viernes, 8 de abril de 2011

La Fundación Venancio Blanco ubicará parte de su legado en Pedro Abad

El Ayuntamiento de esta localidad ha recibido formalmente la disposición del artista para que sus dibujos, bocetos, fotografías y esculturas sean cedidos al Ayuntamiento perabeño en el Centro de Arte que se ubicará en el antiguo pósito. Igualmente el artista Ramón de Vargas cederá obras pictóricas que serán determinadas en fechas próximas tras visitar las instalaciones y conocer la disponibilidad de espacio. A ello se unirán las 26 obras cedidas por el pintor almeriense Luis Cañadas, miembro del grupo indaliano.


Venancio Blanco es el autor de las esculturas de la antigua iglesia de Los Salesianos

El escultor salmantino Venancio Blanco ha realizado una visita a Pedro Abad, localidad en la que se está trabajando para que la Fundación creada por el insigne escultor ceda parte de sus obras para ser contempladas en el Centro de Arte que se ubicará en el antiguo pósito.
  Según ha informado la alcaldesa, María Luisa Wic, “Venancio ha venido a conocer el espacio del que disponía el Ayuntamiento para colocar las obras que cederá la fundación y que se ubicarían en el antiguo pósito, además de una escultura de gran tamaño que irá colocada en el exterior del edificio”. Wic ha añadido que se incorporarían las obras del insigne escultor, así como de Ramón de Vargas, “y lo que pretendemos es que el antiguo pósito se convierta en un centro de arte didáctico donde aparte de poder contemplar maravillosas obras de pintura o escultura, en coordinación con la Fundación Venancio Blanco, se llevaran a cabo actividades culturales, conferencias, cursos, intercambios temporales de obras con otros museos o entidades, etcétera”.

La relación de Venancio Blanco con Pedro Abad viene desde que se construyera el antiguo Seminario Menor de Los Salesianos, en 1.969, para cuya iglesia fundió vrias esculturas de gran importancia artística que hoy se pueden contemplar, gracias a la cesión de la Fundación Vianorte, en el Centro Multicultural Rafael Cáceres y que, una vez que esté concluido el Centro de Arte serán reubicadas en este nuevo espacio. Venancio Blanco se inició en la escultura de figuras de tauromaquia y sus primeras obras religiosas fueron las de los Salesianos de Pedro Abad. Hoy se le conoce sobre todo por ser el máximo exponente de la escultura contemporánea española.
   Asimismo, el artista salmantino mantiene una cordial amistad con la alcaldesa de esta localidad desde el año 2005, lo que ha propiciado que , desde entonces, se haya mantenido sus vínculos e interés por los aspectos culturales de este municipio.
   Venancio Blanco es desde 1977 miembro numerario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Pertenece además a las siguientes Academias: Pontificia e Insigne Academia Artistica dei Virtuosi al Panteon de Roma, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. Cuenta en su haber con numerosos premios y condecoraciones tanto nacionales como internacionales. Sus obras están expuestas en espacios públicos y museos tanto de España como de Europa y America. Como curiosidad mencionar que una de sus obras fue adquirida por Anthony Queen, y tras su muerte ha sido readquirida para la Fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...