miércoles, 5 de marzo de 2014

José Lucena, actor y cantante: "Mis canciones hablan de emociones"


Es lunes. El día se ha levantado gris en Montoro, pero no eso no es óbice para despejarse ante un talento. Salir con 23 años de su pueblo, Montoro, tras cursar los estudios de Primaria y Secundaria, y embarcarse rumbo a Madrid para buscarse la vida en el mundo de la moda, la interpretación y la música es un riesgo que a muchos le cuesta asumir. A José Lucena no le ocurrió esto. Este joven cordobés afincado en Madrid es tranquilo, creativo, sensible, audaz y perseverante. Tiene mucho que contarnos sobre su experiencia en la capital de España. No le gusta generar espacios de demasiado confort. Si ve que se relaja en un lugar y que no sucede nada tiene que salir de ahí, porque siente que no tiene edad de amodorrarse. Tras estudiar Humanidades, pasó varios años en La Coruña y Portugal con becas Séneca y Erasmus, se adentró en el mundo de la moda en la ciudad gallega y luego se trasladó a Madrid a trabajar en una agencia de modelos. Rápidamente inició sus estudios de Interpretación, donde compaginó la arqueología con la carrera de actor. Tras varios años viviendo del teatro, participó en la película cubana “Clara no es nombre de mujer”, con Jorge Sanz, Juan Muñoz, Goyo Jiménez y Miriam Díaz Aroca. Así se va haciendo cada vez más hueco en el mundo del cine. Ahora se adentra en el mundo de la música, en el que ha ofrecido conciertos en salas madrileñas que están teniendo una buena aceptación por parte del público.
--¿De dónde le viene la vena de cantar?
--Creo que de mis padres. Recuerdo de pequeño que les encantaba cantar. Cogían una guitarra y poseían una voz muy melódica, sobre todo mi padre.
--¿Cuánto cuesta promocionarse en este difícil mundo con tanta competencia?
--Es muy difícil, con los recursos que tiene uno, lograr el efecto viral de casos paradigmáticos que tenemos todos en la cabeza, como en Estados Unidos Justin Bieber o aquí Pablo Alborán. Son casos concretos de éxitos en las redes, pero al final el éxito no llega por uno, sino que hay un respaldo detrás que la industria conoce y que el público desconoce un poco más que es el acceso a prensa, que te proporciona clubes de fans. Hay una parte del tiempo que se invierte no solo en cantar, componer o grabar, sino también en  mover un aparato de imagen, gestionar tus redes y contestar a todo el que te escribe.
--¿Cómo ha cambiado la comunicación en el mundo del artista?
--El artista ya no forma parte de una élite inaccesible. El artista está cercano a un golpe de clic. En este momento es importante estar cerca del público que está viendo lo que hago y quiere participar. Además se ofrece compartiendo. Ahora el público tiene vía libre para realizar cualquier acción que se le ocurra. Existe otro circuito comercial, denominado “indi”, que está de moda
--¿Qué tipo de música hace?
--Pop. Pero la gente nota mis raíces del sur. Hay algo que suena a sur. Por eso quise titular el disco “Tanta agua”, recogida del título de una de mis canciones, que dice: “Necesito tanto agua como tú”. De ahí surge “Tanta agua”, no solo como una realidad física del río Guadalquivir sino como una necesidad vital.
--¿De qué hablan sus canciones?
--Básicamente de emociones. Mucha gente se siente súper identificada desde la primera canción y en los conciertos. Algunas son muy románticas como “Hoy pensar”, con otras mucho más canallas como “Sexo y silencio” o “Muy lejos”.
--¿Usted compone?, ¿cómo lo hace?
--Sí. Lo hago desde la emoción. Cuando acabo la letra podría asignarle tres o cuatro caras a lo largo de la vida. Porque todos tenemos experiencias que se repiten una y otra vez y tenemos historias que te vuelven a suceder. Esto forma parte de la vida.
--Como Juan Palomo, ¿no?
--Efectivamente. Participo en todo el proceso creativo del disco, incluyendo la portada. El fotógrafo madrileño Moisés Fernández Acosta es el autor de la portada. En ella el agua tiene un sentido muy expresivo.
--¿Qué le ha ayudado en ello su faceta de actor?
--Sobre todo a estar conciliado con las emociones y hablar de ellas generosamente, tanto desde el papel que uno juega como víctima en una relación y a veces en las que uno es el verdugo, que no es por maldad, sino porque las relaciones son así de complicadas.
--¿Cómo define las emociones?
--Como un sistema de reconocimiento entre las personas. Puedes hablar con un chino y aunque no lo entiendas, si te sonríe tú sonríes con el chino. Y si llora, empatizas con él. Las emociones nos hacen unirnos. Si compones desde una emoción, cualquier persona va a conectar con esa canción.
--¿El videoclip “Y pensar” va creciendo día a día en visitas en Youtube?, ¿qué emociones trasmite aquí?
--Las visitas en youtube, los comentarios que te llegan acerca del primer single, de tu música en general y del videoclip son, sin duda, un bonito aliciente para seguir por ese camino. En las profesiones artísticas a menudo nos gusta hacer mala sangre culpando a la industria de que no apoya a los nuevos talentos, pero la realidad es que el público elige lo que quiere y lo demuestra, buscando tu vídeo, viéndolo una y otra vez, secuestrando tu canción para sus propios montajes de vídeo, asistiendo a los conciertos, preguntándote por fechas, siguiéndote en todas tus redes sociales... Evidentemente el proceso necesita más tiempo porque el boca a boca es más lento que una gran campaña publicitaria que aporta al artista una visibilidad de millones de personas en apenas unas horas, pero eso tan solo marca el ritmo del proceso. Ver cómo personas que no te conocen de nada, y que han llegado a tu música por casualidad, te cuentan que no pueden dejar de escuchar tu canción y que quieren más, que van a comprar el disco en cuanto salga, etc., te deja sin palabras, y por la cabeza de uno sólo pasa decir "gracias, gracias, gracias".
--¿De qué cree que es tiempo ahora?
--De unir más personas a la formación musical e ir enriqueciendo el directo, que dependerá de las salas. Muchas conocidas salas de Madrid son ideales para tocar yo solo mis canciones, o con un músico, más, pero otras salas de mayor tamaño permiten incorporar más músicos. Estamos trabajando ahora en ello, en tener diferentes formaciones para que cada concierto sea diferente, dependiendo de las características de la sala y de lo que queramos contar ese día. La música debe estar viva. El trabajo de estudio es una propuesta más, un sonido limpio y perfecto para escuchar en casa. El directo es algo vivo y vivo debe permanecer. Así que ahora trabajando y preparando los nuevos directos. ¿Emociones? Todas.
--¿De qué vive hoy el artista?
--Del concierto y de la “viralidad”, de la bola de nieve que se extiende. Necesito llegar a gente y que la gente escuche mis canciones e ir al concierto.
--¿Qué es lo que premia la gente a nivel musical?
--La capacidad de transmitir del cantante. El alma del artista va mucho más allá del virtuosismo vocal.
--¿Le gustaría actuar en Córdoba?
--Estoy deseando. Espero que haya pronto una demanda de público que haga pertinente el viaje.
--¿Le gustaría tener un gesto hacia Montoro?
--Claro. Me encantaría. Creo que va a suceder porque me he llevado una grata sorpresa en las redes sociales de gente a la que no veía hace 15 años. Me están haciendo una promoción en redes impresionante. Para mí es una de las cosas más especiales: el reconocimiento de tu tierra. Quiero romper ese tópico de que nadie es profeta en su tierra.
--¿Qué le dicen las madrugadas?
--Soy bastante noctámbulo. El silencio te permite escuchar otras cosas. En las madrugadas no interactúas con nadie y a veces coges una guitarra, le das tres acordes y ella te dice cosas. De ahí salen melodías. Para escucharnos a nosotros necesitamos el silencio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya puedes adquirir el disco "Tanta agua" de José Lucena, en plataformas digitales (itunes, googleplay, spotify...) o el cd físico a través de su web!!! Os dejo todos sus enlaces abajo!
TWITTER: https://twitter.com/joselucena_
FACEBOOK: https://www.facebook.com/JoseLucena.web
WEB: http://www.joselucena.com
ITUNES: https://itunes.apple.com/es/album/tanta-agua-ep/id840945292
GOOGLE PLAY: http://goo.gl/Eblgqy
SPOTIFY: https://play.spotify.com/album/3Pc0BdkgzrS7gRv5qSrzXE
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/joselucenaweb
INSTAGRAM: http://instagram.com/joselucena_#

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...