sábado, 24 de agosto de 2013

Juan Parras: "Detrás de cada corredor hay una razón de mucho peso"



Entrevistamos al atleta más completo del Alto Guadalquivir, el que ha realizado más carreras en Andalucía y atesora uno de los palmarés más brillantes de nuestra zona. Se trata del perabeño Juan Parras Moya, que lleva practicando atletismo desde el año 2003. Dice que "detrás de cada corredor hay una razón de mucho peso" por la que correr. Este deportista la tiene, hay quien lo sabe, pero lo deja en el aire. Aparte de esto, le relaja bastante y a la vez se mantiene en forma de la mejor manera. Al llevar un año aproximadamente contactó con el Club Alcanatif, de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde vivía en aquel momento. Allí conoció a un cordobés, que fue el que lo apadrinó en este mundo de las carreras. Se llama Luis Caballero y es oriundo de Peñarroya-Pueblonuevo. A sus 62 años, este peñarriblense ha corrido todas las maratones de Sevilla, y van 29 carreras, y sigue en activo bajando de 1'40" la Media Maratón. Por su parte, Juan, es el vecino del Alto Guadalquivir que mayor número de kilómetros lleva en sus piernas.

--¿Recuerda cuál fue su primera carrera?
--Tras un inicio de carreras cortas de 10 kilómetros, mi primera carrera oficial fue la Media de Rota-Chipiona.

--¿Qué recuerda de aquella primera carrera?
--Guardo una anécdota muy curiosa y es que, a la altura de Costa Ballena, yendo con mis auriculares, me dieron un pescozón por detrás y era Luis Caballero. A la vez que me adelantaba me gritaba: “¡Quítate los auriculares, coño, siente el corazón y contempla el paraje por donde pisas!”. Desde entonces no los llevo. Aparte de que son un peligro.

--¿Qué le reporta a nivel saludable el atletismo?
--En la vida no hay nada mejor que levantarse, desayunar e ir a Sierra Morena, ahora, o a Grazalema, cuando estaba en Cádiz. En estas dos zonas hay muchos recorridos interesantes. Me encantan las carreras de montaña y los recorridos por el campo.

--¿En qué carreras ha participado desde sus inicios?
--A nivel de club, convivencia y entrenamiento he hecho cinco subidas al Puerto Las Palomas, en Grazalema, de 15 kilómetros y 1.300 metros de altitud; he ido tres veces desde Sanlúcar al Rocío, pasando por Matalascañas y Doñana, en un recorrido de 50 kilómetros, he subido dos veces el puerto El Boyar, en El Bosque, de 16 kilómetros, he disputado una carrera en la Vía Verde de la Sierra, desde Puerto Serrano a Coripe, por la playa. De Rota a Chipiona, de 24 kilómetros, la he hecho cuatro veces, así como la de Conil a los Caños, de 30 kilómetros; y la de Chiclana a Conil, de 40 kilómetros.

--¿Ha disputado alguna otra más?
--Sí, diversas carreras populares, así como la Media Maratón de Jerez (3 veces), la media de Rota a Chipiona (4 veces), la de Cádiz a San Fernando (4 veces) y un largo etcétera.
--¿Qué opina del culto al deporte, y en especial al atletismo que hay en el Alto Guadalquivir? ¿le ha sorprendido el número de personas que lo practican en nuestra comarca?
--Creo que no hay que obsesionarse con ningún deporte, y saber parar para equilibrar la vida de familia y el ocio, y tener tus tiras y aflojas, de lo contrario es una enfermedad. No tan grave como otras adicciones, pero engancha. Sí es verdad que hay cada vez más aficionados que corren, a nivel personal y de competición o participación en carreras populares. Yo aconsejo a todo el mundo que pueda que haga una carrera popular y verá la satisfacción que tiene terminarla.
--¿Cuál ha sido la prueba más dura hasta el momento?
--La de montaña en Los Guajares. Eran 28 kilómetros en los que había que subir a un pico que le llaman El Giraldillo, en el que estabas enfrente, casi a la altura del Veleta. Fue muy dura y fueron tres horas de carrera.
--¿Qué cita destaca de las últimas celebradas en Córdoba?
--El pasado 29 de junio, con mis compadres Fernando, Ángel Galán y Andrés Cuenca hicimos la nocturna de Córdoba. Después estuvimos en Barrilero.
--Ah, otra pregunta, ¿con lo que le gusta comer, cómo puede contenerse tanto?
--La mejor pregunta. No me contengo, quizás es que he aprendido a comer. Es decir, se lo que como cuando lo como y sé lo que no debo comer.
Sigo con mis pautas de comida al 80% de lo que hacía antes, pero con unas mínimas. Es muy extenso de explicar. Lo dejaré para otra entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...