viernes, 14 de marzo de 2014

Los olivareros de Adamuz buscan estrategias para mejorar la competitividad




El salón de actos de la Cooperativa Agrícola Nuestra Madre del Sol acogió ayer unas jornadas técnicas sobre el olivar de sierra en las que se analizaron los valores y futuro del sector del aceite de oliva en la DOP Montoro-Adamuz. El gerente de Faeca Andalucía y presidente del Comité Consultivo del Aceite de Oliva de la UE, Rafael Sánchez de Puerta, habló sobre la PAC en el horizonte 2020, analizando el presente y futuro del olivar de sierra con dificultades naturales y despejando algunas dudas sobre las posibilidades que se le abre al sector. Destacó que “dentro de la complejidad, estamos de acuerdo en buscar un sistema con la máxima flexibilidad en el trasvase de fondos y aprovechar el dinero para dar un impulso importante a la modernización de la agricultura para la mejora de la competitividad”. Juan Carlos Vega, coordinador del servicio de ayudas de Dcoop, habló de los requisitos a tener en cuenta para recibir la ayuda, “como tener los derechos del pago básico, haberse instalado por primera vez este año o en los cinco años anteriores, tener menos de 40 años, formación y experiencia”.

            Pablo Soto, jefe del Servicio de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta; y Francisco Javier Merino, director de la Oficina Comarcal Agraria de Montoro, abordaron la nueva normativa para el uso sostenible de productos fitosanitarios. Por último, Antonio Terán, director técnico de la DOP Montoro-Adamuz abordó la mejora de la calidad en la producción del aceite de oliva virgen extra como estrategia para aumentar la competitividad. Dijo que en “en la diferencia está el valor”. Concluyeron las jornadas con la apertura de un debate sobre los retos del sector en la comarca y se degustó aceite de oliva virgen extra de la DOP Montoro-Adamuz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...