miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Junta destina más de 12 millones para la lucha contra la exclusión y la creación de empleo en el Alto Guadalquivir


La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales en Córdoba se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de Montoro, Pedro Abad, Villa del Río, Villafranca, Adamuz, Bujalñance, Cañete de las Torres y El Carpio, de la comarca del Alto Guadalquivir. 
    Ambrosio se ha referido al Decreto por la Inclusión social, aprobado por el Gobierno andaluz,  Referente a la línea de ayuda a la contratación a la comarca del Alto Guadalquivir le corresponden 284.765 euros. En el Plan de Suministros Mínimos Vitales  74.100 y en el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, 48.210. En total, el Decreto por la Inclusión social supone más de 400.000 euros en la comarca.
    En  cuanto al Decreto contra la Exclusión en la comarca, los datos  arrojan una inversión de 222.214 euros que ha permitido realizar más de 170 contratos –177- dentro del programa de ayuda a la contratación. En la parte que tiene que ver con la red alimentaria se han destinado más de 29.000  euros en la comarca que han permitido servir más de 3.100 packs de comida y atender a 143 usuarios.
   En la reunión entre los delegados territoriales y los alcaldes y alcaldesas se ha hablado del Plan de Choque por el Empleo. En el apartado educativo de este plan que tiene que ver con la ampliación del Plan Ola, la comarca del Alto Guadalquivir, en El Carpio se ha finalizado una actuación en el CEIP Ramón y Cajal por importe de 45.900 euros y se ha empleado a 8 personas. Mientras en Montoro ha concluido una actuación en el IES Antonio Galán Acosta por importe de 48 mil euros y que ha dado trabajo a 4 personas. Y Pedro Abad se ha beneficiado de una intervención en el CEIP Antonio Machado por importe de 42.000 euros y 4 empleos generados. Por su parte en Villafranca se encuentra en construcción una obra en el CEIP Teresa Comino por importe de 900.000 euros que emplea a 18 personas. Y en Villa del Río, otra actuación también en marcha en el CEIP Poeta Molleja por importe de 185.000 euros y 12 empleos.
    Dentro del primer Plan Ola, en Montoro han finalizado actuaciones en el IES Santos Isasa por importe de 100.000 euros y 9 empleos y en el CEIP  Épora por importe de 120.000 euros y 9 empleos. Y en Villa del Río, ha concluido la obra del CEIP Poeta Molleja por importe de 200.000 euros con 12 empleos generados. Mientras en Villafranca se ha actuado en el IES La Soledad por importe de 520.000 euros y 21 empleos generados.
     En el apartado de empleo “verde” del Plan de Choque, que contempla actuaciones en caminos rurales y Gestión Forestal se han invertido en la comarca 2,8 millones incluyendo los datos del Plan Encamina2, previo.
    La delegada ha destacado más compromisos del Gobierno andaluz con la creación de empleo atendiendo además a los diferentes sectores de población. Concretamente programas que dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.  El Decreto Emple@joven, va a llevar a cabo  128 proyectos, una inversión de 1,1 millones y  la estimación de contratar a  698 personas. El Decreto Emplea@30 +  supone en el Alto Guadalquivir,  una inversión de 451.000 euros y una estimación de contratar a  312 personas  El Decreto de Construcción Sostenible contempla  102 proyectos y una inversión de más de  220.000 euros.
    Por  otra parte, la  orden de incentivos de la agencia IDEA  ha posibilitado que se hayan aprobado 9 proyectos en la comarca con una  inversión en el territorio por parte de la Junta de más de 725.000 euros, para una inversión total de casi 2 millones de euros. En los primeros seis meses de 2014 los Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de la mancomunidad del Alto Guadalquivir han ayudado a crear 32 empresas que han generado 37 empleos con una inversión inducida para la comarca cercana a los 40.000 euros.
       La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda a  1.059 personas, con una inversión mensual de en torno a 649.000 euros y 199 plazas concertadas en centros para personas mayores y personas con discapacidad  por parte del Gobierno andaluz. Asimismo, la política educativa de la Junta posibilita que curso escolar en el Alto Guadalquivir, 352 alumnos utilicen el servicio de aula matinal,  1.064 el comedor  escolar, 723 disfruten de actividades extraescolares  y  593 de  transporte escolar.
    La delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración con los municipios como una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos. La Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario. En el caso de la comarca del Alto Guadalquivir, en la última convocatoria del PFEA 2014 se han presentado 28  proyectos que reciben una financiación de la Junta de 606.000 euros. En cuantoa la participación en los Tributos de la comunidad autónoma, la comarca recibe  anualmente 3,5 millones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...