jueves, 7 de abril de 2011

La asamblea de la Mancomunidad, marcada por el consenso, la crisis y las despedidas

El Palacio Ducal de la localidad de El Carpio ha acogido la última asamblea general de la Mancomunidad de Municipios Alto Guadalquivir de la presente legislatura. Tras la lectura y aprobación del acta anterior, tomó la palabra el Sr. Presidente y Alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Javier López Casado, que realizó un balance de las actuaciones realizadas por el ente supramunicipal a través de sus distintas áreas en el territorio comarcal. Hizo mención al esfuerzo realizado durante el último año por parte de todos, por mantener los programas y actuaciones como en años anteriores, pese a los estimables recortes económicos que han sufrido las arcas comarcales, de los recursos venidos vía subvención desde otras administraciones. Agradeció y felicitó a los ayuntamientos integrantes su esfuerzo, colaboración y consenso para alcanzar los objetivos marcados, que según sus palabras, “no son otros que mantener una comarca activa, dinámica, que trabaje por la modernidad y que se adapte, con el fin de superar la situación económica actual, que lejos de suponer una traba en nuestro desarrollo, debe ser el acicate, para trabajar más y con mayor ilusión en post del desarrollo en todos y cada uno de sus ámbitos de actuación”. Destacó también la situación financiera de la Mancomunidad, reseñando el hecho de haber intentado mantener, a toda costa, los servicios con menos recursos externos, pero sin que por ello, el nivel de endeudamiento haya crecido, cuestión ésta no muy habitual en los momentos actuales.
   A continuación expuso el presupuesto para el año 2011, cuya cuantía asciende a 575.377, 88 €, destacando el descenso de la cuota por habitante para los municipios, que se cifrará para el presente ejercicio en 6 € habitante/año, con el compromiso de que dicho descenso no supondrá en ningún caso un menor número de servicios ni de actuaciones. Tras la exposición, dicho presupuesto fue aprobado con el voto afirmativo de los grupos políticos presentes, salvo la abstención del Grupo Popular.
   En el momento de ruegos y preguntas, se propuso la adhesión de la Mancomunidad a las alegaciones realizadas por la Diputación Provincial de Córdoba al Plan de Ordenación Territorial de Aglomeración Urbana de Córdoba, para la inclusión de la totalidad de municipios del Alto Guadalquivir, que fue aprobada por unanimidad de todos los miembros presentes. Otra de las propuestas, fue la ampliación de la edad de atención en el Centro de Atención Infantil Temprana del Alto Guadalquivir (Iemakie), ante las Delegaciones de Salud y Educación de la Junta de Andalucía, así como la reiteración de la solicitud a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del desdoblamiento de la carretera A306 que comunique la comarca con Torredonjimeno y Jaén, totalmente necesario para el desarrollo de la comarca y que ya había sido solicitada años atrás por el Consejo de Alcaldes, propuestas aprobadas por unanimidad de todos/as los/as asistentes.
   Antes de la finalización el presidente, tuvo palabras de agradecimiento y despedida para la alcaldesa de Pedro Abad, Mª Luisa Wic Serrano (PSOE), y para el alcalde de El Carpio, Alfonso Benavides Jurado (PSOE), que no se presentarán para la reelección de sus cargos, como alcalde/sa de sus respectivas localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba lo que piensa. Envíe su comentario sobre esta noticia, utilizando su nombre y apellidos y no como anónimos.

Confirmado: La base logística del Ejército irá en La Rinconada

Redacción. Un momento de la presentación de la futura Base Logística del Ejército, que irá junto a Villafranca. Se puede decir que le ha to...