lunes, 17 de marzo de 2014

El taller de empleo de "Atención a la dependencia", de Villa del Río, concluye con un alto índice de satisfacción formativa

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, acompañada por el alcalde de Villa del Río, Bartolomé Rodríguez Castro, ha clausurado el taller de empleo “Atención a la dependencia” en el que han participado 22 alumnos y que cuenta con una subvención de 491.466 euros.
 El taller de empleo ha beneficiado durante 12 meses a 22 alumnos y alumnas trabajadores que han recibido cada uno de ellos 1.920 horas de formación teórico/práctica distribuidos en dos módulos: Atención
Geriátrica y Ayuda a domicilio. Se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Día de Mayores.
 Para la delegada de Educación, Cultura y Deporte, “los talleres de empleo realizan una labor fundamental a la hora de ayudar a un buen número de desempleados y desempleadas a su incorporación al mundo laboral”. Asimismo, señala que “está dirigido a personas con déficit formativo y que carecen de experiencia laboral. Esas dos circunstancias les dificultan extraordinariamente su incorporación al mundo del trabajo: de ahí la importancia de estos talleres que resuelven ambos inconvenientes y facilitan al alumnado su preparación para la vida laboral”.
Este taller de empleo está promovido por el Ayuntamiento de Villa del Río y financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Junta de Andalucía con el objetivo de formar al alumnado participante en las especialidades de Ayuda a Domicilio y Atención Geriátrica. Ambas especialidades cuentan con Certificado de Profesionalidad, se han impartido de forma eminentemente práctica, para lo cual se establecerá los Convenios oportunos con Residencias del entorno y con la empresa municipal de Ayuda a domicilio.
   Cada módulo recibe el itinerario formativo de su especialidad y una formación complementaria  obligatoria de: alfabetización informática  (30 horas), sensibilización medioambiental (10 horas), igualdad de género  (10 horas), igualdad para colectivos desfavorecidos (10 horas), fomento del espíritu  emprendedor (10 horas), prevención de riesgos laborales  (50 horas), taller de emprendedores (30 horas), formación compensatoria.
 La formación correspondiente al itinerario formativo de Atención geriátrica ha consistido en: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. (100 horas), Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes. (30 horas), Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones. (70 horas), Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones. (70 horas), Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones. (70 horas), Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones. (130 horas), Animación social de personas dependientes en instituciones.(30 horas), Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas  dependientes en instituciones. (50 horas), Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. (50 horas), Módulo de prácticas profesionales no laborales de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. (80 horas).
Por su parte, la formación correspondiente al itinerario formativo en la especialidad de ayuda a domicilio ha incluido Higiene y atención sanitaria domiciliaria (170 horas), Características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes (70 horas), Administraciones de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio (50 horas), Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes en el domicilio(50 horas), Atención y apoyo psicosocial domiciliario(210 horas), Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en el domicilio(80 horas), Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes(50 horas), Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno( 80 horas), Apoyo domiciliario y alimentación familiar(100 horas), Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes( 60horas), Mantenimiento limpieza y organización del domicilio de personas dependientes(40 horas) y módulo de prácticas profesionales no laborales de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.(120 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...