lunes, 17 de marzo de 2014

La barriada de San José, de Villafranca, celebra su tradicional fiesta del obrero












La peña cultural Barriada de San José, de Villafranca de Córdoba, dirigida por un grupo de amigos y trabajadores de esta localidad, ha celebrado este fin de semana su tradicional encuentro popular con motivo del Día del Padre. Esta celebración fue impulsada por el párroco Tomás Pérez Escudero y su sede se encontraba anteriormente en la remozada ermita de las Angustias.
Los vecinos de esta barriada obrera han participado en juegos infantiles, competiciones y actividades de entretenimiento, como carreras de sacos, de huevos, bicicletas, etcétera, en las que no han faltado la buena armonía y el ambiente distendido. Manuel Aguilar, presidente de la peña, así como Francisco Rizos, secretario; y José Ángel Rizos, tesorero, elaboraban un perol de carne de cerdo y venado en salsa para repartir entre los vecinos del pueblo. Al mismo tiempo se repartieron sardinas asadas entre los asistentes, para rematar con un perol el pasado domingo. En esta celebración el Ayuntamiento colabora con el patrocinio de los condimentos para la paella, degustada por casi 200 personas, y las sardinas. Tampoco faltó el ajo arriero, que fue degustado por los asistentes a primera hora de la mañana del domingo. El alcalde de Villafranca, Francisco J. López, dijo que “esta celebración arranca desde hace treinta años, participando don Tomás de manera activa, que fue nombrado en su día socio de honor de esta barriada”. La actual sede social se construyó con los recursos propios que generaba la peña. En esta celebración también ha colaborado Gonzalo y Diego Obrero, Pedro Conde y Andrés Blanco. Pedro Rizos es el espetero mayor de la sardinada que se celebra en esta barriada. Comenta que para él es un orgullo sumarse a esta fiesta, “ya que me encanta ver a nuestras familias cómo disfrutan”. Fueron 35 kilos de sardinas las que se repartieron.

            Este lugar de encuentro mantiene vivo el espíritu obrero de esta barriada, siendo un motivo de visita diaria para muchos de los vecinos, donde dialogar y hablar del trabajo. Con el paso de los años se ha ido consolidando y la nueva junta directiva le ha dado un nuevo impulso, siendo una institución ejemplar en la localidad. Francisco Rizos Gavilán es hoy el más veterano de esta peña. Recuerda que “entre todos hemos conseguido poner en alza a este colectivo”. A pesar de las dificultades añadidas que están teniendo los obreros hoy día, este tipo de encuentros hay que seguir conservándolos hasta tal punto que supone una inyección de moral para mantener vivo el espíritu solidario del trabajador. También hubo su ratito de música flamenca con jóvenes valores de la localidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...