentes, astutos, españoles dispuestos a todo por defender a su raza, ¡basta ya! De flojos, trepas, corruptos, incompetentes sin ideología, inmorales, lacayos de los terroristas mencionados anteriormente. 
               
            ¡Viva la República! ¡Viva España! ¡Viva la Libertad!
            Juan Manuel Adán Gaitán. Socio cooperativista. Departamento de calidad.
            Estoy escribiendo un libro sobre la vida del perabeño, Rafael Canalejo Ruíz.

1 comentario:

PSOE de Pedro Abad dijo...

Muchas gracias, Juan Manuel, por cedernos este gran artículo para publicarlo en la revista socialista "PEDRO ABAD Actualidad" del mes de mayo.

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...