jueves, 7 de abril de 2011

El encuentro de bolillos de Villafranca de Córdoba alcanza el rango internacional

Villafranca de Córdoba acogió el domingo, 27 de marzo, el segundo encuentro nacional, y primero internacional de Encajes de Bolillos, en el que se dieron cita no solo bolilleras de todos los rincones de España, sino también de Alemania. Han sido más de 700 personas las que participaron de esta actividad desde las 9 de la mañana en el nuevo recinto ferial. El alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado, afirma que durante ese día los vecinos disfrutaron de una jornada extraordinaria “en la que se puso en valor el trabajo que vienen desarrollando esta antigua tradición, e incluso tuvimos la presencia de una antigua bolillera procedente de Galicia, que ha escrito un libro para conocer la historia de este arte a lo largo de los años”. En una jornada de intensa actividad, las nuevas instalaciones del recinto ferial albergaron una gran infraestructura en la que los grupos se distribuyeron por comunidades autónomas. Fueron cientos de visitantes los que este día se acercaron a Villafranca, en un acontecimiento de gran magnitud, “algo que para nosotros ha sido algo histórico”.

   El alcalde da las gracias a la asociación local de Encajeras de Bolillos, que está presidida por Antonia Pastor Luna, “que, junto con todas las bolilleras de Villafranca, preparó con la máxima ilusión y primor este encuentro”. También aprovecha el alcalde para dar las gracias a la monitora, Mariló, “que desde hace unos años es la que viene inculcando esta práctica en la localidad y que con su taller diario en el municipio no solo conseguimos que se ponga en valor el encaje de bolillos, sino que también sirve como motivo de encuentro para las mujeres y hombres de nuestro municipio, que además sirve como terapia contra el estrés y la depresión”.
   El regidor dio la bienvenida a las asistentes a las 9 de la mañana, entre los que también se encontraban concejalas de varios municipios de la comarca, como de Villa del Río y Pedro Abad. Durante la realización de los encajes de bolillos en el recinto feria, en el edificio de usos múltiples de la calle Moral se instaló una exposición de los trabajos realizados por las bolilleras de la localidad.
   El alcalde, Francisco Javier López Casado, afirma que fue un día muy completo, después se ofreció un almuerzo en el pabellón cubierto del municipio, que estuvo atendido por un catering, en el que se rifaron obsequios que fueron donados por distintas empresas del municipio. López Casado da las gracias también a los empresarios y empresarias de la localidad, que apostaron por este grupo de mujeres. Al final de la jornada, las intervenciones de las distintas presidentas pusieron de manifiesto la satisfacción al poner Villafranca el listón tan alto. Durante la jornada también se celebraron rutas culturales y turísticas, donde aprovecharon las asistentes para conocer el municipio, “donde les pudimos hacer ver el importante patrimonio artístico que tenemos”, y también hubo momentos para degustar los dulces y la gastronomía típica de la localidad, siendo este un evento que ofrece al exterior la riqueza cultural de este municipio, “así como los artesanos”.

1 comentario:

elisa dijo...

se puede mejorar vi poca información como no saber para donde estaba los punto de interés para ser visitados.luego todo muy bien la comida estupenda y muy colocada.

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...